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4° Feria del Empleo ACCEDE

4° Feria del Empleo ACCEDE
mayo 02
12:27 2018

Al Colegio de Contadores Públicos de México le interesa la integración de profesionales al mundo laboral, principalmente en las áreas de contaduría y administración. Es por esto que se llevó a cabo la 4° Feria del empleo ACCEDE el pasado 26 de abril en el WTC México con el patrocinio de Aspel, la cual obtuvo un aforo de más de 400 postulantes quienes, además de revisar las ofertas disponibles, disfrutaron de tres conferencias especializadas en el ámbito profesional.

La inauguración estuvo a cargo del C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Comité Ejecutivo 2018-2020; C.P.C. y P.C.C Carlos Ugalde Navarro, Vicepresidente de promoción y membrecía; Arq. María Elena Mina Marcos, Directora de desarrollo económico y fomento cooperativo de la delegación Benito Juárez; y la Mtra. Eréndira Negrete Flores, Directora de promoción para el empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

“Esperamos que las personas que vienen en busca de empleo, logren su objetivo. Tenemos muchas empresas, grandes despachos importantes y que los buscadores de empleo encuentren las oportunidades que necesitan”, apuntó la Arquitecta Mina Marcos. Por su parte, el Contador Ugalde Navarro agradeció la asistencia de los aspirantes y les deseó éxito para encontrar alguna plaza de su interés, también comentó que uno de los beneficios de la membrecía al Colegio será el acceso gratuito a otras búsquedas de trabajo durante el año. “Hoy es una muestra más de nuestro interés en la juventud para apoyarlos en su intención de buscar una oportunidad”, expresó en Contador Díaz Ibarra para dar paso al corte de listón inaugural.

Los asistentes a la 4° Feria del empleo ACCEDE recorrieron los stands en busca de vacantes que se adecuaran a su perfil educativo y experiencia profesional. Este año los reclutadores fueron:

ADO
Aspel
Baker Tilly México
BDO Castillo Miranda
Bolsa de trabajo de la CDMX
Bolsa de trabajo de la delegación Benito Juárez
Chávez Lerin
Cortina Tagle Isoard
Deloitte
EY
Fyte
GAN – Grupo Asesores en Negocios
Grupo Day
Gudiño Casas S.C.
Jobfit
KPMG
Laureate International Universities
Pochteca
Prieto, Ruiz de Velasco y Cía.
Protiviti
Russell Bedford
Salles Sainz Grant Thornton
Solloa-Nexia
TMF Group
Universidad ICEL
Urbán Corporate
Zepeda y Asociados

La primera conferencia estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Ramírez Díaz, Gerente de Capital Humano en Salles Sainz Grant Thornton titulada Movilidad internacional como potencializador del crecimiento profesional, en la cual explicó la importancia de adaptar el trabajo a una manera diferente, no automatizada. “Últimamente lo que se busca es una posibilidad de trabajar dónde y cuando queramos, con horarios escalonados o home office”, mencionó. Además, expuso que la mejora y aprendizaje del dominio en idiomas es indispensable para la movilidad internacional, aunado a otros aspectos como tener conocimiento sobre diferentes mercados y funciones, construir conocimiento pluricultural y plurifuncional o ganar la habilidad para establecer redes con otros líderes.

Otra conferencia del día fue la impartida por la Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General y Fundadora de Be Executive, sobre Negociación de sueldo en época de crisis en la que compartió algunos consejos para evaluar las prestaciones que ofrecen las empresas, si son tangibles (de ley) o intangibles y si lo que se busca es tener proyección a largo plazo en una empresa se tienen que considerar factores como la estructura de la empresa, los riesgos del puesto, el crecimiento que se puede tener y la marca, dado que el nombre de la empresa aumenta valor al currículum.

El interés de los presentes fue notorio en la ronda de preguntas, donde las más destacadas fueron sobre cómo manejar una entrevista de trabajo. En esta parte, la Lic. Núñez enlistó una serie de recomendaciones como hablar de manera objetiva, es decir, usar conceptos como “liquidación” en lugar de “despido”, es mejor que la razón sea por “reestructura” o “recorte de personal” a “me corrieron”. Argumentó que “es casi imposible que te corran por resultados, el 99% de los casos es porque le cayeron mal a alguien, principalmente al jefe y ahí ni Recursos Humanos puede salvar la situación”, por lo que declaró que es mejor limar asperezas con el jefe porque en empleos siguientes van a pedir referencias. Agregó además que “la entrevista no es una cita con el psicólogo, las empresas siempre estarán de lado e las empresas” por lo que instó a no llegar con quejas del trabajo anterior a una entrevista de un empleo nuevo.

Para finalizar el programa de conferencias, Juan Ignacio Hernández Vargas, Asesor especializado en capacitación de Aspel México, con la ponencia La ventaja competitiva de usar un sistema administrativo. “Las empresas son cada vez más exigentes con la forma en que nos contratan y debemos adaptarnos a lo que nos solicitan día a día”, declaró para dar paso a las características de los sistemas administrativos que recomienda conocer; primero se debe saber qué tipo de empresa es, de ventas o de servicios y con base en ello tener los conocimientos de un sistema que sea fácil de aprender. Como el Aspel COI para la contabilidad electrónica donde ya se encuentran los catálogos del SAT, el NOI para la nómina integral y FACTURe para la emisión de CFDI’s, entre otras tareas.

En palabras de los asistentes, las hermanas Deyanira y Miriam Morales, licenciada en pedagogía y licenciada en contaduría respectivamente, opinaron que en general la Feria del Empleo está bien organizada y quedaron satisfechas por las ofertas encontradas. “Yo sigo al Colegio de Contadores en redes sociales e invité a otros amigos a venir, es mi primera feria porque soy recién egresada y siento que hay falta de oportunidades para nosotros, dado que los requisitos que piden siempre son tener algunos años de experiencia y aquí hay  muchas oportunidades de empleo y me quedo con algunas opciones”, expresó Miriam.

Otro postulante es Asistente Ejecutivo y opina que pese a que los stands dan buena información, sugiere que el ámbito laboral presentado sea más amplio puesto que en su gran mayoría se centra en el área contable, pero en general está conforme con las ofertas que encontró. Una estudiante de Criminalística acudió a la Feria con la intención de encontrar un empleo estable. “La mayoría busca Contadores porque sé que el Colegio la organizó, pero sí me quedo con un par de ofertas, ya solo es cuestión de seguir el proceso, en realidad ofrecen buenos empleos y los temas de las conferencias me parecieron interesantes”, concluyó.

Por parte de BDO, Karina Reyes estima cubrir por lo menos el 10% de sus vacantes, principalmente para contadores. “Hemos tenido bastante respuesta y tenemos algunos candidatos ya con entrevistas agendadas. Les recomiendo que se animen a postularse porque en BDO pueden sentirse en confianza y encontrar un buen desarrollo profesional”, declaró.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

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