Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

4.° Encuentro de Tributación en el Sector Financiero

4.° Encuentro de Tributación en el Sector Financiero
septiembre 27
11:07 2017

A fin de compartir y dar a conocer temas relevantes o controvertidos en materia fiscal que puedan tener algún impacto en este sector, el martes 26 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel Marquis Reforma el 4. ° Encuentro de Tributación en el Sector Financiero, inaugurado por la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, quien dio la bienvenida a los ponentes y asociados que a través de este encuentro buscan identificar posibles riesgos y oportunidades para los miembros de este sector.

El primer tema fue encabezado por el Economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, quien presentó un panorama económico afirmando que  esta se mostró fuerte a pesar de la incertidumbre que se creó con las elecciones de Estados Unidos de América (EUA). Indicó que la economía subió un tres por ciento en la primera mitad del año, mientras que la exportación de autos creció al 11 por ciento, además subrayó que la manufactura ha crecido de forma importante, lo que ha permitido la recuperación de la economía mexicana.

Al ser cuestionado sobre las afectaciones que sufrió el mercado inmobiliario durante el sismo del pasado 19 de septiembre y la repercusión en la economía del país, Serrano Herrera respondió que a nivel macroeconómico, a pesar de que los daños fueron considerables a nivel de vivienda, México tiene la capacidad económica para enfrentar el desastre, esto debido a que el sector empresarial no sufrió graves daños en comparación con el terremoto de 1985 y la actividad opera con normalidad, además de los apoyos con los que México cuenta en materia de desastre y reconstrucción.

El encuentro contó con la participación especial del Administrador Central de fiscalización al Sector Financiero del SAT,  Benito Figueroa Mendoza, quien explicó que los criterios a seguir al interior de grandes contribuyentes del sector financiero, dijo, existe un área de inteligencia encargada del análisis que implementa modelos de riesgo en función de toda la información que contienen los sistemas del SAT y desde ahí se va gestando un producto que ejecuta el área operativa. Señaló que el sector financiero está limitado en comparación con los 2 mil 664 contribuyentes diversos, cuyo monto de ingresos supera los mil 300 millones de pesos y con los grupos de sociedades que cuentan con mil 375 contribuyentes, entretanto que el sector financiero cuenta con 748 contribuyentes.

En cuanto a la generación de pérdidas fiscales y bajos resultados, Figueroa Mendoza explicó que es un indicador para detectar a contribuyentes de riesgo, las reestructuras de negocios, las deudas excesivas y gastos financieros y con base en eso iniciar el proceso de revisión pertinente para aclarar su situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Nadja Ruiz Euler, quien estuviera a cargo de la implementación del CRS en México como del acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con EUA para mejorar el cumplimiento internacional con respecto a la implementación del Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) en México. Explicó que la primera impresión que tuvo sobre estos acuerdos fue que era una situación de carácter extraterritorial y que giraba en torno al tema de BEPs, y su objetivo es detectar como fisco dónde hay un tipo de planeación para hacer más eficiente el pago de impuestos.

Con respecto a este tema, Marisela Corres Santana, actual Administradora Central de Fiscalización Estratégica en el SAT, precisó que a la fecha ya existen auditorías de FATCA con resultados relevantes, y se siguen programando actos de fiscalización, tomando como base los acuerdos de intercambios de información y señaló que en todo perfil de incumplimiento fiscal que se elabora desde auditoría para programar un acto de fiscalización se toma en cuenta información de carácter internacional.

En cuanto a la verificación formal del cumplimiento de FATCA, explicó que aún no se ha definido el área especializada en esta materia y consideró que es un tema recaudatorio debido a las multas que se aplican y que pueden llegar a ser sanciones millonarias en caso de omisiones acumuladas, las cuales aplican una penalidad por omisión.

Germán Heberto Pancardo Durán, Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, cerró el encuentro explicando los criterios que las autoridades fiscales aplican para la emisión de CFDI´s para entidades del Sector Financiero. Explicó que 14.5 millones de contribuyentes utilizan internet para hacer gestiones e interactuar con el gobierno, lo que permite generar a través de este medio servicios vinculativos convirtiendo el portal del SAT en un sitio de transacciones electrónicas donde se pueden hacer actos jurídicos con diferentes obligaciones.

El evento también contó con la presencia de Mario Alberto Gutiérrez, Socio en PwC, quien expuso de los potenciales efectos en México y el sector financiero por la propuesta de Reformas Fiscales en los EUA; Eduardo Michán Escobar, Counsel en Creel, explicó las consideraciones fiscales sobre operaciones de factoraje financiero y venta de cartera; Víctor Manuel Pérez Ruiz, integrante de la Comisión Fiscal, abordó el criterio 63/ISR aplicable a Sofomes y las Distorsiones en la Valuación de OFD referidas a divisas que venzan en ejercicios posteriores fue expuesto por Juan Carlos Santillán Hernández, Socio en Deloitte; Francisco Moguel Gloria, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, presentó las consideraciones en el IVA a operaciones en el Sector Financiero.

El evento fue Coordinado por Juan Alejandro Solano González y Víctor Manuel Pérez Ruíz, integrantes de la Comisión Fiscal del Colegio.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga

Asesor Editorial

jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment