Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

4.ª Semana fiscal de las donatarias

4.ª Semana fiscal de las donatarias
septiembre 29
2020

Las actividades que conforme a la ley pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles son en general: educativas, de investigación científica, culturales, ecológicas, y de desarrollo social.

Con la finalidad de conocer las ventajas que proporciona el contar con la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Colegio de Contadores Públicos de México realizó, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2020, la 4.ª Semana fiscal de las donatarias contando con diversos especialistas gubernamentales y de instituciones privadas.

A través de un mensaje de bienvenida, Pablo Alejandro Limón Mestre, de la comisión técnica de Investigación Fiscal y socio fiscal del despacho Limón Mestre, fue el encargado de dar inicio a las actividades. Compartió con los asistentes una breve reflexión sobre el contexto actual de las donatarias autorizadas en el país, señaló que en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) introdujo medidas adicionales de fiscalización para hacer más transparentes las finanzas de las donatarias, mejorar su administración y evitar los delitos por parte de los donantes.

En ese contexto —y a lo largo de la plática—, Limón Mestre dialogó acerca de las obligaciones, autorizaciones y revocaciones de una donataria, en el que destacó la importancia de presentar la declaración anual, así como también poner a disposición del público en general la información relativa a su transparencia, informar sobre cualquier cambio en su estatuto y expedir los CFDI correspondientes a los donativos recibidos.

Posteriormente, el socio fiscal del despacho Limón Mestre explicó, que para obtener la autorización de un donativo deducible hay que considerar que las actividades que se demuestren, deben estar en total sintonía con el objeto social de la donataria.

Para finalizar el primer día, Daniel de la Parra Huerta, integrante de la comisión de Investigación Fiscal del Colegio y socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, versó acerca de las características generales de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), donde aclaró, que tanto las personas físicas y morales que lleven a cabo operaciones denominadas como actividades vulnerables, tienen ciertas obligaciones, entre las cuales están: identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las operaciones y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable.

En el segundo día de actividades, mediante el panel denominado Dialogando con el SAT, se contó con la distinguida participación de Wendy Karina Cruz Galicia, administradora de apoyo jurídico de Servicios al Contribuyente 1, quien conversó acerca del cumplimiento de las obligaciones fiscales en donatarias autorizadas. Durante la charla, destacó que cuando las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados incumplan con alguna de sus obligaciones, el SAT no renovará, revocará o perderá la vigencia de la autorización respectiva.

La funcionaria expuso la dos razones principales que causarían la revocación:

  • Incumplir con lo establecido del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Suspensión de actividades que no presenten el aviso de reanudación.

Cruz Galicia reiteró que el incumplimiento puede llegar a tener serias implicaciones, razón por la cual, es indispensable tener claro el funcionamiento, y para ello, Limón Mestre, moderador del evento, puso en marcha un ejercicio de preguntas y respuestas con la finalidad de resolver las inquietudes del público a través de casos prácticos.

La segunda plática corrió a cargo de Álvaro J. Altamirano, socio en Altamirano y Estudillo, quien abordó el tema de la responsabilidad laboral, por lo que explicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es uno de los sostenes en la construcción del nuevo modelo laboral, por ser el protector de los derechos de los trabajadores. En este sentido, recordó que la implementación del nuevo sistema de justicia laboral arrancará en noviembre de 2020, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para finalizar su participación, el socio en Altamirano y Estudillo compartió algunas acciones a considerar en relación con el pago de salarios y prestaciones durante la emergencia sanitaria, entre las que destacó:

  1. Trabajar a distancia, teletrabajo o home office.
  2. Ajustar los salarios, siempre y cuando no se pague del mínimo federal.
  3. Reducir la jornada de trabajo.
  4. Otorgar permisos, sin goce de sueldo.
  5. Pagar vacaciones adeudadas, prima vacacional.

En el tercer día de la Semana fiscal de las donatarias, el administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos en el SAT, Germán Heberto Pancardo Durán, explicó acerca de los datos que se necesitan para emitir facturas electrónicas, ya que las donatarias autorizadas deben elaborar los CFDI correspondientes a la actividad propia que desarrollen.

Mencionó que —de acuerdo con reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)— la facturación en línea debe incluir el número y la fecha de la constancia de autorización para recibir donativos, y cuando amparen bienes que hubiesen sido deducidos, indicar que el donativo no es deducible.

Para comprender en su totalidad el proceso de los CFDI, Pancardo Durán brindó ejemplos específicos de facturación de donativos y, durante la última hora de su intervención, se dedicó a responder cada una de las preguntas para orientar a los asistentes en la materia.

Asimismo, el evento contó con la participación de Elio Zurita Morales, de la comisión técnica de Investigación Fiscal, quien bajo el tema de la Determinación de ingresos, remanente y cálculo del ISR, detalló de manera práctica todo el proceso correspondiente a las donatarias autorizadas.

Posteriormente, Zurita Morales informó al público que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en el caso particular de las empresas con autorización para recibir donativos, las operaciones que realicen serán exentas del IVA.

El integrante de la comisión de Investigación Fiscal recordó que esta modificación entró en vigor a partir del 1ro de enero de 2020. Finalmente, recomendó a las instituciones que consideren este nuevo efecto fiscal dentro de su presupuesto como un costo operativo.

Previo al inicio del último día de la 4.ª Semana fiscal de las donatarias, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció y reconoció la labor de los expositores que se suman al proyecto de desarrollo y capacitación compartiendo sus conocimientos, opiniones y experiencias que aportan información de interés al público.

Admitió que el contexto actual para las donatarias es complicado, sin embargo, mencionó que con el esfuerzo de cada persona se superará esta crisis sanitaria. “Sabemos que es una complicación adicional estar atendiendo los cumplimientos que conlleva este tipo de entidades (donatarias), algunas tendrán complicaciones en su modelo de recaudación de fondos, pero pronto saldremos adelante venciendo cada obstáculo”, afirmó Bojorges Pérez.

En su turno, Víctor Pérez Ruiz, de la comisión de Investigación Fiscal, platicó sobre la iniciativa de reforma para 2021, la cual propone incorporar modificaciones de importancia en la Ley del ISR para el caso de las donatarias autorizadas.

Explicó que esta iniciativa pretende la modificación al artículo 79 para tributar en el Título III mediante la obtención de la autorización para recibir donativos deducibles de ISR a entidades que se dediquen a otorgar becas, investigación científica y reproducción de especies en protección y peligro de extinción.

Pérez Ruiz aclaró que mediante el artículo transitorio se establece que, a la entrada en vigor de esta Ley, las entidades antes mencionadas que no cuenten con autorización para ser donatarias, a partir de esa fecha deberán tributar en el Título II.

Posteriormente, la directora de la asociación civil ECCA de México, María Begoña Hernaiz Arce, presentó el panel Ética, esencia de las organizaciones de la sociedad civil, en el cual dialogó sobre el comportamiento de los seres humanos.

Hernaiz Arce comentó que la ética tiene una íntima relación con la moral, ya que la sociedad se basa por medio de un conjunto de acciones que se deben realizar para tener un beneficio propio con responsabilidad. En su participación, compartió un pequeño vídeo con los espectadores para realizar un ejercicio de reflexión acerca de la inmoralidad en el trabajo.

El encargado de cerrar la semana fiscal de donatarias, fue Pablo Alejandro Limón Mestre, quien agradeció a las autoridades del Colegio, a los especialistas en materia fiscal y a los asistentes por haber hecho posible esta semana fiscal de las donatarias.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda