Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

3.er Foro internacional de Prevención de Lavado de Dinero

3.er Foro internacional de Prevención de Lavado de Dinero
octubre 31
2019

En el marco del día internacional de la Prevención de Lavado de Dinero (PLD), el Colegio llevó a cabo el 30 de octubre, un foro donde se dieron cita expositores del gobierno y entes privados que mostraron un panorama de los avances, logros y retos de las acciones en contra del lavado de dinero, así como el contexto que existen a nivel internacional en materia.

Como parte del protocolo de bienvenida, el presidente del Colegio y la presidenta de la comisión de PLD, Ubaldo Díaz y María de los Ángeles Velázquez, dirigieron unas palabras a los asistentes.

La conferencia de apertura corrió a cargo de Fernanda Barrera Caballero, especialista en anticorrupción de la oficina de Enlace y Asociación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En su participación mencionó que la creación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fue un parte aguas para el tratamiento que se tiene actualmente sobre prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en nuestro país, así como la supervisión y penalización de estos actos por parte de instituciones bancarias.

José de Jesús González Jiménez, administrador de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), habló de los logros obtenidos con la implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como de los retos para el SAT en el fortalecimiento a los avisos de suspensión.

Por otro lado, Isaac Kohab, director general en Bitrus se centró en el tema de criptoactivos. Comentó que la utilización de criptomodenas o activos virtuales que no estén avalados por el Banco de México y que sean utilizados por entidades no financieras será considerados como actividades vulnerables.

Por último, Raúl Joel Díaz Pérez, integrante de la comisión de PLD del Colegio dialogó sobre el papel de la UIF en el fortalecimiento del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el nuevo sexenio.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: