Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

3er. Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF)

3er. Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF)
octubre 18
10:21 2016

El 3er. Foro de Fiscalización del SAT (AGAFF): Avances en el proceso de modernización de la fiscalización en México, se llevó a cabo el 13 de octubre en el Aula Magna del Colegio de Contadores, con presencia de importantes funcionarios de la autoridad tributaria, así como especialistas del área fiscal.

El C.P. y P.C.FI. Raúl Morales Medrano, Presidente de la Comisión Fiscal, recibió a los asistentes y dio la palabra a la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien inauguró este acontecimiento: “Nos tiene muy complacidos tener con nosotros a los especialistas de la AGAFF (Administración General de Auditoría Fiscal Federal) para crear un entorno de discusión profesional”, sentenció.

Acompañados por el Mtro., L.C. y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda, Coordinador del Comité Técnico de Comisiones Fiscales y el C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz Pintos, Vicepresidente de la Comisión Fiscal, el Act. José Genaro Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, habló de la evolución de la fiscalización en México, centrándose en los medios electrónicos. “Podemos hablar únicamente de las expectativas que tenemos a corto y mediano plazo para hacer más eficiente nuestro servicio. En cuanto a temas legislativos, reconocemos que uno de los sectores más difíciles es el outsourcing, aunque puedo aseverar que las compañías serias en este ámbito han mejorado notablemente sus prácticas”, afirmó.

El Lic. Samuel Arturo Magaña Espinosa, Administrador Central de Operaciones de la Fiscalización Nacional, trató el tema de las revisiones electrónicas, en una mesa coordinada por el C.P.C. Alejandro Eduardo Barriguete Crespo, Presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal. El ponente despejó las dudas de los asistentes: “Debo aclarar que el Buzón Tributario no es un medio de revisión integral sino de contacto, por lo que habrá operaciones fuera de este”. En cuanto a los amparos a la contabilidad electrónica, sugirió que, en su interpretación, podrá cumplirse de manera retroactiva.

El Administrador Central de Apoyo Jurídico de Auditoría Fiscal Federal, Mtro. Erick Castillo Magaña, expuso Criterios normativos y no vinculativos aplicables a la fiscalización. Los asistentes hicieron preguntas sobre casos específicos, frente a lo cual especificó que la aplicación de la ley debe hacerse en consonancia con la realidad administrativa del contribuyente sin perder el sustento jurídico. Fue coordinada esta participación por el L.C. y P.C.FI. Carlos Enrique Naime Haddad, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C.

La Mtra. Marisela Corres Santana, Administradora Central de Devoluciones y Compensaciones, trató estos temas, donde aclaró que solo mediante un juicio se puede solicitar al SAT el interés por una devolución extemporánea. En esta ocasión, el Contador Marroquín Pineda fungió como coordinador.

El Lic. Francisco Hugolino Cruz Ortiz, Administrador Central de Fiscalización Estratégica, dio un panorama sobre temas relevantes en dicha área, acompañado por el Lic. Raúl Bolaños Vital, Socio en PwC México. “Nuestro objetivo en auditoría no es la recaudación sino ir en contra de esquemas agresivos que den cabida al fraude en las entidades”, afirmó el funcionario del SAT, y pidió la cooperación de los profesionistas contables para actuar en conjunto y comprender las necesidades de la autoridad y contribuyentes a la vez.

Posteriormente, el Mtro. Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación, trató la vigilancia y notificación electrónicas, así como la declaración pre-llenada. En esta ronda estuvo presente la Presidenta Cruz Lesbros, así como el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Leopoldo Uribe Garay, Socio de Impuestos en Deloitte México. Habló del modelo de cumplimiento que integra el comportamiento de los contribuyentes: industrial, social, psicológico, económico y de negocios. Asimismo, habló de los beneficios de las notificaciones electrónicas: “son más sencillas, rápidas, seguras y menos costosas”, mencionó.

La Lic. Sylvia Marcela Robles Romo, Administradora Central de Apoyo Jurídico de Comercio Exterior, habló del cumplimiento de obligaciones y fiscalización electrónica en esta área, cuyos beneficios se traducen en seguridad de la información, auditorías no invasivas y ágiles, oportunidad expedita de autocorrección y la terminación anticipada por Acuerdo Conclusivo. La Lic. María del Rocío Mejía Montes, Socia Líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en EY México acompañó esta última sesión, misma que terminó una jornada que acercó las necesidades ciudadanas al sistema tributario mexicano.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: