Veritas Online

Vinculación Universitaria

3.er Congreso Universitario de Contadores Públicos.  Especialistas educan a jóvenes sobre  los avances de la profesión

3.er Congreso Universitario de Contadores Públicos.  Especialistas educan a jóvenes sobre  los avances de la profesión
septiembre 12
15:13 2018

El Congreso es un espacio que reúne a expertos en la materia para dar a conocer los avances en temas concernientes de la Contaduría Pública y de integrar a la comunidad estudiantil. Por tercera ocasión dicho encuentro tuvo como sede la Universidad Iberoamericana, donde acudieron estudiantes de diferentes instituciones del área metropolitana a las conferencias y talleres.

En el auditorio José Sánchez Villaseñor, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, inauguró el evento y emitió su mensaje: “La profesión tiene nuevos desafíos en un mundo globalizado, ponerse al día en este congreso es una oportunidad para que el contador vea esos desafíos y piense el cómo se van a enfrentar a ellos; se necesita repensar y revalorar la carrera, porque en el mercado los contadores reciben un menor salario y en las universidades ha habido una caída en el tema de la inscripción de alumnos”.

Al respecto, Bernardo Alid Espinoza Urzúa, Presidente del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) del Colegio de Contadores, comentó: “Este es uno de los eventos que nos congratula porque son indispensables para seguir forjando lazos de cooperación institucional entre los temas en boga de la profesión”.

De igual modo agradeció a los jóvenes del CICU por la correcta administración del Congreso. “En un evento como este, más que vernos como una etiqueta de una universidad, nos vemos como una etiqueta del gremio contable, y eso es muy importante porque aquí tenemos el futuro de los profesionistas en sus diferentes denominaciones”.

Florentino Bautista Hernández, Presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó: “El IMCP se ha esforzado por formar a un contador con valores; el que los tiene, es y será un profesional en el ámbito empresarial”.

La mesa de honor estuvo integrada por el Mtro. Javier Cervantes, Director del Departamento de Estudios Empresariales;  Carolina Jiménez Escobar de la Sociedad de alumnos de Contaduría y Gestión Empresarial; la Vicepresidenta Erandi Patiño Olguín, todos ellos de la Universidad Iberoamericana; en representación del Colegio, Julián Agustín Abad Riera, Vicepresidente de Vinculación Universitaria.

Después de la inauguración, Ricardo González Escobar, coach en RGE, habló de El liderazgo en la nueva generación. En su plática destacó que un buen líder debe de conocer sus acciones, pensar en sí mismo y en las cosas que genera como jefe. Cuando la gente ve a un líder, la importancia de sus actos radica en “sus acciones, las cuales guían cuando se está perdido y crean patrones que quedan para siempre en el cerebro”. Dentro de su ponencia realizó algunas dinámicas con los jóvenes como prueba de hacer networking y moverse ante el devenir del sector laboral.

Posteriormente, los estudiantes presenciaron la plática La Contaduría Pública en la era digital, expuesta por Freddy Pabón, Director financiero en la compañía HP, quien mencionó que los contadores deben de entender el viaje de la transformación digital y conocer el flujo de los procesos de negocios, manejando un ambiente de análisis, control y verificación de la información, para ello, citó las habilidades que debe de poseer un profesional de la Contaduría enfocado en la era de la digitalización: tener conocimiento de datos, visión para los negocios, mentalidad estratégica, gestión de relaciones, creatividad, innovación, agilidad y orientación al cambio.

Más adelante, en la conferencia Tecnología en Contaduría, a cargo del economista Patricio Bustamante Martínez, Director de General de Egresos y Seguimiento de Univisión en grupo Televisa, destacó que la profesión es fundamental en todas las organizaciones porque la Contaduría trabaja con gobiernos y entidades para interpretar estados financieros y la actividad no es simplemente tener información financiera, pues es necesario que hablen y proyecten con claridad el ambiente contable y financiero.

El tema de la Cultura contributiva fue expuesto por Bernardo Sánchez Cuellar, Sub- administrador de Promoción a la Formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien llevó a cabo una dinámica con los jóvenes para que debatieran del porqué es importante pagar impuestos. Una vez que los estudiantes plantearon sus ideas, Bernardo Sánchez anunció que es importante efectuar los pagos por concepto de impuestos porque el gobierno los emplea para ofrecer mejores servicios en cuanto a mejorar la infraestructura, así como garantizar los derechos de los ciudadanos.

Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, abordó el tema El futuro del crimen financiero. Durante su ponencia informó que los delitos financieros han incrementado de acuerdo con las estadísticas presentadas en el informe de gobierno, donde se ubica a México en el tercer lugar; asimismo, la manera de operar de criminales ha cambiado debido a la revolución del mundo financiero implementado en las nuevas tecnologías como el Bitcoin, Fintech y Startup.

Ortiz de Montellano presentó un registro de los delitos cibernéticos y los perfiles de las personas que comenten esos actos, por ello, recomendó ser cuidadosos con los acontecimientos en internet y tener precaución al momento de conectarnos a internet debido a la susceptibilidad con el robo de información.

Otros temas que se abordaron fueron La perspectiva de los mercados en renta variable en México; El impacto de las Fintech en el entorno de los negocios; El quinto estado financiero; Emprendimiento social, Taller: Sé el talento del futuro.

El fin de realizar dicho congreso es para que los jóvenes aprendan a desarrollar el liderazgo y el emprendimiento, así como potencializar las habilidades de trabajo en equipo.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Los Terceros Interesados son personas físicas o morales distintas a los accionistas interesados en el buen desempeño, la estabilidad y permanencia de la sociedad y relacionadas con su Gobierno Corporativo. Un artículo de C.P.C. Ramón Serrano Béjar.

No te pierdas el 13º Concurso de Ensayo Universitario el próximo 7 de Febrero en el Colegio. Contaremos con la presencia de Juan Lombana, reconocido emprendedor y uno de los mejores digital marketers del mundo
Confirma tu asistencia >>>>> https://t.co/Glfxv4JiVi

#EnormeFinDeSemana para todos, recuerden, firmes y con los pies en la tierra.

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: