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Desarrollo y Capacitación

39.ª Semana de la Contaduría Pública

39.ª Semana de la Contaduría Pública
octubre 06
2020

En el marco de la trigésima novena edición de esta semana, el tema principal fue la reactivación económica para la nueva normalidad nacional 2020.

Con grandes especialistas en la materia y temáticas de alto interés para el gremio contable, del 5 al 9 de octubre de 2020 se llevó a cabo la 39.ª Semana de la Contaduría Pública a través de la plataforma digital Webex.

Como parte del protocolo inicial, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, en compañía del vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Julián Abad Riera, expresó que “atravesamos tiempos difíciles en los que debemos estar más unidos que nunca”, por ello, agradeció la presencia de especialistas de la Contaduría, expositores, coordinadores y asistentes, que año con año se dan cita para reafirmar el compromiso de la “Casa de la Contaduría”.

Durante el panel denominado Apoyo ante la pandemia para MiPyMEs por parte de la Banca de desarrollo, Araceli Espinosa Elguea, de la comisión de Finanzas y Sistema Financiero, versó acerca de la visión global y objetivos que tienen las Bancas de desarrollo. Comentó que estas instituciones se dividen en dos categorías: Bancas de primer piso, que son organizaciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras y de capitalización; y, por otra parte, las Bancas de segundo piso, dirigidas por el gobierno federal, cuyo propósito es atender ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil, etc.) y solucionar problemáticas.

Espinosa Elguea comentó que en México las Bancas de desarrollo son entidades de la administración pública construidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, que tienen por objeto facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales.

En su turno, Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM, platicó en torno a las tendencias en reportes ambientales, sociales y de gobernanza. Consideró que las empresas están acelerando el ritmo de elaboración de reglamentos derivado de la emergencia sanitaria.

Asimismo, la expositora advirtió que el impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la economía mundial, aumentará la importancia de la confianza en la presentación de informes o reportes corporativos.

Para finalizar el primer día de actividades, Luis Carlos Ledesma Villar, asesor de la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, y coordinador del evento, presentó el tema Desarrollo sostenible para MiPyMEs en la pandemia, en el cual explicó que, en el país, los principales motivos que dan origen a una nueva empresa son: la necesidad de independencia, un ingreso mayor al que se puede percibir como asalariado y el no encontrar un empleo formal.

Por lo anterior, Ledesma Villar consideró importante establecer un mecanismo positivo de comunicación para empleados, clientes y proveedores.

Durante el segundo día de la Semana de la Contaduría Pública, los temas giraron en torno a los planes de acción de las organizaciones derivados de la pandemia. Héctor Amaya Estrella, vicepresidente Fiscal del IMCP, ahondó sobre las actuaciones que ha tenido su vicepresidencia tras la crisis sanitaria.

Amaya Estrella destacó que han presentado oficios en los cuales han solicitado, tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Infonavit, el diferimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales, así como la suspensión del pago de las amortizaciones de los trabajadores, la reducción temporal a los créditos establecidos, entre otros.

Para reforzar el tema, José Bésil Bardawil, director general de Bésil Bardawil Asesores Fiscales, señaló que, a fin de comprender los problemas actuales, es necesario caer en la cuenta de que somos seres espirituales, que vivimos experiencias en la materia y todos contamos con talentos propios, por lo que exhortó a los espectadores a conseguir la paz interior a través de pequeños consejos.

Para apuntalar el tema de la función que desempeña la Contaduría con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la última ponencia estuvo a cargo de Yolanda Aguirre González, de la comisión de Comercio Exterior, quien, acompañada de Nancy Ortega Maldonado, socia de Comercio Exterior en Opticomex advisors, mostró —mediante tablas e infografías— los niveles de exportación e importación que realizó México durante los últimos años.

En tanto, Nancy Ortega explicó con casos prácticos, las reglas de origen para determinar la procedencia nacional de un producto y que sirven para obtener tratamiento arancelario preferencial, ya que el T-MEC contempla nuevas reglas para que los productos comercializados por los tres países tengan un balance competitivo.

En el tercer día de actividades, fueron los presidentes de las comisiones especializadas en materia fiscal del Colegio, quienes abordaron los retos y aspectos más importantes incluidos en la Reforma Fiscal 2021. El panel estuvo integrado por Juan Alberto Torres Romero, presidente de la comisión Fiscal; Ernesto Torres García, presidente de la comisión de Investigación Fiscal; René Alberto Meza Aragón, presidente de la comisión Fiscal Internacional; Santiago Guadarrama Nieto, presidente de la comisión de Auditoría Fiscal y Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, presidente de la comisión de Precios de Transferencia.

En su participación, Torres Romero expresó que unas de las preocupaciones importantes de cara a esta nueva reforma es la inestabilidad de los principales indicadores macroeconómicos en el país. El especialista comentó que una medida certera es recurrir al desarrollo digital como una herramienta para el cumplimiento tributario.

En el tema de economía digital y su fiscalización para 2020 y 2021, René Meza Aragón, explicó que, si se hacen reformas enfocadas a gravar algunas plataformas tecnológicas y formas de negocios existentes, dichas reformas serán superadas con nuevos avances tecnológicos. El panelista aseguró que México debe implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empezar a gravar la economía.

“El problema principal es que México no genera gravámenes, se vislumbra que en el futuro tengamos una nueva normatividad, hoy hay mucho por hacer”, sentenció el presidente de la comisión Fiscal Internacional.

Por su parte, Guadarrama Nieto profundizó en la responsabilidad que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aplicar la legislación fiscal y aduanera, mencionó que actualmente el SAT está en toda la posibilidad de revisar de manera electrónica y realizar cruces de información que declaran los contribuyentes a través de las cartas de invitación.

Sin embargo, recordó que existen otras medidas para obligar a los contribuyentes a atender las observaciones, ejemplo de esto: la cancelación de sellos digitales y revisiones directas en el negocio del contribuyente. Ante ello, el expositor invitó a los contribuyentes a involucrarse en los temas fiscales que el Colegio pone a su disposición.

Reanudando las videoconferencias, el cuarto día comenzó con la destacada participación de José Miguel Palacio Fernández, director general adjunto de Finanzas de Banco del Bienestar, quien ahondó acerca de las tendencias económicas de cara al 2021, comentó que, a raíz del impacto por la crisis sanitaria, muchas naciones se han visto envueltas en serias repercusiones.

En este sentido, informó que la balanza comercial en México ha mejorado y liga tres meses consecutivos con superávit tras los déficits de abril y mayo. Sin embargo, el expositor advirtió que —mediante el análisis general de los indicadores económicos— la economía mantiene una caída importante, por lo que su recuperación será difícil y prolongada.

Palacio Fernández remarcó que la pandemia por Covid-19 continuará afectando principalmente al sector económico, a pesar de ello, consideró oportuna la firma de acuerdo entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la reactivación económica a través de proyectos de infraestructura en tres sectores: energético, comunicación y transportes e infraestructura hidráulica.

La segunda plática corrió a cargo de José Luis Villalobos Zuazua, socio de auditoría y director de la Práctica Profesional de BDO en México, quien explicó los principales aspectos contables ante el cierre financiero de este año. Puntualizó que se debe tener presente que hay una variedad importante de problemas prácticos contables que han surgido por efectos de la pandemia, entre los que mencionó: cuentas por cobrar, instrumentos financieros y arrendamientos.

Por último, en el panel denominado Inclusión financiera y novedades en el crowdfunding, Miguel Ángel Mejía Ríos, director general en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, señaló que el mecanismo de esta microfinanciación es el resultado de la suma de esfuerzos realizados por un emprendedor con fines sociales para fundar un nuevo negocio, solicitando pequeñas contribuciones.

Mejía Ríos dijo que la principal característica del crowdfunding es que estas contribuciones se llevan a cabo en plataformas digitales. Para comprender de una mejor manera, el expositor compartió con ejemplos claros, el proceso en diversas plataformas especializadas en esta materia.

En el último día de la semana, se contó con la presencia de Ricardo González Escobar, asesor de Desarrollo Organizacional del Colegio, quien presentó una ponencia diferente a las anteriores, pues mediante el tema Dejando huella, el expositor charló acerca del liderazgo personal, ya que en nuestro contexto actual está relacionado con la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y de promover mejores acciones.

Refirió que, sin duda alguna, la práctica del buen líder ha estado, está y estará siempre relacionada con los hábitos positivos y comportamientos cotidianos que lo convierten en una mejor persona.

En este sentido, Gonzalo Escobar comentó que: “Tus acciones pueden mover montañas, pueden crear terremotos, pero también, tus acciones pueden silenciar la tormenta más fuerte”. Durante su participación, mostró un par de videos para reforzar el pensamiento crítico del público.

Por otra parte, Luis Carlos Ledesma Villar compartió con los asistentes las cualidades que hacen del Contador Público Certificado (CPC) el asesor integral de negocios, entre las que destacó: mente ágil, visión profunda, manos firmes, corazón fuerte, entre otras.

Además, Ledesma Villar recordó que el IMCP es una institución reconocida nacional e internacionalmente para certificar y transformar a los contadores públicos en asesores integrales de negocios.

Para cerrar con broche de oro la 39.ª Semana de la Contaduría Pública, se contó con la intervención de Julián A. Abad Riera, quien aprovechó el espacio para resaltar las responsabilidades del contador público, informó que dicha responsabilidad del profesional de la Contaduría abarca tres importantes vertientes, en el aspecto profesional, ético y social.

Finalmente, Luis Carlos Ledesma Villar, en nombre del Colegio de Contadores Públicos de México, agradeció la asistencia de los expositores, coordinadores y, por supuesto, al auditorio, quienes hicieron posible la realización de este magno evento, cuya perspectiva principal fue la reactivación económica para la nueva normalidad nacional 2020.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

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