Desarrollo y Capacitación

Tratamiento contable y fiscal de los donativos en especie nacionales y del extranjero

Tratamiento contable y fiscal de los donativos en especie nacionales y del extranjero
agosto 18
2018

Conocer los tratamientos fiscales y contables que se requieren en la procuración de donativos en especie nacionales y extranjero, fue el eje principal del curso que lleva el mismo nombre. El evento se realizó el 18 de agosto, en la Sede Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, y las ponencias estuvieron a cargo de Rosa María Athié Rubio, Alejandro Gualito, Maribel Trejo Estudillo y Patricia Lucía del Castillo Sauto, integrantes de la Comisión de Desarrollo de Sector Empresa Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio.

Durante sus intervenciones abordaron desde los aspectos básicos como el definir qué se entiende por donativo hasta el tratamiento contable y fiscal, según la Norma de Información Financiera E2, que está relacionada con los ingresos y contribuciones recibidas por entidades no lucrativas; Art. 27 del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre los donativos y su límite de deducción; entre otros.

Al respecto, Rosa María Athié Rubio habló que un donativo es una transferencia incondicional “que puede ser de efectivo, otros activos o servicios; o bien, de una liquidación o cancelación de pasivos, pero sobre todo, que se realiza de manera voluntaria y no recíproca”. Asimismo destacó, entre otros temas, los donativos recibidos, donativos recibidos en piezas de colección y otorgados, así como su aspecto fiscal.

El Contador Alejandro Gualito expuso Donación de bienes, mercancías y servicios, en el que expuso los requisitos que se necesitan para su deducibilidad. “La donación de servicios es susceptible de donación, pero no son deducibles, según lo refiere el artículo 130 del  Reglamento del ISR”, fueron sus primeras palabras para entrar de lleno con el tema de las donaciones en especie, definiéndolas como aquellas que en lugar de aportar dinero en efectivo, lo hacen con bienes y servicios, que en ocasiones ya cuenta el donante o que dejarán de utilizar, “pero también puede tratarse de que el donante decida adquirirlos o contratarlos para darlos a la organización”.

Además, el Contador  Gualito habló de algunos casos para ejemplificar cada uno de los donativos en especie y de los requisitos fiscales que las donatarias están  obligadas a expedir, según lo refiere el Código Fiscal de la Federación.

El penúltimo tema de la tarde estuvo a cargo de Maribel Trejo Estudillo, quien basó su ponencia en los Donativos provenientes del extranjero. “Quienes pueden recibir donativos en especie del extranjero son los organismos públicos y las personas morales no contribuyentes, autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR”.

Asimismo, Trejo Estudillo recalcó que para ello es necesario ser una donataria autorizada y que tenga que ver con actividades culturales, de enseñanza, investigación, salud pública y servicio social, pues así lo delimita el artículo 61 de la Ley de Aduanas.

Patricia del Castillo Sauto partició con sus Mejores prácticas en la procuración y uso de los donativos en especie, en el que destacó que en la recepción y otorgamiento de donativos en especie, se deben implementar mejores prácticas para asegurar la calidad del donativo y pueda cumplir con sus funciones de manera óptima y para ello es necesario contar con un manual de políticas y procedimientpos de donativos en especie, designar a un cordinador, quien verifique todo el proceso del donativo y sea el mediador entre quien dona y el beneficiario.

Asimismo, comentó que es necesario implementar una logística para el atesoramiento y distribución del donativo en especie; para ello, expuso algunos casos donde una mala logística conlleva grande problemas y una inversión no considerada al momento de recibir algún donativo. “Es importante valorar si el costo operativo no es mayor que el donativo mismo, sobre todo cuando nosotros tenemos que realizar los trámites”.

Para cerrar el curso, los participantes expusieron sus dudas sobre cómo pueden hacer deducibles las facturas a los donantes y en qué casos específicos aplicarían; para ello, se expusieron algunos ejemplos y casos prácticos para que con base en el ejemplo puedan resolver sus duas. Al término, los participantes recibieron su constancia de participación de manos del Contador Sergio Sánchez Arciniega, quien fungió como coordinador del evento.

Noemí García Contreras
Coordinadora editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda