Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

38ª Semana de la Contaduría Pública

38ª Semana de la Contaduría Pública
octubre 18
2019

En esta jornada que se llevó a cabo la semana del 14 al 18 de octubre, se contó con la participación de presidentes de comisiones y socios del Colegio, representantes de empresas, así como del subprocurador fiscal federal de investigaciones, Víctor Manuel Martínez Contreras, quien enfatizó la importancia de realizar una reforma, así como el interés de escuchar a los especialistas del Colegio.

Martínez Contreras explicó que los delitos económicos pueden poner en peligro la estabilidad del estado mexicano, además de determinar los tipos de contribuyentes en cuestión delictiva: contribuyente común, contribuyente que comete un delito fiscal básico, el que comete delito fiscal grave y la delincuencia organizada. “Sólo puede no dormir tranquilo el que ha cruzado las líneas”, aseveró.

En los paneles de temas tributarios, Javier Hernández, Guillermo Mendieta, Santos Briz y Juan Ignacio Rivero, presidentes de las comisiones fiscales abordaron los aspectos importantes incluidos en el paquete económico 2020. El panel comentó que una de las novedades en éste es el concepto de agente independiente, y el tema de los poderes o sesiones a los agentes, independientes o dependientes.

En su participación, Rodrigo Muñoz, socio en Muñoz Serafín, acompañado de Ricardo Paullada y Héctor González Legorreta de las comisiones fiscales, expresó que unas de las preocupaciones más importantes de la reforma es la ambigüedad en la definición de la figura de asesor fiscal, además de que los supuestos son muy amplios. El especialista comentó que falta legalización y está desprotegido el tema de secreto profesional, hay lagunas en las sanciones y técnicamente es una norma que no adopta una posición específica.

Durante su intervención, Juan Manuel Olivo, Director de promoción y emisoras de la BMV, habló de la realidad del mercado de valores, y el acercamiento con el Colegio para que los consumidores e inversionistas vean la factibilidad de invertir en la bolsa y romper los paradigmas de que es difícil o lejano invertir, así como la importancia de las calificaciones de las agencias crediticias, y cómo lograrlo.

Silvio R. Soriano Medina. Director Nacional de mercado corporativo sector financiero en Telmex. habló de cómo la tecnología se ha vuelvo el día a día, los cambios esperados en su evolución, y que se estima que para el 2025 habrá 15 dispositivos por habitante. Habló también de la tecnología Fintech y cómo funciona y se aplica en empresas.

Ricardo Pizzuto, co-fundador de OpenBerry habló desde el punto de vista tecnológico el tema del Blockchain, desde sus orígenes y nacimiento, y sus beneficios, entre los cuales está la seguridad de que las transacciones realizadas en esta plataforma no tienen margen de error, así como las expectativas e impactos a futuro.

Durante la semana se abordaron una serie de paneles se abordaron las más recientes actualizaciones de la contaduría desde diferentes aristas: empresarial, tecnología, tributación, normativa y estudiantil.

Lic. María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefa de Comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: