Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

37ª Semana de la Contaduría Pública

37ª Semana de la Contaduría Pública
octubre 22
17:49 2018

En el marco de la trigésimo séptima edición de la Semana de la Contaduría, se desatacaron temas que implican una nueva imagen para el Contador Público, ya que en la actualidad deben de contar con un perfil donde sepa desarrollar sus habilidades profesionales, así como la capacidad de generar liderazgo y responsabilidad ética y social de sus empresas.

El evento, que se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre en las instalaciones del Colegio y con transmisión simultánea en Sede Sur y en Sede Canaco, fue organizado por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Como parte del protocolo inicial el Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz fue el encargado de inaugurar el evento. En su discurso mencionó que: “esta semana es muy importante, lleva el emblema de nuestro propio Colegio, es la semana de la Contaduría Pública, y solo de mirar su agenda podemos descubrir que está llena de conocimiento y de expertos”. Asimismo, reiteró el compromiso que tiene el Colegio con los profesionales contables: “el Colegio es de ustedes, el Colegio es para ustedes y los que estamos hoy en día, y los que hemos estado y los que estarán, estamos para servir, así que lo que consideren que podemos hacer en la medida de las capacidades físicas personales y en la medida de las capacidades económicas de este Colegio, sean bienvenidos”.

Para dar inicio con las actividades del día, la Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM, Sylvia Meljem Enriquez de Rivera habló sobre el Desempeño profesional del Contador Público en la estructura de Gobierno Corporativo en las empresas, explicó que la inserción de los Contadores en esta rama es muy basta, ya que los profesionales de la materia tienen las capacidades intelectuales para poder desenvolverse en las organizaciones corporativas; “Necesitamos involucrarnos en los temas de Gobierno Corporativo, son nuestros no dejemos que nos los quiten porque históricamente hemos dejado que otras profesiones se vuelvan dueñas de ciertos sitios donde nosotros podríamos ser los líderes…. Hagamos el tema de Gobierno Corporativo un tema en donde la profesión contable sea líder, creo que los contadores somos constantes, somos una profesión valorada y, desde mi punto de vista, este tema es un diamante que tiene muchas metas para poder ser explotadas”, puntualizó Meljem.

Por otro lado, Norma Estela Hernández Viveros, Integrante de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, abordó el tema de Ética para el desarrollo humano sostenible; durante su participación cuestionó a los asistentes preguntándoles si tenían clara su misión en la vida y refirió que la ética siempre es una invitación a la continua reflexión.

Para cerrar con broche de oro la primera jornada de la Semana de la Contaduría, se contó con la presencia de Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Ex ministra de la SCJN y próxima Secretaría de Gobernación, en su exposición habló de las propuestas en las que pondrán más empeño durante su mandato al frente de la Secretaría de Gobernación como los son: la migración, población, gobernabilidad, relación con la iglesia, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los gobiernos de los estados y los órganos constitucionales autónomos. Asimismo, mencionó que los jóvenes serán el enfoque más grande está nueva administración ya que ellos son el futuro de nuestro país. Para Sánchez Cordero, es importante llevar a cabo una evolución en la Secretaría con el fin de que sea una entidad sin nada que esconder, que rinda cuentas y este cien por ciento al servicio de la gente.

Durante el segundo día ponencias, los temas que se abordaron en la primera intervención fueron: Reglas de Origen y el desempeño del Contador Público en su revisión; la relevancia de la contabilidad en la certificación de origen; Procedimientos de verificación de origen en los distintos tratados que tiene México, expuestos por Gerardo Canseco Romero, Juan Antonio Castro Chávez, Integrantes de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio y Yolanda Guadalupe Aguirre González, Socia líder de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas en ANS Consulting, S.C.

Canseco Romero describió de qué va el tema de las reglas de origen actualmente en nuestro país y de las actualizaciones correspondientes que se implantarán en el nuevo tratado trilateral EE.UU., México y Canadá. Siguiendo con la temática de la exposición, Juan Antonio Castro profundizó sobre los certificados de origen comentando que, “Un certificado de origen es una especie de pasaporte de las mercancías, es decir, el certificado de origen es a las mercancías lo que un pasaporte es a las personas, de eso va a depender que, en ciertos países, esas mercancías tengan una preferencia arancelaria, es decir, que tengan un acceso privilegiado arancelariamente hablando”.

Para aterrizar con las participaciones anteriores en temas de fiscalización internacional, Yolanda Aguirre desarrolló el tema de los procedimientos de verificación de origen, mencionando que, en nuestro país solo existe una autoridad a nivel nacional que puede fiscalizar dicha verificación que es la Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior dependiente de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT. Aguirre González señaló que; “El comercio exterior es el motor que mueve realmente la economía mexicana, somos unos de los países con mayor apertura comercial, tenemos una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países”. Para finalizar con el panel, los expositores resolvieron los cuestionamientos expuestos en las 3 sedes.

Para hablar sobre los Tratados internacionales de intercambio de información y BEPS, se contó con la presencia del Director General Adjutno de Política Fiscal Internacional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Pérez Piña, así como de los integrantes de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio, Manuel Tamez Zendejas y Armando Lara Yaffar. Para dar inicio con el panel, Juan Carlos Pérez habló sobre el estado que guardan los tratados, haciendo mención que México es el país de América Latina que más tiene tratados y que tiene algunas propuestas de tratar con países del Medio Oriente, en este orden de ideas destacó que actualmente México tiene 61 convenios firmados para evitar la doble imposición de los cuales 59 ya están en vigor. A lo largo del desarrollo del tema, los tres ponentes llevaron la explicación aplicándola en ejemplos reales en los que ha estado involucrado el país, con la finalidad de que los asistentes del gremio contable pudieran comprender de lo hablado.

La última conferencia del día corrió a cargo de Guillermo Álvaro Ruíz Ramírez, Presidente de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes quien explico sobre los Retos del Contador Público ante las nuevas tecnologías financieras emergentes (criptomonedas, block chain, Ley Fintech), para dar un contexto, definió algunos términos que empiezan a sonar en cada vez más entre los contadores como lo son las criptomonedas o el bitcoin, que en términos prácticos se pueden definir como aquella forma de pago exclusiva de internet, que se encuentra encriptado (escondido), lo que le da cierta seguridad sin posibilidad de llegar a ser dinero físico. Ante la implementación de este tipo de pago, se tenía que regular a las instituciones de tecnología financiera, por lo que se promulgó la Ley Fintech, dicha ley se encuentra en los siguientes sectores: pagos electrónicos, financiamiento colectivo, activos virtuales, asesoría financiera tecnológica, intercambio electrónico de valores, entre otros tantos.

El miércoles 17 de octubre, Rolando Silva Briceño, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, abrió las mesas de análisis con el tema de Fiscalización en materia de Seguridad Social, mencionado que, “sin lugar a dudas, ha ido ganado peso respecto a la atención que requiere por parte de la Contaduría, mucho de eso tiene que ver con la tecnología y me parece que viene muy al caso el tema por los cambios drásticos a los sistemas de fiscalización y por la idea con la que se está fiscalizando”. En su participación hizo un breve resumen sobre los convenios de colaboración del SAT y el IMSS, así como de los riesgos de trabajo a los que se enfrentan.

En la segunda intervención del día, se dieron cita Santos Emilio Briz Pintos, Presidente de la Comisión Fiscal, Guillermo Mendieta González, Presidente de la Comisión Auditoría Fiscal, Francisco Javier Hernández Garnica, Presidente de la Comisión Investigación Fiscal y Juan Ignacio Rivero Celorio, Presidente de la Comisión Fiscal Internacional, para tratar sobre los Retos para una Reforma Fiscal eficiente. Santos Briz trató sobre la Regla general anti-abuso, quien explicó  mediante tesis que el objetivo principal de esta regla es combatir el uso indebido de los tratados. Por otro lado Guillermo Mendieta dio un repaso a los Temas Selectos CFDI tales como, los complementos de pago y la cancelación de CFDI, en primera instancia los complementos de pago facilitan la conciliación de facturas así como de pagos, detallan la cantidad que se paga e identificar la factura que se líquida ayuda a cumplir con el requisito de registrar la forma de pago en la factura, entre otras cosas, con respecto a la cancelación de CFDI, Mendieta ahondo sobre el nuevo esquema de cancelación donde los emisores deberán de enviar una solicitud de cancelación mediante el portal del SAT, donde le receptor de la factura le llegara un mensaje a su buzón tributario, informando sobre la cancelación.

Para tratar sobre la Simplificación del sistema tributario, Hernández Garnica comentó que la intención de estas simplificaciones es simplemente hacerle la vida más fácil a los negocios con el fin de no perder recaudación. Como última participación de esta mesa de análisis Juan Ignacio Rivero habló sobre los Impuestos sobre herencias y donativos, si bien, aún no es un hecho la idea de pagar este tipo de impuestos no está muy lejos de hacerse posible. Sin embargo, Rivero considera que no sería óptimo la implementación de una ley como tal ante la economía que vive nuestro país.

Cambiando un poco el esquema de exposición, en la última intervención del día se llevó a cabo una entrevista con Carlos Romero Aranda, Propuesto como próximo Procurador Fiscal Federal para la nueva Administración, moderada por Ricardo Paullada Nevárez y Héctor González Legorreta, integrantes de la Coordinación Fiscal del Colegio y como invitado especial, se contó con la presencia de Ubaldo Díaz, Presidente del Colegio. Romero Aranda agradeció la invitación y la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista con el gremio contable en relación con los programas que tiene el Presidente electo en materia fiscal y política económica.

Entre los temas que mayor peso se le darán en la administración entrante serán:

  • El replanteamiento de los 150 programas sociales
  • Análisis de las zonas económicas especiales
  • Re direccionar el gasto público
  • El problema de las empresas factureras

El próximo Procurador Fiscal hizo énfasis en su propósito por dar un giro de 360 grados en la política fiscal y en la política criminal en materia fiscal a la actualmente prevista. En cuanto temas del desarrollo económico, el nuevo gobierno buscará un crecimiento en todas las áreas del país, con el propósito de frenar la migración a Estados Unidos. Por otro lado, y en relación con las devoluciones fiscales y las auditorías, mencionó que se tiene que erradicar con ese tipo de corrupción, así como abrir un canal de comunicación entre el colegio y las autoridades para llegar a consolidar un apoyo para que los contribuyentes puedan realizar al 100% sus cumplimientos fiscales. Cabe destacar que es necesario implementar una certificación para empresas que puedan tener una devolución de IVA más ágil. Por último, Romero Aranda desmintió la migración del SAT para Mexicali, “así como a las 6 de la mañana el Presidente va a estar con el parte de Seguridad a las 8 de la mañana va a estar el parte de recaudación para saber cómo va, que está fallando y hacia dónde va”.

El día jueves, el Vicepresidente de la Comisión de Auditoría, Jaime Díaz Martínez trató el tema de Auditoría financiera: apoyo de las tecnologías de información en el trabajo del auditor, señaló que en la actualidad la implementación de tecnologías de la información (TI), significa un punto de debilidad para los auditores y que necesitan hacer cambios para poder adaptarlos a su trabajo ya que facilitará y optimizará el mismo.

Con referencia a la Petición internacional de la OCDE a los Contadores (Prevenir y detectar los delitos financieros de: Cohecho, Lavado de Dinero, corrupción y fraude), Genaro Gómez Muñoz, Integrante de la Comisión Prevención en Lavado de Dinero, a modo de profundizar en el tema, el exponente visualizo algunos videos proporcionados por el SAT donde describe cada petición que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido se implementen en México, con el propósito de combatir los actos de corrupción que ha arrastrado nuestro país por varios años.

Para concluir con las participaciones del día, Jaime Carballo Maradiaga, Vicepresidente de la Comisión Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, describió la Interpretación de estados financieros gubernamentales, aclarando que dichos estados son utilizados para tener un registro de aquellas transacciones que llevan a cabo los entes públicos y que se pueden expresar en términos monetarios, entre los cuales destacan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el patrimonio, esto para lograr la generación de información financiera para facilitar la toma de decisiones en la administración de los recursos públicos.

En el último día, el Presidente de la Comisión Capital Humano, Arturo Hernández López fue el encargado de abrir las ponencias con el tema de Fuerza Laboral Contingente, en la que platicó un poco de cuestiones de Capital Humano, haciendo referencia a la nueva economía del empleo y trabajo, donde la fuerza laboral está cambiando lo que implicara una contingencia en la mano de obra alterando el proceso ciertos procesos de recompensa como la jubilación, las vacaciones remuneradas y las prestaciones aseguradas, ya que la inestabilidad de los empleados va en aumento. Cabe resaltar que en la actualidad los prestadores de servicios ya no buscan hacer una larga carrera en una sola empresa, sino que buscan poder experimentar con varios puestos laborales para crear un currículo más grande.

Para finalizar con la quinta jornada de actividades de la semana de la Contaduría Pública, y cambiando un poco el contexto del temario expuesto a lo largo de los cinco días, Ricardo González Escobar, Asesor a Nivel CEN y de Neurocoaching, en compañía de la colombiana Angélica Herrera Muñoz, Presidente Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Conferencistas y de la costarricense Yosseth Bonilla Segura, Integrante de la Red Latinoamericana de Conferencistas, quienes expusieron ante el gremio contable sobre el Liderazgo para el mundo actual, entre ejercicios de respiración y animando a toda la audiencia, los ponentes invitaron a que nada detenga sus sueños y metas, ya que todos son líderes en su rama, por lo que, si se proponen a ser los mejores en todo lo que hagan que nada ni nadie se los impida.

Para clausurar el evento Leonardo Isaías Soria Arellano, Asesor de la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo Profesional, agradeció la asistencia de todos los expositores que a lo largo de la semana se hicieron presentes para seguir nutriendo a los contadores sobre los temas más hablados de la Contaduría Pública, así como el apoyo de las sedes alternas en las que se transmitió simultáneamente este magno evento.

 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: