Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

17ª Semana de Auditoría

noviembre 10
12:48 2018

Expectativas económicas y fiscales a la entrada del nuevo sexenio

La 17.ª Semana de Auditoría, que se llevó a cabo en el Colegio del 5 al 9 de noviembre, y en el que estuvo presente Ubaldo Díaz, Presidente del Colegio, Pablo Mendoza García, Presidente del Consejo Directivo del CINIF, dijo que tenemos que estar conscientes de la situación económica que actualmente se vive en el país, “los pronósticos de crecimiento anticipan una evolución muy lenta e insuficiente para el beneficio de los hogares; el ritmo de avance de la actividad económica ha estado sumamente moderado, lo que refleja los bajos niveles de inversión productiva”, mencionó.

A lo largo de los cinco días del evento se abordaron temas como los cambios implementados a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), al Código de Ética y las Normas de Calidad. En el primer día el Vicepresidente de Calidad del IMCP, Israel Nava Ortega, mencionó que es fundamental estar al tanto de los estados de las revisiones del IMCP hacia las firmas; Carlos Ugalde Navarro, de la comisión de Auditoría del, abordó el tema de Control de calidad, en el que explicó las cuatro funciones fundamentales de las empresas: pruebas, el monitoreo, la auditoría y los reportes.

Durante su participación en la semana de auditoría, el Director General de Auditorías Externas en la Secretaría de la Función Pública, Artemio Jesús Cancino Sánchez, habló sobre la supervisión de la Secretaría a los auditores externos. Asimismo, hizo mención de las tres convenciones internacionales firmados por el Gobierno de la República, Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Convención interamericana contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), con el fin de contrarrestar la gestión de riesgos de corrupción y que los sectores públicos y privados contribuyan al desarrollo de una cultura democrática y a la construcción de una sociedad justa.

Juan Ramón Carcaño López, de la comisión de Auditoría del, trató sobre las nuevas disposiciones emitidas por la Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que son aplicables para los almacenes generales de depósito, las bolsas de valores, la casa de bolsa o de cambio, las entidades de fomento, la financiera nacional, entre otras. En la última ponencia Luis Leyva Martínez, Director General de Desarrollo Regulatorio de la CNBV, habló sobre las expectativas de la CNBV en relación con la supervisión de los auditores con las nuevas disposiciones.

Durante el tercer día de actividades los ponentes que participaron fueron el Presidente de la  Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), Fernando Ruiz Monroy, y Eloy David Guevara Rojas, integrante de dicha comisión, quienes hablaron, respectivamente, de la actualización de la normatividad internacional en materia de auditoría y control de calidad, como lo son las NIA 220, 315 y 540, y de algunos de los cambios al Código de ética profesional, así como de la Auditoría de estados financieros.

En el penúltimo día Bernardo Soto Peñafiel, de la Comisión de Auditoría, definió el término de “calidad de la auditoría” como aquellos elementos clave que maximiza la probabilidad de que las auditorías cumplan con aquellas normas aceptadas. el Vicepresidente de dicha comisión, Jaime Díaz Martínez, expuso sobre la auditoría de estados financieros en el marco de las NIF.

  • NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes
  • NIF D-2, Costos por contratos con clientes
  • NIF C-3, Cuentas por cobrar
  • NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés
  • NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos
  • NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar

A lo largo de su participación Díaz Martínez detalló cada una de las NIF´s mencionadas

Para finalizar la semana, el Vicepresidente de la Comisión de Capital Humano, Luis Peña Muñoz, y Montserrat Tielve, Gerente Senior del área de People Advisory Services en EY México, quienes hablaron sobre el futuro del trabajo y las tendencias que afectan la agenda laboral como la implementación de la tecnología.

El magno evento fue organizado por la Comisión de Auditoría del Colegio y contó con una transmisión simultánea a Sede Sur durante toda la semana.

 

 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: