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Objetivos y alcances, NIF C-4 vs NIF D-2

Objetivos y alcances, NIF C-4 vs NIF D-2
mayo 01
07:00 2018

Tienen funciones distintas y específicas, mientras que una sirve para reconocer contablemente el valor del costo de ventas en inventarios, la otra debe utilizarse para el costo de servicios.

Debido a dudas que han manifestado los usuarios de las Normas de Información Financiera (NIF) al CINIF, me pareció conveniente dedicar este artículo para platicar sobre las diferencias entre la NIF C-4, Inventarios, y la nueva NIF D-2, Costos de contratos con clientes.

NIF C-4

La NIF C-4 establece normas para el reconocimiento contable de los inventarios en el estado de posición financiera y su afectación a los resultados del periodo a través del costo de ventas.

El inventario está definido como un activo no monetario sobre el cual la entidad tiene los riesgos y beneficios, que:

  • Es adquirido y mantenido para su venta.
  • Está en proceso de producción o fabricación para su venta como producto terminado.
  • Está en forma de materiales a ser consumidos en el proceso productivo. El costo de ventas es la aplicación del valor contable de los inventarios en los resultados del periodo en que estos son vendidos.

NIF D-2

Establece normas para el reconocimiento contable de los costos que surgen de contratos con clientes, si dichos costos no quedan dentro del alcance de otra NIF; el tema de costo de ventas de inventarios se trata en la NIF C-4; por lo tanto, está fuera del alcance de la NIF D-2.

Por lo tanto, esta NIF establece normas para el reconocimiento contable de:

1. Costos incrementales para obtener un contrato. Son aquellos en los que no se habría incurrido si la entidad no hubiera entrado en el proceso de obtención de un contrato, independientemente de si se obtuvo el contrato o no. Tales costos pueden ser, entre otros:

  • Comisiones pagadas a empleados o terceros.
  • Materiales directos; por ejemplo, suministros utilizados.
  • Costos indirectos asignados (prorrateados o distribuidos); por ejemplo, los incurridos en la elaboración de una oferta técnica (ingeniería básica) y seguros y fianzas.
  • Otros costos directamente asociados con la obtención del contrato; por ejemplo, honorarios por asesorías y costos de financiamiento.

2. Costos para cumplir un contrato. Son aquellos en los que se incurre para dar satisfacción al cliente con base en los acuerdos contractuales. Tales costos pueden ser, entre otros:

  • Mano de obra directa; por ejemplo, beneficios a los empleados que proporcionan los bienes o servicios prometidos al cliente.
  • Materiales directos utilizados para proporcionar bienes o servicios al cliente.
  • Costos indirectos asignados (prorrateados o distribuidos) que se relacionan con el contrato o con actividades del contrato; por ejemplo, costos de administración y supervisión del contrato y seguros.
  • Costos que de forma explícita son cargables al cliente, según el contrato; por ejemplo, costos de trámites legales.
  • Otros costos directamente asociados con el contrato; por ejemplo, pagos a subcontratistas y costos de financiamiento.

Todos los costos por contratos con clientes deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta en el momento en que se lleve a cabo la transferencia al cliente del control sobre los bienes o servicios prometidos y que se satisfaga la obligación a cumplir. Previo a dicha transferencia, los costos de contratos con clientes deben reconocerse como activos, a menos que la entidad no pueda repercutirlos al cliente.

CONCLUSIÓN

La NIF C-4 debe utilizarse para determinar y reconocer contablemente el valor del costo de ventas específicamente de inventarios; es decir, para determinar el costo de productos comprados o fabricados para su posterior venta; este es el caso de una empresa comercializadora o una empresa industrial. La NIF D-2 debe utilizarse para reconocer los costos que son distintos a inventarios; como ejemplo, el costo de servicios de consultoría o el de una constructora que vende servicios de construcción.

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

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