Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

3.er Foro Fintech

3.er Foro Fintech
septiembre 24
2020

El sector financiero mexicano está evolucionando de manera exponencial con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.

Por tercer año consecutivo, el Colegio, en coordinación con la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes, llevaron a cabo vía online, el Foro Fintech, del 24 al 25 de septiembre, con la participación de autoridades de organismos reguladores, así como creadores y proveedores de estas nuevas tecnologías.

El evento, patrocinado por la empresa STP México y por la plataforma de financiamiento tecnológico Doopla, fue inaugurado por el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges, quien agradeció la participación de todas las personas congregas; además, reiteró el firme compromiso que la “casa de la Contaduría” tiene con sus socios de mantenerlos capacitación en temas actuales.

Para arrancar las actividades del día, Ernesto Calero, director general de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Elizabeth Noriega Aguilar, vicepresidenta Jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), profundizaron sobre las nuevas adaptaciones tecnologías que las dependencias gubernamentales han implementado a raíz de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Calero comentó que la CNBV trabaja en un proyecto llamado “Suptech”, que, en pocas palabras, será un mecanismo supervisor más tecnológico para disminuir en gran medida los métodos tradicionales. Por su parte, Noriega Aguilar expresó que la Confusef, ha mejorado el  Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), con el fin de otorgar a los usuarios información verídica de las plataformas financieras y evitar fraudes a los mismos.

Continuando con el programa, se dio paso al panel titulado Ecosistemas Fintech y actividades vulnerables, con la participación de Ivonne Martínez Morales, directora de análisis reactivo en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo (PLD/CFT) en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Guillermo Álvaro Ruíz Ramírez, presidente de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero.

A poco más de dos años de la implementación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), aún se siguen publicando disposiciones secundarias, en este sentido, los panelistas coincidieron que es importante desarrollar una regulación con un enfoque basado en el riesgo de protección al consumidor para lograr una priorización en la supervisión en áreas donde existan amenazas para el usuario final de estas plataformas.         

También comentaron que, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los oficiales de cumplimiento deberán contar con una certificación en materia de antilavado, expedida por la CNBV, que busca prevenir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como fortalecer el cumplimiento del régimen de dichos delitos.

Por último, compartieron algunas recomendaciones de protección a los usuarios como: evitar dar información financiera y personal a páginas desconocidas, ignorar llamadas de “bancos” que piden datos de tarjetas, no abrir páginas de ofertas ni de anuncios engañosos y contar con un buen sistema de antivirus que proteja al sistema operativo de sus aparatos tecnológicos.

Por otro lado, durante el panel Innovación financiera y el distanciamiento social, Marilú Páez, gerente general de Intuit México y Gustavo Martínez Gameros, director ejecutivo de Snowball, compartieron con la audiencia sus experiencias entorno a la inclusión financiera para pequeños empresarios y emprendedores.

En el coloquio se comentó que, con la llegada de la pandemia y los hábitos financieros de la generación millennial, han cambiado totalmente la forma de hacer negocios; por ello, el que conozcan de nuevas plataformas que les ayude a facilitar los procesos de administración, contabilidad y fiscales, o de poder tener acceso a un financiamiento colectivo, generaran una nueva cultura financiera para las próximas generaciones.

Finalmente, se dio paso a la participación de Miguel Ángel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO); Mariana Villasuso, de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; y a José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, con el panel ¿Cómo fomentar la inclusión financiera?

En la conferencia se remarcó que la inclusión financiera es necesaria en nuestra vida, ya que propicia la introducción social, disminuye la pobreza y la desigualdad; además permite el incremento de patrimonio tanto a la población en general como a las micro, medianas y pequeñas empresas. Comentaron que en nuestro país esta educación aún está decadente debido a la falta de cultura, a la desconfianza en las instituciones y al poco interés en la reglamentación de los productos financieros. Se espera que con la implementación de las nuevas tecnologías, incremente el interés por tener una mejora en esta enseñanza financiera.

En la segunda jornada de conferencias virtuales, del 3.er Foro Fintech, Eduardo Gómez Alcalá, socio en PwC y Salvador Vidal Holguín Flores, presidente de Snowball, ahondaron en el tema de las cadenas de bloques o mejor conocidas como “blockchain” y su aplicación en las empresas.

En la plática se comentó que el blockchain es diferente del bitcoin, el cual es simplemente una aplicación de la tecnología, que ha sido un campo de pruebas para la tecnología de cadenas de bloques subyacente. Actualmente, esta herramienta se está convirtiendo en un mecanismo fundamental de procesamiento y verificación de operaciones, al poder ser utilizado para asegurar transacciones de forma confiable, proporcionar contratos electrónicos a prueba de manipulaciones; además de garantizar la protección de datos de todos sus usuarios y facilitar las prácticas contables. En este sentido, la implementación de blockchain en prácticas de auditoría, permitirá que se realicen análisis de riesgos detallados y, a su vez, desarrollen controles apropiados para abordar dichos riesgos.

Por otro lado, se dio paso a al panel ¿Cómo pagan impuestos los usuarios de criptomonedas, monederos electrónicos y crowdfunding?, conformado por Enrique Velderrain Sáenz, Alejandro Méndez Rueda, Carlos Francisco Pérez Mejía y Blanca Mendoza Ramírez, todos integrantes de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes.

En esta charla, los participantes razonaron acerca del tratamiento fiscal y contable en los servicios tecnológicos antes mencionados; concordaron en que, en las leyes fiscales del país, no existe una normatividad en particular que regule la recaudación de impuestos de estos servicios, a excepción de las empresas de financiamiento colectivo, ya que al contar con tres sujetos involucrados en su proceso (el inversionista, la plataforma y el solicitante) tienen que analizar si existe la obligación de pagar impuestos y en quien recaerá este deber, siempre apegados a las leyes vigentes, tanto para el Impuesto al Valor Agregado como para el Impuesto Sobre la Renta.

En esta línea, Juan Carlos Flores, director ejecutivo de Doopla; Marion Benítez, directora general de Cumplo; e Ivan Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, profundizaron sobre el futuro de las crowdfunding.

Los representantes de estas empresas externaron que, a raíz de la pandemia y del cambio de semáforo epidemiológico al color naranja; se incrementó dentro de su sector la actividad de inversionistas y de beneficiarios de crédito, ya que resultaron ser una alternativa más viable ante la disminución de fondeo por parte de los bancos y por la agilidad de sus procesos 100% digitales. Sin lugar a dudas, estas alternativas llegaron para quedarse, ya que representan un medio seguro para sus usuarios, siempre y cuando, cuenten con la regulación por parte de la CNBV.

Para cerrar con broche de oro, se dio paso al panel La banca tradicional y las fintech, con la participación de Fernando Gutierrez, fundador y director general de STP; Demetrio Strimpopulos, director de diseño en Hey Banco; Emmanuel Got, directivo ejecutivo de Banco Sabadell en México; y Alejandro Ramos, director general de Banco PagaTodo, quienes compartieron sus experiencias en torno a los retos que enfrentan estos nuevos servicios financieros digitales.

Remarcaron que la competencia entre estos dos sectores, beneficiará a sus clientes quienes tendrán la oportunidad de elegir la mejor opción que se acomode a sus necesidades; además, mientras siga evolucionado la tecnología se generarán nuevas oportunidades de mercado.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda