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3.er Evento Magno de Control de Calidad

3.er Evento Magno de Control de Calidad
septiembre 08
12:28 2017

El pasado jueves 7 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio el 3.er Evento de Control de Calidad, cuyo objetivo fue conocer los elementos que integran la Normatividad Profesional en materia de Control de Calidad y como implementar un sistema de control de calidad.

En este contexto, Horacio Zúñiga Gómez, Presidente de la Comisión Técnica de Calidad, explicó que la Norma de revisión del sistema de control de calidad es aplicable a las firmas de contadores públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, proporcionando seguridad razonable en el sentido de que la firma y su personal cumplan con las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales.

Zúñiga Gómez indicó seis elementos que componen un sistema de control de calidad: Responsabilidad de los líderes sobre la calidad, requisitos éticos relevantes, aceptación y retención de las relaciones con clientes y trabajos específicos, recursos humanos, desempeño del trabajo y monitoreo, señalando que la más importante es el desempeño de quienes trabajan en las firmas, pues es en la eficiencia del trabajador donde se refleja la calidad de la firma, además de la implementación de un código de ética que regule la firma.

En este sentido, Horacio Zúñiga explicó que El Colegio está trabajando en el diseño de un taller que ayude a elaborar un manual de control de calidad de acuerdo a las necesidades de cada firma para darles las herramientas que lo haga más eficaz.

Por su parte, Héctor Vázquez González, Presidente de la Comisión Administradora de Calidad recordó que en 2011 entró en vigencia la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional y se crearon las comisiones Técnica de Calidad (CTC) y Administradora de Calidad (CAC) creadoras de la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad (NRCC) que llega a socios miembros de los colegios federados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, a nivel nacional, individual o a través de sus firmas.

Explicó que de 2011 a la fecha, el padrón de firmas activas del sistema de la NRCC tiene registradas 904 firmas de las cuales 407 son personas físicas y 406 son personas morales de la región centro y cuenta con un total de 286 revisores, cuya función es verificar que las firmas cumplan con lo establecido por la normatividad de control de calidad.

La segunda parte de este evento consistió en un panel de preguntas integrado por miembros de la Comisión Administradora de Calidad, quienes respondieron a los cuestionamientos partiendo de su propia experiencia en revisiones de control de calidad.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por Bernardo Soto Peñafiel, integrante de la Comisión Técnica de Calidad, Israel Nava Ortega, Vicepresidente  de Calidad de la Práctica Profesional  del IMCP, Héctor Negrón Hernández, Presidente de la Comisión técnica  de Calidad del IMCP y Luis Alberto Cámara puerto, integrante de la Comisión Administradora de la calidad.

En conclusión general, tras compartir sus experiencias como revisores y revisados, los integrantes de la mesa de debate coincidieron en que el Sistema de Control de Calidad, ante todo, favorece la imagen del contador que se ha visto dañada por pseudo contables que más allá de ofrecer servicios de calidad, se sirven para su beneficio propio, por lo que el trabajar bajo un sistema de este tipo garantiza la eficacia y honestidad del contador e invitaron a los presentes a capacitarse para formar parte del equipo de revisores de control de calidad.

El evento fue coordinado por José Braulio M. Pérez Hernández, integrante de la Comisión Administradora de Calidad.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga

Asesor Editorial

jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

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