Veritas Online

Vida Colegiada

2º Maratón Nacional de Ética 2018

2º Maratón Nacional de Ética 2018
octubre 08
12:44 2018

La ética, un principio indispensable del Contador 

Ciudad de México, 8 de octubre. El Código de Ética Profesional se vincula a las normas y principios que rigen a la profesión contable en México, por su importancia el Instituto Mexicano de Contadores Púbicos (IMCP) realizó por segunda ocasión el 2º Maratón Nacional de Ética 2018 en el cual se congregaron 10 universidades de diferentes estados de la República.

Juan Carlos Bojorges Pérez, Vicepresidente de Educación Profesional Continua tuvo a cargo la organización a nivel nacional del Maratón y condujo el evento. En la inauguración estuvo el Presidente del Colegio de Contadores Ubaldo Díaz Ibarra, y los Vicepresidentes de distintas zonas: Ramiro Ávalos Martínez, (zona Centro Itsmo Peninsular); Victor Meraz Castro (zona Centro Occidente); Leopoldo Antonio Núñez González (zona Centro); Carlos Ibarra Aguilar, (zona Noroeste) y Florentino Bautista Hernández, Vicepresidente General.

Posteriormente, Bojorges Pérez, presentó al jurado calificador conformado por: la Secretaria, Gabriela Muñoz Domínguez, y el Presidente Víctor Manuel Lozoya Pacheco ambos de la Comisión de Ética Profesional IMCP León; Lourdes Vázquez Moreno, Integrante de la Comisión Regional de Normas de Información Financiera, Región Centro-Occidente del IMCP; María de las Mercedes Cid del Prado, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca; Lourdes Nabor Cadena, integrante de la Comisión de Representación ante organismos de Seguridad del Colegio de Contadores;  Antonio Bojorges García, integrante de la Junta de honor del Colegio; Renato Pasquel Robles, Presidente de la Comisión de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo y Marco Antonio Vázquez Nava, Presidente del IMCP de Toluca.

Alumnos listos para mostrar sus conocimientos

Una vez concluidos los formalismos y presentaciones se dio apertura a las tres fases del maratón, segmentadas por un examen escrito donde los alumnos contestaron 40 reactivos apegándose a la consulta de libros de Código de Ética Profesional, en el caso práctico, dilema ético o situación, los estudiantes pasaron al pódium para resolver una problemática y fundar sus argumentos frente a un acontecimiento ficticio dentro de una organización, y la última prueba consistió en la redacción de un ensayo con una extensión máxima de 300 palabras. Una vez concluidas las fases,  los miembros del jurado a puerta cerrada analizaron los reactivos, argumentos y ensayos para elegir a los tres primeros lugares:

  • 1er lugar: Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
  • 2º lugar: Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
  • 3er lugar: Universidad Autónoma de Baja California, UABC

Los ganadores del 1er lugar tendrán la oportunidad de asistir como invitados especiales al evento- 95 Asamblea Convención Nacional-  a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 24 al 26 de octubre. Mientras que los jóvenes de la segunda y tercer posición recibieron mochilas/ portafolios,  medallas y una constancia por su loable esfuerzo.

Universidades participantes en el 2º Maratón:

  • Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Autónoma de Campeche
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad CETIS
  • Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes
  • Universidad Mesoamericana
  • Universidad Panamericana

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: