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2º Foro de Prevención De Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

2º Foro de Prevención De Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo
octubre 30
13:02 2018

Ciudad de México, 29 de octubre. Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC); Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Unidad de Información Financiera (UIF) y del Partido Acción Nacional (PAN), participaron en el 2º Foro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, efectuado en el salón Fernando Díez Barroso. Los coordinadores del evento fueron Daniel Ortiz de Montellano Velásquez, Vicepresidente y vocero de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Desarrollo Profesional Continuo del Colegio, también se contó con la presencia de Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio y la Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez, Presidenta de la Comisión de Lavado de Dinero.

Métodos y estrategias de la UNODC y México para tratar la prevención de lavado de dinero

Antonino de Leo, Representante de la UNODC, compartió temas relevantes en México en relación con el delito de lavado de dinero  y el apoyo que la Oficina brinda a México para cumplir con los compromisos intencionales en esta materia.

Al día de hoy, informó que México ha desarrollado un marco legal sólido en prevención de lavado de dinero, sin embargo, acotó que el país se enfrenta a riesgos significativos de activos, provenientes de actividades asociadas con la delincuencia organizada y sus múltiples negocios, en ese sentido, el informe de evaluación mutua por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hizo recomendaciones en enero del año en curso sobre el blanqueo de  capitales en México, con la intención de fortalecer y contar con un régimen efectivo en prevención y combate al lavado de dinero. Algunas de las recomendaciones que citó fueron:

  • Fortalecer la comprensión de instituciones financieras acerca de lavado de dinero más complejas, como el uso indebido de las personas jurídicas
  • Perseguir penalmente el lavado de dinero proactiva y sistemáticamente
  • Decomisar el producto y de los instrumentos del delito de manera sistemática
  • Invertir en la identificación del beneficiario final

También, dijo que la oficina creó el Programa Global contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo: GPML diseñado a nivel global para fortalecer los métodos con los gobiernos, y el cual espera se implemente en la próxima administración. De la manera en cómo trabajará con México tomando en cuenta dicho programa, anunció, será para fortalecer la integridad empresarial de las pequeñas y medianas empresas, basándose en una metodología de análisis de riesgo de esquemas de corrupción en instituciones públicas y privadas; así como el acompañamiento técnico y normativo para la recuperación de activos de la corrupción.

 Supervisión y vigilancia: ejes para abatir actos ilícitos

El Lic. Omar Torres López Lena, Director General Adjunto de la CNBV, informó de los principales logros obtenidos en materia de PLD/FT durante 2012-2018 y los pendientes para México en esa materia. Dentro de los logros, resaltó las modificaciones al Marco Regulatorio y al Régimen de Supervisión en Prevención de Lavado de dinero, tomando en cuenta cuatro ejes: supervisión, combate, certificación y opinión técnica, como al contratar auditores externos para asistir, fortalecer tareas de vigilancia e incorporar a los asesores en inversiones y emitir una opinión técnica cuando los sujetos obligados soliciten su registro a la CNBV, etc.

No obstante, Omar Torres, resaltó la evaluación y los resultados emitidos por el GAFI a la Comisión, la cual concluyó en 2016, contó con la participación de las autoridades competentes y del sector privado y el resultado se basó en una estrategia de mejoras derivadas de dicha evaluación, la cual sitúo a México al mismo nivel de cumplimiento con E.U., Canadá, Australia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, etc. En la misma, se detallan las acciones que implementará el gobierno para atender las áreas de oportunidad identificadas en el reporte, entre ellas reforzar la supervisión del SAT.

La importancia del Contador en la anti-corrupción 

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, desarrolló su ponencia contestando a las interrogantes: ¿Cómo se combate a la corrupción desde el sector privado?; ¿quién es la “buena consciencia” de una empresa? y ¿cuál sería la primer defensa contra el blanqueo de capitales? Analógicamente la Senadora comparó a la corrupción con un pentágono dado que cada uno de sus vertientes son multifactoriales y polifacéticos, a su vez, dijo que ese acto se puede controlar mediante un enfoque multidimensional donde se contemplen diseños normativos, esquemas institucionales, acciones gubernamentales y se generen políticas públicas.

De la intervención de la profesión contable ante el régimen de prevención de lavado de dinero, Minerva Hernández destacó que los contadores pueden ser de gran ayuda para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda verificar el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención de Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita a través de una reforma a la Ley que se presentará ante el Senado en donde se contempla la figura de auditor externo independiente, símil a la utilizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para verificar el cumplimiento de las Disposiciones de Carácter General de las Entidades del Sistema Financiero y contendrá los requisitos que debe de reunir el auditor responsable de elaborar la revisión y el informe que contenga los resultados de la revisión, misma que se hará del conocimiento al SAT, a través del portal de internet.

 

Resultados de los reportes financieros de acuerdo a actividades vulnerables

Eduardo Apáez Dávila, Counsel en Creel, García-Cuellar,Aiza y Enríquez S.C. desde un ámbito nacional mostró los resultados de actividades vulnerables y los reportes financieros de 2015 a 2018. En el reporte del primer trimestre de 2018, el expositor indicó que resultaron 24 millones de reportes, de los cuales 44,107 fueron casos inusuales, 103 preocupantes, el 1.6 se realizaron fraudes mediante transferencias internacionales de fondos y 132,159 al emplear cheques de caja.

Asimismo, de acuerdo con los reportes del sector no financiero, Apáez Dávila, dijo que las actividades vulnerables registradas del año en curso fueron a través de préstamos, tarjetas de servcios o crédito, juegos con apuesta, concursos o sorteos, recepción de donativos, metales y piedras preciosa, por mencionar algunos. Por lo anterior, y como medidas se publicó e implementó la Ley Federal con el objeto de proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas para detectar actos que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Automatización intelignete del crimen financiero 

Se llevó a cabo una mesa redonda, en la  cual Baltazar Rodríguez Téllez, especialista en Blockchain de IBM y Jose Luis González Birlain destacaron las bondades, beneficios cuantitativos y cualitativos de la base de datos Blockchain cuyo libro de cuentas de registros son enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En ese sentido, Rodríguez Téllez, refirió que hoy en día este modelo de confianza distribuida disminuye el fraude, costo y fricción, mediante el uso de reglas de negocio acordadas y verificables.

No obstante, González Jiménez, de los beneficios cuantitativos, destacó que al emplear Blockchain hubo un incremento en eficiencia del 20 al 40 % en los pagos electrónicos mejorando la experiencia del cliente al ser un procesamiento más rápido, dentro de los beneficios cualitativos, explicó que se registró un mayor cumplimiento a través de un rastro auditable, la transparencia en la historia de eventos y la información registrada no puede ser alterada.

Retos de la UIF para mejorar en materia de PLD

Ramsés Ruíz Casares, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compartió datos acerca de los retos de la instancia para combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, destacando el trabajo en conjunto con las autoridades de seguridad pública a fin de cumplir en mayor medida en la efectividad del GAFI, principalmente: impedir el uso de personas jurídicas, incrementar la investigación de delitos y actividades, y analizar el método para confiscar los productos del lavado de dinero. Lo anterior dijo, se analizó en la Cuarta Ronda de Evaluación Nacional de Riesgos, y la próxima reunión será en 2020.

Consulta la galería de este evento

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

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