Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

2º Encuentro de Temas Fiscales Selectos en el Sector Financiero

2º Encuentro de Temas Fiscales Selectos en el Sector Financiero
noviembre 23
2015

Los días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el 2º Encuentro de Temas Fiscales Selectos en el Sector Financiero, en el hotel Camino Real de Polanco. Organizado por la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, este evento reunió a importantes autoridades de la hacienda pública, especialistas en materia fiscal y directivos de instituciones financieras.

En punto de las nueve de la mañana, el Presidente del Colegio, el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén, y el Director General de la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), el Lic. Efrén del Rosal Calzada, ofrecieron a los asistentes unas palabras de bienvenida para dar por inaugurado este importante evento. Asimismo, el Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lic. Oscar Molina Chie, dirigió un mensaje a nombre del SAT.

Las ponencias comenzaron con el análisis de las Novedades en el tratamiento fiscal de las Operaciones Financieras Derivadas, exposición que presentó el C.P.C. y P.C.FI. Víctor Manuel Pérez Ruiz, Socio en KPMG Cárdenas Dosal. En relación con este tema, el L.C.P. Jorge Alegría Formoso, Exdirector General en MexDer, presentó la ponencia titulada Instrumentos Financieros Derivados: Situación actual de los mercados y su desarrollo futuro.

Posteriormente, fueron revisados los Criterios de revisión de la autoridad fiscal  a los contribuyentes del sector financiero por el Lic. Benito Figueroa Mendoza, Administrador Central de Fiscalización Internacional Sector Financiero del SAT.

Después de un breve receso de media hora, en conjunto, el L.C. y P.C.CA. Carlos Cristian Mellado García Limón, Gerente en CI Banco, y el C.P.C. y P.C.FI. Alejandro Santoyo Reyes, Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, analizaron todo lo relacionado con las Operaciones con instrumentos estructurados (FIBRAS-CKD) y sus principales implicaciones fiscales.

Asimismo, el C.P. Fernando Pérez Colorado, Director de Impuestos en Banamex, y el C.P. Mario Alberto Gutiérrez Crispín, Socio del Área Internacional en PwC, abordaron el tema Pagos al extranjero: Nuevas obligaciones, novedades y oportunidades.

Después de una comida exquisita, tocó el turno al Lic. Guillermo Valls Esponda, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, y al C.P.C. y P.C.FI. Francisco Javier Moguel Gloria, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Compañía, para revisar los principales retos que presenta la aplicación de los Comprobantes Fiscales Digitales para el Sector Financiero.

El tema Nuevo régimen fiscal de las reservas preventivas globales: Experiencia en el primer año de cambio fue abordado por el L.C.P. Hugo Austria Díaz, Director de Impuestos de Banorte, y el C.P. Allen Saracho Carrillo, Socio de Financial Services Office México de EY. Para concluir este primer día, el C.P. Alejandro Hernández Zaragoza, Director de impuestos en JP Morgan, y la C.P. Clara Valencia Padilla, Presidenta del Comité Fiscal de la AMIB, analizaron los Puntos pendientes de resolver para el Sector Financiero de la Reforma fiscal del 2014.

El viernes 13 se presentaron siete expositores más. La Lic. Jacqueline Vargas Arellanes, Administradora Central de Fiscalización Internacional del SAT, expuso la Visión de la autoridad fiscal en materia fiscal internacional. El Lic. Armando Lara Yaffar, Director General de Tratados Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revisó los Convenios internacionales de intercambio de información fiscal.

Los Temas relevantes del sector asegurador fue el nombre de la ponencia que presentaron  el L.C. Alejandro Flores Navarro, Director de Contabilidad y Planeación Fiscal de AXA, y el C.P. Héctor González Legorreta, Socio Director HGL Asesores. El C.P.C. y P.C.FI. Francisco Xavier Hoyos Hernández, Socio Líder de Impuestos en Sector Financiero de Deloitte, y el Mtro. Marco Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cartera AMEC, expusieron el tema Compraventa de cartera, sus efectos financieros y fiscales. Por último, el Lic. Alberto Elías Beltrán, Jefe de la Unidad de Implementación de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, analizó el Papel del sistema financiero en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Como vemos, de acuerdo con la temática amplia y variada que se presentó, y por la importancia de los expositores, el 2º Encuentro de Temas Fiscales Selectos en el Sector Financiero –organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México– fue uno de los eventos más importantes del año en materia fiscal.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: