Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

2do. Foro sobre anticorrupción, un reto para todos

2do. Foro sobre anticorrupción, un reto para todos
diciembre 09
16:02 2016

El 9 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición del Foro Anticorrupción del Colegio de Contadores Públicos de México, con presencia de autoridades y especialistas en el tema, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Fue organizado por la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio (CPLD) y fue encabezado por la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio y Presidenta de la Comisión de Prevención en Lavado de Dinero y Anticorrupción en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), así como el L.F.B. Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez, Integrante de la Comisión organizadora. 

La C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, inauguró este acontecimiento y expresó su importancia en tanto que acerca las dudas y necesidades de los profesionistas contables, en su calidad de asesores de negocios y ciudadanos, a las instancias gubernamentales que guardan responsabilidades anticorrupción: “Este es un fenómeno que ha permeado en nuestra sociedad, en tanto que al existir un corrupto debe haber un corruptor. Estos acercamientos nos permiten discutir y generar un cambio positivo”, señaló.

A continuación, el C.P.C. José Luis García Ramírez, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dio un mensaje de bienvenida en el mencionó la importancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en esta tarea.

Posteriormente, el Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la SFP, dio un mensaje a nombre del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto: “La corrupción es un fenómeno que en nuestro país se identifica con los funcionarios públicos. Para que dicha percepción pueda cambiar, es necesario que actuemos por el verdadero fin de nuestra actividad, que realicemos dignamente nuestras funciones”.

El C.P.C. Henry David Foulkes Woog, Integrante de la CPLD, presentó la primera mesa, cuyo tema fue ¿Qué logramos y qué nos queda pendiente? Perspectivas del Gobierno Federal, de organismos internacionales y compromisos de México en materia anticorrupción. En esta participaron el Dr. Betanzos Torres, así como el Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Embajador Joel Hernández García, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante en México de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Lic. Eduardo Apaez Dávila, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estuvo coordinada por el M.A. y C.P.C. Javier Honorio López López, Presidente de la CPLD.

El Dr. Hallivis Pelayo hizo énfasis en la necesidad de que las medidas anticorrupción estén acordes con el daño causado, se encuentren tipificadas debidamente y, principalmente, cumplan su fin principal: desmantelar las redes de corrupción. “Cada sanción debe dar un ejemplo multiplicador de que cada acto será sancionado de manera justa, oportuna y enérgica”, indicó.

Por su parte, el Embajador Hernández expresó: “Los instrumentos de los organismos internacionales en el combate a la corrupción son los compromisos entre gobiernos, voluntariamente aceptados, de gran valor político. Establecen criterios homogéneos, cuya fuente de derecho no está en el tratado mismo sino en la legislación que se desarrolle al interior de cada Estado”.

Por su parte, el Sr. Mazzitelli mencionó que México es un país promotor de políticas y acuerdos en la materia: como referencia está la Convención de Yucatán, celebrada y organizada por nuestro país el 9 de diciembre de 2013, cuya fecha fue proclamada como el Día Internacional Anticorrupción por las Naciones Unidas. Además, señaló que: “En innumerables ocasiones, la condena social de las conductas delictivas tiene un impacto más profundo que la pena”. Añadió que: “El Colegio de Contadores es el responsable de llevar transparencia y promover el buen gobierno a las instituciones donde participa y en el quehacer cotidiano de sus miembros”.

Por su parte, el Lic. Apaez Dávila mencionó que uno de los principales retos en este tema es que las instancias gubernamentales y organizaciones privadas generen modelos de riesgo dinámicos conforme a la nueva legislación en Prevención del Lavado de Dinero, así como agilizar el procesamiento de la información. “Sobre todo, debemos apuntar a compartir experiencias en casos de éxito que puedan servir de ejemplo a otros”, dijo.

Posteriormente, el C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, moderó la mesa titulada Diálogos del sector privado: logros y retos para México, su gobierno, sus empresas y la sociedad civil en la lucha anticorrupción, donde participó el Lic. Diego Sierra Laris, Integrante de la Comisión de Anticorrupción International Chamber of Commerce (ICC); el Lic. Pedro Carta Terrón, Vicepresidente del Comité Nacional Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Lic. Judith Galván Rodríguez, Vicepresidenta del Comité de Anticorrupción y Antilavado en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Lic. Sierra Laris señaló que la corrupción es un fenómeno que disminuye la productividad del país. “La labor de la ICC consiste en compartir mejores prácticas, herramientas anticorrupción y estándares de integridad”, expresó. La Lic. Galván Rodríguez dijo: “Los Estados Unidos de América fueron pioneros en el tema, con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero promulgada en 1977. Con la legislación mexicana hemos dado el primer paso: ahora debemos enfocarnos en el informe o monitoreo de su cumplimiento”. Por su parte, el Lic. Carta Terrón expresó que la falta de integridad se explica en tanto que facilita la obtención de beneficios personales, que van en contra de las reglas que validan la actuación de servidores públicos y ciudadanos.

A continuación, a cargo de la Contadora Matus de la Cruz y Licenciado Ortiz de Montellano Velázquez, se ahondó en el papel de la sociedad civil en el Sistema Nacional Anticorrupción, por parte de la Lic. Edna Jaime Treviño, Directora General en México Evalúa; el Mtro. Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas de la División de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como el Lic. Ricardo García Villalobos Haddad, Asesoría Financiera Líder de Servicios de Investigación Forense.

La Lic. Jaime Treviño especificó el papel que tuvo la sociedad civil en la creación de políticas estatales anticorrupción y rendición de cuentas, y el Lic. García Villalobos hizo hincapié en la búsqueda ciudadana de justicia frente a la actuación de las autoridades. Finalmente, el Mtro. García Villarreal dijo que el trabajo de la OCDE con México es prioritario por su eminente lugar en América Latina, centrándose en el seguimiento a las leyes y su implementación.

La Contadora Matus de la Cruz agradeció a los asistentes y ponentes, en tanto que se desarrolló un prolífico e importante foro en un tema de vanguardia que debe ser revisado a profundidad por los profesionistas, ciudadanos y autoridades.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: