Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

2do. Evento Magno de la Norma de Revisión de Control de Calidad

2do. Evento Magno de la Norma de Revisión de Control de Calidad
septiembre 09
12:28 2016

Una conferencia en conjunto realizada por los contadores públicos Rogelio Ávalos Andrade, Presidente de la Comisión Administradora de Calidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), e Israel Nava Ortega, Presidente de la Comisión Técnica de Calidad del mismo Instituto, se llevó a cabo el martes 6 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México.

El L.C. y P.C.CA. Gerardo González de Aragón Rodríguez, Vicepresidente de Educación Profesional Continua del Colegio, inauguró formalmente la charla con los contadores.

El tema principal fue la Norma de Control de Calidad y Norma de Revisión de Control de Calidad, del cual, los comentarios acotados por ambos especialistas se expusieron simultáneamente, además de que se prestó espacio en todo momento a las inquietudes de los asistentes que acudieron al evento.

A partir de la Norma citada con anterioridad, los contadores detallaron el proceso de aplicación a las firmas de colegas que desempeñan auditorias, revisiones de información financiera y trabajos de atestiguamiento.

Referente a la normatividad en cuanto a la adopción de Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) a partir de 2012, se especificó que se sustituye el Boletín 3020 por la NIA 220 Control de calidad en una auditoría de estados financieros. Asimismo, se subrayó que el IMCP es el órgano encargado de emitir la Norma de Control de Calidad y su Reglamento.

Posteriormente se esclareció que las normas requieren establecer un sistema de control de calidad que proporcione una seguridad razonable, derivado de ello, que la firma y el personal cumplan con normas profesionales y requisitos legales.

Una comparación afortunada y mencionada por los panelistas fue el área de desempeño de las normas emitidas, donde las de auditoría “regulan el establecimiento del sistema de control de calidad en cada uno de los trabajos desarrollados y las de control de calidad regulan los mismo pero a nivel de la firma o práctica profesional individual”, acotaron.

Por otra parte, fueron mencionados los seis elementos que componen un sistema de control de calidad: responsabilidad de los líderes sobre la calidad, requisitos éticos relevantes, aceptación y retención de las relaciones con clientes, recursos humanos, desempeño del trabajo y monitoreo.

Finalmente, en su espacio, los profesionistas dieron un valor agregado a la labor y desempeño de las comisiones a las cuales representan (Administrativa y Técnica), donde externaron el alcance de la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad (NRCC). Esta forma parte del proceso de revisiones a las firmas de contadores, por lo cual es labor de las comisiones difundir su cumplimiento y conocimiento por el bien del ejercicio profesional.

Posterior a la conferencia, después de un receso breve, una mesa de diálogo se implementó en el foro y se amplió la explicación del tópico inicial con base en ejemplos o experiencias derivadas de las revisiones de Control de Calidad.

Los participantes de la mesa fueron:

C.P.C. Maximiliano Manuel Sañudo Bolaños, Socio de Auditoría en PwC México.

C.P.C. Rodolfo Pérez Garrido, Socio de Auditoría en Mazars México.

C.P.C. Victoria Rodríguez Gómez, Socia de Auditoría y Directora de Comité de Control de Calidad en BDO Castillo Miranda y Compañía.

C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez, Presidente de la Comisión Técnica de Calidad de las Firmas.

C.P.C. Luis Alberto Cámara Puerto, Socio Director en PKF México.

C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel, Socio en Castillo Miranda y Compañía.

C.P.C. Héctor Vázquez González, Presidente de la Comisión Administradora  de Calidad de las Firmas.

C.P.C. Francisco Álvarez Romero, Vicepresidencia de Calidad de la Práctica  Profesional del IMCP.

Bajo la coordinación del C.P.C. Mauro Rubén González Jiménez, el evento concluyó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los especialistas que hicieron de la jornada una cátedra llena de aprendizaje y retroalimentación de la profesión contable.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: