Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

27.° Semana Fiscal

27.° Semana Fiscal
junio 29
19:00 2017

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en el Colegio de Contadores Públicos de México la 27.° Semana Fiscal, la cual fue organizada por las Comisiones Fiscal 1 y de Desarrollo Profesional Fiscal, y coordinado por el L.C. Gerardo García Campa, C.P. Armando Ramírez Sánchez, y la C.P.C. Gabriela María Teresa García Monroy, Vicepresidente e integrantes de las comisiones antes mencionadas.

“Durante la Semana Fiscal se abordarán una gran cantidad de temas que en su mayoría son impartidos en diferentes curso cortos; sin embargo, aquí se retoman aquellos que son más actuales y que han sido modificados por la reforma, esto con la finalidad de ir atendiendo las peculiaridades que se han establecido con los cambios implementados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el proceso de fiscalización; de tal forma, resulta indispensable analizar los esquemas que se tienen que presentar para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones”, señaló la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, en sus palabras inaugurales.

Las actividades comenzaron con la exposición denominada Actualidades en materia de comprobación fiscal a cargo del C.P. y P.C.FI. Santos Emilio Briz, Socio Director de la Práctica Fiscal de Salles Sainz Grant Thorton, quien abordó los plazos, prorrogas y complementos de la CFDI 3.3, así como los tipos de comprobantes fiscales existentes.

Posteriormente, participaron el Dr. Juan de la Cruz Higuera Arias, Socio Director en Juan de la Cruz Higuera Arias y el C.P. Roberto Álvarez López, Director de Impuestos en Grupo Posadas, con las presentaciones tituladas Medios de defensa y el nuevo Juicio de Resolución exclusiva de fondo y Fidecomisos Empresariales, respectivamente.

El Mtro. Eduardo Sánchez Lemoine, Titular de la Dirección General de Acuerdos Conclusivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mencionó que en materia de fiscalización las actividades que más requieren atención por parte de los servidores encargados de los Acuerdos Conclusivos son subcontratación de personal, construcción de obras civiles (presa, puente y carretera), así como el servicio de intermedios, debido a que las autoridades revisoras no localizan al proveedor del contribuyente o se percatan que tanto proveedor como contribuyente comparten el mismo domicilio fiscal o existen contratos o facturas genéricos; o bien, hay ausencia de “razón de negocios”.

Asimismo, explicó los casos de éxito en los cuales la Prodecon ha podido resolver las inconformidades entre las partes relacionadas, ya que como institución encargada de establecer una mediación no puede realizar ninguna asesoría; por ello, es oportuno retomar estos aspectos en foros como este en los cuales el contador puede atender a sus dudas, puntualizó el Mtro. Sánchez.

obligados a señalar en su informe la revisión de la situación fiscal, es decir, indicar si el contribuyente aplicó algunas de las características que fueron publicadas por las autoridades en el artículo 52-III, 2.° párrafo, en relación con Criterio no vinculativo.

Otros expositores del miércoles 28 fueron el C.P.C. y P.C.FI. Leopoldo Escobar Latapí, Socio en Latapí Consultores; el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Leopoldo Uribe Garay, Socio de Impuestos en Deloitte y el C.P.C. y P.C.FI. Joel Ortega Jonguitud, Director Senior Fiscal en Wal-Mart, México.

Procesos de fiscalización del SAT a través de BEPS y sus efectos en la tributación nacional fue el título de la presentación dirigida por el L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Barrientos, Administrador de Fiscalización Internacional del SAT y por el C.P.C. y P.C.FI. Ignacio Sosa López, Expresidente de la Comisión Fiscal. En esta el L.C.P. Santiago Barrientos dijo: “Para resolver el tema de evasión fiscal se elaboraron 15 documentos que se denominaron acciones, cuyo objetivo es prever algún vicio ligado a la economía digital, las operaciones entre los efectos híbridos, las reglas de Refipres, por mencionar algunos.

La 27.° Semana Fiscal finalizó con las participaciones del L.C.P. Asael Eduardo Apolinar Hernández, Socio del área Fiscal de Garrido Licona y Asociados, quien fue el encargado de explicar las nuevas reglas expedidas este año sobre las donatarias autorizadas y el C.P.C. Gilberto Rodríguez Medina, asesor independiente, el cual enfatizó las observaciones sobre la Primera y Segunda resolución a las Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017.

El cierre del evento fue realizado por el C.P.C. Álvaro Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: