Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social: concluye vigésimo sexta edición

Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social: concluye vigésimo sexta edición
agosto 10
2020

El evento reunió al titular del Infonavit, autoridades del IMSS, diputados e integrantes de la comisión de Seguridad Social del Colegio para abordar temas principales en materia de seguridad social. 

En México es de vital importancia el tema en materia de seguridad social, ya que, entre otras cuestiones, se obliga a las empresas a la implementación de una comisión de seguridad e higiene; por ello, el Colegio de Contadores Públicos de México y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dieron inicio vía online, al vigésimo sexto Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, programado del 10 al 14 de agosto de 2020.

En su mensaje inaugural, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, dio la bienvenida a panelistas, moderadores y público en general; agradeció a las autoridades por compartir sus conocimientos y experiencias durante este evento, y remarcó la importancia de la prestación de servicios de salud que deben estar enmarcados dentro de los parámetros de la calidad humana.

Quienes se encargaron de la presentación y moderación del evento, fue el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio, Rodrigo Prieto Sánchez, y el representante del IMSS de la comisión técnica de Seguridad Social y socio en Insight Tax Advisory, Rolando Silva Briceño.

En su participación en el panel de las lecciones y reflexiones post emergencia sanitaria, José Guadalupe González Murillo, socio de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones en KPMG, señaló que, a medida que el COVID-19 se propaga por el mundo, son relevantes las consecuencias relacionadas con la salud, pero también su impacto en la economía, claro ejemplo es México, que ha sufrido grandes repercusiones monetarias que se traducen en problemas de suspensiones laborales, desempleo y mala administración de empresas.

Por otro lado, el director en Castellanos Varela, Óscar Castellanos Varela, ahondó en los principales problemas que, derivado del COVID-19, han golpeado al país entero. Uno de ellos, la legislación de prevención en seguridad social, expresó que “la pandemia trajo nuevas condiciones de trabajo, nuevas modalidades… tiene que existir un tratamiento en seguridad social”.

En su turno, la licenciada Cristina Zoé Gómez Benavides, integrante de la comisión de la CROSS del IMCP, explicó el proceso sobre la fiscalización del IMSS e Infonavit, ya que ambos institutos, a raíz de la contingencia sanitaria, han buscado mejorar los canales de comunicación, cuenta de ello son los siguientes acuerdos:

  • Colaboración para eficientar los procesos de recaudación
  • Detectar, combatir y prevenir actos ilegales de evasión fiscal
  • Intercambio de información en materia de registros de patrones.

Finalmente, en el último panel titulado Compensaciones en la nueva normalidad, la expositora y directora de Compensación de AON, Rocío Hernández Reyes, razonó sobre las consideraciones y planes de acción que como empresa se deben llevar a cabo:

  1. Modificación del modelo de compensación total del personal
  2. Impacto en la empresa-pasivos laborales
  3. Revisión y rediseño del plan de pensiones
  4. Apoyo psicológico
  5. Nivel de compromiso de empleados-marca empleador.

Hernández Reyes cerró su participación con una reflexión importante para toda la audiencia: “El COVID-19 vino a revolucionar la forma de trabajar, de vivir, pensar, de relacionarse creando una crisis emocional temporal, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Durante el segundo día de actividades (vía remota) del vigésimo sexto Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS), los integrantes de la comisión de Seguridad Social del Colegio, Miguel Arnulfo Castellanos y Mauricio Valadez Sánchez, esbozaron datos en materia de cobranza fiscal y seguro de vida de los trabajadores; coincidieron que la recaudación es un acto importante para la organización y por ello, se han unido esfuerzos con el IMSS para extraer información de los patrones que permita desarrollar softwares de inteligencia fiscal.

En su participación, Javier Juárez Ocotencatl, socio director de consultoría especializada DJR, señaló que prueba de lo anterior es el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), un aplicativo que permite a los patrones o sujetos obligados, así como a los Contadores Públicos Autorizados (CPA), dar cumplimiento de manera electrónica a las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS).

Los expositores explicaron que el SIDEIMSS trae muchos beneficios, entre los que destacaron:

  • La garantía de una respuesta dentro de un plazo no mayor a los 10 días hábiles.
  • Los CPA conseguirán presentar su dictamen de forma electrónica.
  • Se lograrán realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen sin necesidad de acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias, respectivamente.
  • Se podrán hacerconsultas sobre los dictámenes presentados.

Además, durante el panel Carácter fiscal de las cuotas de seguridad social, Orlando Corona Lara, de la comisión técnica de Capital Humano y Talento del Colegio y vicepresidente de comunicación e imagen, detalló en las obligaciones de los mexicanos como contribuyentes para los gastos públicos, tres principios: proporcionalidad, equidad y legalidad.

Finalmente, el integrante de la comisión de Seguridad Social del Colegio, Alan Nájera Olivares, cerró el curso del día agradeciendo la participación de los asistentes, panelistas y moderadores.

En el tercer día del 26.º Foro Nacional de especialistas en Seguridad Social, organizado por el Colegio, se contó con la destacada participación de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su participación, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó las líneas de acción respecto a las recaudaciones que ha realizado la institución para cubrir los ingresos y prestaciones de los derechohabientes derivado del problema de salud por COVID-19. Asimismo, resaltó las iniciativas solidarias de parte de los patrones que se fundamentan en la idea de un círculo virtuoso que podría mitigar el impacto de los efectos recesivos de la pandemia y conservar fuentes de empleo.

Por otro lado, Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación y Recaudación del IMSS, mostró las acciones que efectúa el área al conjuntar el Modelo de Cumplimiento y la Guía de Modelos de Riesgo. Recalcó que con esos modelos en lo que va del año, se ha ampliado la presencia fiscal, contribuyendo así con el incremento de la percepción de riesgo entre los patrones y trabajadores.

En su turno, Adriana Pedroza Márquez, titular de la Coordinación de Afiliación de la Unidad de Incorporación del IMSS, profundizó en la solidez financiera de la institución y en el buen manejo de los programas sociales que están a favor de los trabajadores. Explicó los servicios que han puesto en práctica en el portal del Instituto,entre los que destacó:

  • El permiso COVID-19.
  • Los equipos de protecciónpersonal.
  • Recomendaciones y cursospara combatir el virus.
  • Trámites en línea.
  • Buzón IMSS.

Por último, los panelistas coincidieron en que el éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos, la estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual y ordenada, y que, para su preparación deberán seguirse los protocolos sanitarios correspondientes.

La sesión vía remota se llevó a cargo con la moderación del presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio, Rodrigo Prieto Sánchez.

Con un mensaje de apertura vía online del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dio comienzo el cuarto día del FONESS.

Martínez Velázquez agradeció al presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges y a todas las autoridades por la invitación a este Foro de Seguridad Social, otorgó el espacio a funcionarios del Instituto, quienes detallaron temas actuales relacionados con aquellas mejoras y servicios implementados durante la pandemia por COVID-19.

Dentro de los trabajos del Infonavit, el director destacó que al cierre de junio se han colocado 237 mil créditos hipotecarios, por otra parte, informó que el Infonavit ha apoyado cerca de 100 mil trabajadores de empresas en paro técnico y para los trabajadores, cuyo salario se redujo más de 50%, comentó que se están otorgando aplazamientos de 3 meses.ç

En su turno, Luis Enrique Marín Bañales, coordinador general de Recaudación Fiscal del Infonavit, mostró las acciones que efectúa el área dado el problema en salud que vive el país, tales como la prórroga para el pago de aportaciones y el convenio en parcialidades.

Aunado a esas implementaciones, el coordinador de Cobranza del Infonavit, Francisco Benavides Mayorga, presentó el modelo de cobranza social que beneficia a quienes hayan interrumpido sus aportaciones para brindarles soluciones a elegir y de esta manera desahogar su economía sin perder su vivienda.

Para cerrar la participación de las autoridades del Infonavit, el gerente senior de Fiscalización del Infonavit, Franz Jiménez Rueda ahondó en temas fiscales y de auditoría; explicó que entre los mecanismos de fiscalización y transparencia se encuentran la facultad que tiene el Instituto como autoridad fiscal, para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social de los patrones a través de las visitas domiciliarias.

Los funcionarios del Infonavit resolvieron dudas de los asistentes y se comprometieron a brindar un seguimiento puntual a todos los cuestionamientos y casos particulares durante la participación.

En el quinto y último día del Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, se contó con la presencia de los integrantes de la comisión de seguridad social del Colegio, David Gerardo García Morales y Hugo Tulio Meléndez Nieto, quienes profundizaron en las normas y protocolos de reapertura y reactivación de las empresas.

Informaron que dichas normas emitidas por la Secretaría de Economía (SE), estipulan la obligación de que los protocolos se basen en los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud (SSA), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias.

En el marco de las actividades asociadas a seguridad social, Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad de Desarrollo Social en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llevó a cabo la conferencia Expectativas laborales en América Latina, en la que el panelista analizó la evolución de los principales indicadores laborales en México durante el primer semestre de 2020.

Previo a la clausura del Foro Nacional, se tuvo la participación de la diputada Maricarmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de seguridad social de la Cámara y el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Ambos abordaron el tema de las pensiones mínimas compartiendo diversos puntos de vista sobre pérdidas y beneficios con la actual y pasadas administraciones legislativas; lo anterior a cargo de la moderación de Cristina Zoé Gómez Benavides, integrante de la comisión de la CROSS del IMCP y Orlando Corona Lara de la comisión técnica de Capital Humano y Talento del Colegio, y vicepresidente de comunicación e imagen.

Finalmente, los encargados de clausurar el evento fue el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de seguridad social (CROSS) del Colegio, Rodrigo Prieto Sánchez y el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional el C.P.C. Julián Agustín Abad Riera. Agradecieron al presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, a las autoridades del IMSS e Infonavit y a todos los coordinadores y asistentes de este vigésimo sexto Foro Nacional deEspecialistas en Seguridad Social.

Lic. Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda