Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

25º Foro Nacional de especialistas en Seguridad Social

25º Foro Nacional de especialistas en Seguridad Social
julio 05
2019

En este magno evento se realizaron conferencias y paneles en voz de funcionarios del IMSS, INFONAVIT y el SAT— espacio que sirvió para informar principalmente de los modelos de fiscalización de las instituciones.

En la apertura de este Foro estuvo Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México y Florentino Bautista Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), ambos, mostraron su gratitud a las autoridades por el compartir sus conocimientos y experiencia en este evento.

FISCALIZACIONES CON SENTIDO HUMANO

Durante los dos días de actividades (3 y 4 de julio) se destacó la participación de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, quien explicó las líneas de acción respecto a las recaudaciones que ha realizado la institución para cubrir los ingresos y prestaciones de los derechohabientes.

Sentenció que el IMSS es una entidad incluyente porque a través de las recaudaciones ha beneficiado a la población mediante diversos programas, como es el de Jóvenes construyendo el futuro; Personas trabajadoras del hogar, Seguro de salud para estudiantes y recientemente la licencia laboral otorgada a los padres de niños con cáncer, en ese sentido, presentó estadísticas de los beneficiados en cada uno de los citados programas.

En su participación Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del INFONAVIT, declaró que la nueva administración está dando un mayor enfoque a los derechohabientes, por lo cual la institución debe de resguardar y administrar de la mejor manera sus recursos (derivados del 5 por ciento de su nómina) para poder otorgarles un financiamiento de casa- habitación , o bien, incorporarlo a un sistema de ahorro para el retiro, en esa línea , explicó la forma en que trabaja la institución basándose en cuatro ejes:

Mejor atención: en los procesos de atención al derechohabiente
Transparencia: en la licitación de procesos de compras
Eficiencia: lograr un ahorro significativo en los gastos administrativos
Enfoque social: reestructuras en beneficio del derechohabiente e incentivos adecuados al buen pago

Por otro lado, el funcionario ahondó en la solidez financiera de la institución y de la mutualidad con la que trabaja con el IMSS e ISSSTE para otorgar a los trabajadores sus derechos, lo que conlleva un reto a nivel país el poder preservar un buen balance financiero entre ambas instituciones.

En su turno, Luis Enrique Marín Bañales, coordinador general de recaudación fiscal de Infonavit, mostró las acciones que efectúa el área al conjuntar el Modelo de cumplimiento y la Guía de Modelos de Riesgo,  empleados para lograr el mayor cumplimiento de los patrones y dentro de las acciones destacan el envío de correos electrónicos, cartas informativas, realización de llamadas telefónicas, efectuar revisiones ágiles y entrevistas con patrones, auditorias, etc. Recalcó que con esos modelos en lo que va del año, se ha ampliado la presencia fiscal, contribuyendo así con el incremento de la percepción de riesgo entre los patrones.

LOS PANELES

En el panel encabezado por funcionarios de la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, se abordaron los temas de los programas para garantizar el acceso a los servicios de salud, la simplificación administrativa y el modelo de fiscalización (SIDEIMSS).

Adriana Pedroza Márquez; Francisco Javier Velázquez Ángulo y René Salas Quiroz informaron acerca del impacto del programa: Personas trabajadoras del hogar debido al escaso apoyo a ese sector, y donde el IMSS ha dado seguimiento al tema conforme el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- convenio ratificado por el Estado Mexicano para hacer equiparable los derechos de cualquier trabajador.
Francisco Velázquez, tocó el tema de los escritos patronales y el portal Riesgos de Trabajo Terminado (RTT), donde es necesario que las empresas cumplan con sus obligaciones y presenten en línea los trámites de modificaciones al STR.

En el panel integrado por autoridades del IMSS, Horacio Martinez Cuazitl, Carlos Ernesto Siordia Mejía y Laura Irene Llamas Rivera se analizaron los modelos de fiscalización enfocados a detectar conductas evasivas y de omisión de parte de las empresas, ello, al no brindar las prestaciones a sus trabajadores, por lo que enfatizaron que el contador juega un papel importante en la orientación del patrón para dar un adecuado cumplimiento en los esquemas y disposiciones impuestos por las entidades de seguridad social.

Sentenciaron que el objetivo de los modelos de fiscalización es resarcir los derechos de los trabajadores, por lo que han unido esfuerzos con el SAT, implementado auditorías, y gestionado cobros por medio de modelos de riesgo y a través de cartas invitación se exhorta al patrón a regularizarse.

En el segundo día de actividades, funcionarios del SAT: Jorge Quiroz Téllez, Franz Jiménez Rueda, Eduardo Jolly Zarazua y Francisco Vázquez Orendain, esbozaron datos en materia de recaudación y cobranza fiscal. Apuntaron que la recaudación es un acto muy importante para la organización y por ello han unido esfuerzos con el IMSS para extraer más información de los patrones que permita desarrollar softwares de inteligencia fiscal.

Informaron que actualmente trabajan en: a) mejorar las estrategias de cobro, b) los formatos, a causa de las deficiencias en las resoluciones, por lo que han solicitado el apoyo de un equipo legal, c) analizar los comportamientos atípicos de las amortizaciones y d) combatir los esquemas agresivos de cobro de parte de las agencias de outsourcing.

Referente a los medios de pago en el portal, platicaron de las modificaciones para mejorar el Servicio Único de Autodeterminación (SUA) lo que permitirá ingresar incapacidades en un formato idéntico al SUA, (para no duplicar documentos) y efectuar pagos adicionando la aclaración correspondiente. Además, dentro del portal se podrá efectuar la domiciliación de pago por parte de los trabajadores y dentro de las ventajas que trae consigo (para los patrones y el contador) están en efectuar los pagos desde la comodidad de las oficinas sin tener que acudir a las sucursales del SAT.

En el último panel titulado CFDI de nóminas (SAT e INFONAVIT), los expositores José Francisco Brito Uscanga; Germán Heberto Pancardo Durán, ambos del SAT; Luis Gerardo Magaña Zaga del IMSS y Saúl González González y Javier Vega Flores de Pegaso Tecnología; el tema de mayor peso radicó en cómo llevar a cabo un adecuado proceso de cancelación y enlazamiento de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), derivado de los problemas al emitirlos y las inconsistencias encontradas en las auditorías.

Por otro lado, dentro de las ventajas de la factura electrónica, indicaron que ha generado una interoperabilidad, donde los sistemas empresariales se han integrado e interactuado con la autoridad, ejemplo de ello, es el sistema de Contabilidad electrónica. La moderadora de este panel fue Christina Zoé Gómez Benavides de la Comisión de Desarrollo de Seguridad Social.

Los encargados de clausurar el evento fueron los presidentes José Guadalupe González Murillo y Rolando Silva Briceño, de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), del IMCP y del CCPM, respectivamente.

Además de los paneles se realizaron mesas de trabajo en representación de integrantes de las comisiones antes descritas y algunos temas en boga fueron: El presente y futuro de las pensiones en México, Subcontratación; El dictamen electrónico del IMSS; Reforma Laboral y sus implicaciones; La ética en las relaciones laborales y las aportaciones de Seguridad Social, por mencionar algunos, además, los asistentes presenciaron una Conferencia Magistral- a cargo de la Dra. Alice Krozer, investigadora postdoctoral en El Colegio de México, quien hablo del significado de ser rico en un país de desigualdad como México.

Diana Ventura 

dventura@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: