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25ª Semana de Auditoría Fiscal

noviembre 20
09:02 2018

Juan Carlos Hernández González, Administrador de Planeación de Auditoría del SAT y Alma Gloria Flores Segura, Subadministrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, al término de su ponencia en la 25ª Semana de Auditoría Fiscal, acompañados del coordinador del día en Sede Bosques, Fernando Taboada Solares y del Presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal, Jesús Guillermo Mendieta González.

Los tramites del SAT más rápidos y confiables con la implementación electrónica.

Del 12 al 15 de noviembre, el Colegio llevó a cabo su 25.ª Semana de Auditoría Fiscal, en el cual, su objetivo principal, fue dar a conocer las últimas actualizaciones en materia de auditoría fiscal.

El 14 de noviembre, el evento contó con la participación de Juan Carlos Hernández González, Administrador de Planeación de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Alma Gloria Flores Segura, Subadministrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, quienes hablaron sobre lo que busca el SAT con la fiscalización electrónica.“Esto llega para ser una nueva forma de comunicación entre contribuyentes y autoridad, la cual estará basada en la utilización del buzón tributario, para eficientar y transparentar dicho vínculo”, puntualizó Hernández González.

Por otro lado Edgar Christian Cruz Ramos, Subtesorero de Fiscalización de la CDMX, expuso sobre los resultados del Dictamen Local 2018 en la Ciudad de México y de los aspectos relevantes de dicha operación. Durante la ponencia del Procurador Fiscal de la CDMX, Alejandro Ramírez Rico, trató sobre el tema de Mediación Fiscal, argumentando que es un medio alternativo a la resolución de conflictos, con el propósito de no llegar a un juicio, juicios de amparo o contenciosos. Destacó que a la fecha se ha celebrado el primer acuerdo de mediación fiscal, en el cual el contribuyente obtuvo una condonación del 100% de las multas.

En el primer día de actividades y con la presencia del Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, el integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, Manuel Corral Moreno, habló sobre la Visión del auditor fiscal en sus revisiones a partir del nuevo CFDI en su versión 3.3, comentando algunos aspectos generales que el auditor debe tomar en cuenta al momento de su revisión. En la participación de Pablo Limón Mestre, Vicepresidente de la comisión de Auditoría Fiscal, expuso ante los asistentes las Implicaciones del artículo 69-B en el informe fiscal del auditor (lista negra).“Nos hemos desdibujado algunos profesionistas por lucrar indebidamente, nos hemos dedicado a vender facturas, a tolerar a quien lo vende y hacer gracia de lo que es una situación totalmente aberrante”.

Como última participación Alejandro Boeta Ángeles, de la comisión ya mencionada, platicó sobre las Etapas de la revisión electrónica, en el que habló de los antecedentes de la misma hasta la forma en cómo se emplea en la actualidad.

Para el martes se abordaron temas como la Fiscalización de precios de transferencia, el análisis del cumplimiento y fiscalización del art. 76-A de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el SIDEIMSS, impartidos, respectivamente, por José Gerardo Alfaro Osorio de la comisión de Investigación Fiscal; Jorge Santacruz Gutiérrez, Subadministrador de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT, y Ariel Morales García de la Comisión de Seguridad Social.

Alfaro Osorio profundizó sobre las obligaciones del auditor dentro de la normatividad y los ajustes a los precios de transferencia. Ya entrados en materia, el Subadministrador de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT detalló las obligatoriedades que se incorporaron al artículo 76-A de la LISR. “México pertenece a la OCDE, por lo que es un requisito indispensable que las empresas transnacionales presenten tres tipos de informes sobre los precios de transferencia, con el propósito de evitar la elusión fiscal mediante los probables vacíos de fiscalización que pueden existir entre las naciones”, mencionó Santacruz Gutiérrez. En relación con el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), Ariel Morales García, refirió que el Sistema mencionado ha tenido diversos problemas a lo largo del año, por lo que se tiene previsto hacer algunos cambios para agilizar el trámite.

Para cerrar la 25.ª Semana de Auditoría Fiscal, Julián Agustín Abad Riera, Vicepresidente de Vinculación Universitaria e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal, tocó el tema de las fluctuaciones cambiarias en el dictamen fiscal. Durante su intervención desarrolló las evidencias de la aplicación de los procedimientos de revisión sobre la situación fiscal del contribuyente; referente a las Normas Internacionales de Auditoría, también describió el informe sobre la revisión de la situación fiscal de los contribuyentes y los puntos para la revisión de las fluctuaciones.

Como segunda ponencia Julio Ortiz Guerrero, de la Comisión organizadora del evento, presentó los aspectos relevantes de la Ley del IVA y la importancia en el dictamen. Asimismo, ahondó sobre la estructura de la Ley, así como de los aspectos relevantes de la misma, al término de su participación, Ortiz compartió con los asistentes algunas recomendaciones para el papel del auditor.

Para cerrar la semana de actividades, Enrique Ramírez Luna, de la Comisión de Auditoría Fiscal, presentó los principales criterios no vinculativos en el dictamen fiscal, los cuales, refirió, “son opiniones de las autoridades correspondientes a la interpretación de las operaciones realizadas por algunos contribuyentes y que no tiene ningún tipo de fuerza vinculatoria o que no obligan a los contribuyentes”.

Este evento fue posible gracias a la organización de la Comisión de Auditoría Fiscal, así como del apoyo de las Comisiones de Investigación Fiscal y de Seguridad Social.


Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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