Veritas Online

Ejercicio Profesional

La Contaduría Pública en consciencia ética en la era digital

La Contaduría Pública en consciencia ética en la era digital
julio 04
09:45 2017

En el año de 2001 iniciaron los trabajos del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), principales entidades más representativas del uso de la información financiera que suscriben un protocolo para emitir y buscar convergencia con las normas internacionales. En agosto de ese mismo año, en la Residencia oficial de los Pinos, el Presidente Vicente Fox funge como testigo de honor en la firma del protocolo, donde se da el acto de la entrega de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) por parte de la Comisión que hasta en ese entonces estaba a cargo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el 2005 se dieron los primeros cambios en la inclusión de Normas de Información Financieras (NIF), en el sector del sistema financiero, fue hasta el año de 2012 que la globalización y la era digital debió unificar las normas, reglas y demás disposiciones legales para tratar de que haya similitud en el proceso de generar la contabilidad; revisar e informar sobre los estados financieros que requiere toda entidad, para pagar utilidades, contribuciones e impuestos correspondientes y demás obligaciones inherentes.

En el último sexenio se ha trabajado en el diseño para un nuevo modelo contable por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con su nuevo código agrupador y sus exigencias con el uso de sistemas digitales, que ha permitido a México ser el precursor de lo que hoy conocemos como contabilidad electrónica, dando como resultado la revisión y recaudación más exitosa en la historia hacendaria del gobierno federal.

Como ya es del conocimiento de todos aquellos afortunados que pagan sus impuestos, los llamados contribuyentes cumplidos o cautivos, durante los últimos años la evolución tecnológica y la globalización ha renovado la enseñanza educativa no solo en la Contaduría Pública, sino también para el pago de sus compromisos fiscales mediante el aprovechamiento de la intercomunicación que permite internet a través del uso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), Buzón Tributario y la Contabilidad Electrónica, adicionada con los anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal como lo es la entrada en vigor de la nueva versión 3.3 del anexo 20.

LOS ALCANCES DEL CINIF

La propia evolución del CINIF ha permitido renovarse en sus teorías, principios, normas y leyes en la carrera de la Contaduría Pública con el objetivo de mejorar los servicios en conciencia ética y responsabilidad profesional financiera fiscal sustentable. Todo ello para crear y unificar la información financiera, tanto en su generación, registro, revisión y transparencia en la rendición de cuentas —sobre todo para los dueños del dinero—, la hacienda, trabajadores y acreedores de los entes económicos, así como a estudiantes y colegiados que siguen su preparación indefinida, incluso llegar a la representatividad y certificación de la calidad; es necesario considerar hoy en día que todos los colegas involucrados en los servicios profesionales en Contaduría Pública lo deben hacer en CONSCIENCIA (Concretos, Óptimos, Normativos, Sustentables, Certeros, Institucionales, Éticos, Novedosos, Contributivos, Impositivos y Asistenciales).

UN CONTADOR EN CONSCIENCIA

Es grato comentar que el gremio de los contadores es reconocido como la asociación más organizada a nivel profesional, gracias a su federada (IMCP) y colegios que la integran en todo el territorio de la República Mexicana más otras organizaciones.

Para el año de 1999, el IMCP inició la certificación de los contadores. A partir del 20 de agosto de 2010 se incorporó en su certificación la aprobación del reconocimiento de idoneidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los profesionales que cumplen con el reglamento para la certificación profesional de los contadores públicos. A partir de 2012 se han concretado y dado cambios importantes en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), Normas de Calidad, Normas Internacionales en el Código de Ética, Normas de Desarrollo Profesional, Normas de Información Financieras y las Normas en materia fiscal.

Todos estos cambios en las disposiciones legales, normativas, técnicas y éticas que conlleva su responsabilidad profesional se han tornado en una importante nueva forma de estudio para saber cómo buscar y resolver cualquier contingencia profesional.

Un contador en CONSCIENCIA, sabe del respeto a su expertis y necesidad de aprender para compartir. Uno de los errores más comunes es que alguien pretenda saber todo, por tal motivo es recomendable estar debidamente capacitado, asociado y certificado. Lo que sí existe es el respeto a la calidad profesional por la mejora continua del expertis o especialización de las diferentes necesidades y campos que requieren las ramas de la economía y la participación en la asesoría de los diferentes contribuyentes.

Para ejercer la profesión se requiere mejorar la actitud, aptitud, ánimo, eficiencia, eficacia, efectividad y asistencia al otorgar calidad de los servicios profesionales. Una sana preparación profesional se distingue en los actos y actividades que deben dominar los contadores públicos en CONSCIENCIA, a saber:

PREPARACIÓN TÉCNICA Y NORMATIVA PROFESIONAL

  1. Tener experiencia en alguna de las áreas de la carrera de contador.
  2. Tener cédula profesional en Contaduría expedida por la SEP.
  3. Tener especialización o estudios superiores de posgrado universitario.
  4. Estar asociado en algún colegio de contadores públicos (estar actualizado).
  5. Estar certificado por el IMCP y reconocimiento de idoneidad por parte de la SEP.
  6. Cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo para estar vigentes.
  7. Cumplir con las Normas de Información Financieras, Fiscales y Seguridad Social.
  8. Cumplir con las Normas de Calidad, Auditoría, Éticas, Administrativas y Laborales.

REGLAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

  1. Tener buena educación; cultura general, higiene, modales y hábitos de cortesía.
  2. Hablar con propiedad sin criticar nada ni nadie, evite decepcionar su hábitat.
  3. Tener calidad humana, ayuda con principios morales de puntualidad y honradez.
  4. Salude con afecto, alegría y seguridad en confianza a su autoestima.
  5. Lea y escriba colaboraciones cotidianas para demostrar su valor e interés.
  6. Prepare sus citas, nútrase de información de sus clientes, no solo es trabajo.
  7. Sea entusiasta, creativo y receptivo; use su iniciativa imaginativa, deje su sello.
  8. Sonreír es confianza para ser sociable con respeto y buena comunicación.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR

  1. Educación moral, comprensión, lealtad, integridad, honor y rectitud del bien.
  2. Ser objetivos y evitar juicios o prejuicios que provoquen conflictos de interés.
  3. Mantener un trato de respeto, diligencia y competencia profesional sana.
  4. Confidencialidad es no revelar información de los clientes o patrones.
  5. Comportamiento profesional se refiere a que debemos cuidar la reputación.
  6. Actitud positiva, no tomar las cosas personales, solo profesionales de trabajo.
  7. Calidad profesional, dar siempre servicios con valores agregados.
  8. Competencia profesional, mantenerse actualizado en las disposiciones técnicas.

PREPARACIÓN ADICIONAL RECOMENDABLE

  1. Aprender el uso de sistemas e innovaciones tecnológicas.
  2. Aprender inglés y demandas globalizadas del conocimiento técnico.
  3. Aprender el uso del buzón electrónico del SAT.
  4. Capacitación en informática XML JAVA PDF XLS Bases de datos.
  5. Uso del internet, correo electrónico, archivos adjuntos y respaldos.
  6. Redes sociales, declaraciones fiscales y seguridad social.
  7. Actualización técnica en las NIF.
  8. Incorporación de disposiciones de los CFDI.

PREPARACIÓN LEGAL BÁSICA

  1. Conocimiento de las leyes fiscales federales y estatales: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Código Fiscal de la Federación (CFF), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley de Ingresos de la Federación (LIF), Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), antilavado, reglamentos y resoluciones misceláneas.
  2. Derechos del contribuyente, Prodecon, CNBV, CNSF, Consar y Conducef.
  3. Conocimiento de la técnica contable, postulados básicos, elementos de los estados financieros, reglas de presentación y revelación, criterios especializados, interpretación de estados financieros, procedimientos de valuación, etc.
  4. Conocimiento de las leyes mercantiles, código de comercio, sociedades mercantiles, comercio exterior, inversión extranjera, propiedad industrial, ahorro y crédito popular, mercado de valores, transferencias interbancaria, etc.
  5. Conocimiento de las leyes laborales: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley de Ayuda Alimentaria, Reglamentos de Seguridad e Higiene, Ley de los Sistemas de Ahorro y para el Retiro, Seguros y Fianza.
  6. Conocimiento de la gramática española, ortografía y redacción.
  7. Conocimiento de diversas disposiciones legales en lo general.
  8. Conocimiento de los derechos y deberes constitucionales.

PRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES

  1. Asesoría contable fiscal independiente a contribuyentes (personas físicas y morales).
  2. Auditorías externas especiales sobre requerimientos normativos y legales.
  3. Servicios especializados de finanzas, costos, presupuestos y proyecciones.
  4. Servicios de auditoría financiera, fiscal, administrativa, operacional e integral.
  5. Dictamen para efectos fiscales federales, estatales, locales y de seguridad social.
  6. Opinión de enajenación de acciones, devoluciones y compensación de impuestos.
  7. Servicios relacionados a la aplicación de la LGSM y otras en que involucren.
  8. Servicios de supervisión de sistemas y contabilidad electrónica.

EN QUÉ CONSISTE LLEVAR LA CONTABILIDAD

  1. En el registro de operaciones conforme a la técnica contable, según las NIF.
  2. Determinar los resultados de operación mensuales.
  3. Cálculo de los impuestos a cargo del contribuyente.
  4. Envío de la contabilidad electrónica y aplicación de la norma a los CFDI.
  5. En su caso, generación del pago referenciado en los portales hacendarios.
  6. Elaboración de los estados financieros. Análisis de saldos y depuración de los mismos; elaboración de la conciliación bancaria o elaboración de ajustes mensuales y al cierre del ejercicio o aplicación de las depreciaciones de los activos fijos. Una vez que se han realizado los ajustes, traspasos y reclasificaciones se procede a elaborar informes o balance general con sus relaciones analíticas y sus notas o estado de resultados contable y fiscal.
  7. Generar el reporte de opinión de acuerdo con el art. 32-D del CFF. Elaboración de nómina o cálculos especiales como vacaciones, finiquitos, indemnizaciones, etc.
  8. Hacer las retenciones de impuestos a los trabajadores (ISR, Seguro Social, retención de créditos Infonavit, generación de los comprobantes fiscales.

OTRAS LABORES DE LOS CONTADORES

  1. Apoyo y atención del Buzón Tributario como fuente de comunicación con el SAT.
  2. Presentar declaraciones mensuales y anuales de forma digital.
  3. Declaraciones de impuestos (ISR, IVA, estatales) o declaraciones informativas.
  4. Declaraciones de la determinación anual del grado de riesgo (IMSS).
  5. Atención a requerimientos e invitaciones por parte de la autoridad fiscalizadora.
  6. Asistir en visitas domiciliarias, revisiones y aclaración u omisión de obligaciones.
  7. Trámites fiscales cuando no se puedan hacer a través del portal del SAT o buzón.
  8. Dar de alta a la empresa ante el SAT, IMSS, cambio de razón social o régimen, cambios en el capital social, cambio de domicilio fiscal, suspensión de actividades; reanudación de actividades, actualización de actividades económicas y obligaciones; apertura y cierre de establecimientos, sucursales o locales.

En el Capítulo IV en su artículo 33 del Reglamento del CFF estable los fundamentos legales en materia contable que se deben cumplir.

SERVICIOS DE ASESORÍA FISCAL

  1. Asesoría fiscal y supervisión de envío de contabilidad electrónica.
  2. Opinión, trámite y solicitud de devoluciones y compensación de impuestos.
  3. Pago de dividendos previa determinación de la CUFIN.
  4. Planeación, deducciones inmediatas y los aprovechamientos de estímulos fiscales.
  5. Diagnóstico empresarial sobre asuntos fiscales y enajenación de acciones.
  6. Auditoría para efectos fiscales, tanto federales como locales.
  7. Estudio y evaluación del control interno para mejora del gobierno corporativo.
  8. Control patrimonial y salvaguarda de los activos con seguros y fianzas.

SERVICIOS DE ASESORÍA FINANCIERA

  1. Elaboración, análisis, revisión y supervisión de los estados financieros.
  2. Dictamen para efectos financieros con NIA.
  3. Asistencia en compaginar la información financiera y fiscal de forma confiable.
  4. Asistencia en actas de asamblea y apoyo al gobierno corporativo.
  5. Servicios de outsourcing y manejo de nóminas de personal.
  6. Estados financieros proyectados o proforma para evaluaciones financieras.
  7. Elaboración de presupuestos y estimación de proyectos de inversión.
  8. Servicios relacionados con los determinados en el sistema financiero mexicano.

 

¿CÓMO CONFIAR MIS FINANZAS A UN CONTADOR PÚBLICO?

Lamentablemente existen toda clase de contribuyentes y empresarios como contadores, que carecen de un adecuado significado de cosas que forman parte de su propia actividad como es el caso de quienes dan o reciben servicios contables, para ello tratemos de aportar lo que debe representar para cualquier persona la palabra del CONTADOR:

Criterio, intuición, estudio y análisis sobre las operaciones de registro contable.

Observancia general y representatividad objetiva de la normatividad financiera y fiscal.

Necesidad de confianza a quienes se les brindan los servicios profesionales vigentes.

Transacción ética, útil, concreta y óptima en la captura de los movimientos financieros.

Auscultación, examinación, comprobación y verificación de una revisión o auditoría.

Desarrollo indagatorio con posibilidad de predicción presupuestal o proyección estimativa.

Orientación, prevención y planear patrimonial en aseguramiento e información suficiente.

Relevancia en los resultados contables, fiscales, laborales, financieros y seguridad social.

Por todo lo anterior es importante recordar que el contrato de servicios profesionales debe contar con la claridad de los servicios acordados y pactados; el contrato deberá prever todos los aspectos contables y en materia fiscal necesarios para brindar la confianza de saber por cuánto dinero se pactarán los honorarios profesionales por el servicio. Algunos de los servicios independientes que se contratan son los siguientes:

 

LABORES QUE PUEDEN INCLUIR EN UN CONTRATO DE SERVICIOS CONTABLES

1.-    Implementación del sistema contable, fiscal, administrativo, nóminas y comerciales.

2.-    Adecuaciones del catálogo de cuentas para usar en el registro de la contabilidad.

3.-    Asientos contables de acuerdo con la técnica  vigente de las NIF.

4.-    Registro de pólizas contables de diario, ingresos y egresos.

5.-    Elaboración de conciliaciones bancarias mensuales.

6.-   Preparación de los estados financieros y demás reportes a que haya lugar: 6.1.-     Balanza de comprobación. 6.2.- Movimientos auxiliares. 6.3.- Libros legales que se deben cumplir. 6.4.- Estado de contabilidad y balance general. 6.5.- Estado de resultados. 6.6.- Estado en el cambio de patrimonio. 6.7.- Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de recursos) 6.8.- Estado de flujo de efectivo.

7.-    Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

8.-    Elaboración de las declaraciones requeridas ante la autoridad hacendarias.

9.-    Control Interno y procesos informativos para el gobierno corporativo.

10.-  Mantenimiento y observancia de los expedientes y salvaguarda de documentación.

11.-  Supervisión de los medios electrónicos ante requerimientos oficiales del SAT.

12.-  En su caso, envío mensual de la contabilidad electrónica.

13.-  Asesoría para el manejo del Buzón Tributario.

14.-  Asistencia fiscal y contributiva sobre las Leyes federales y locales.

15.-  Implementación de la Resolución Miscelánea en lo tocante a su actividad.

16.-  En su caso, asistencia para la elaboración de los CFDI.

 

NORMATIVIDAD ÉTICA ANEXA A MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE FISCALISTAS

 

Fundamentar su preparación técnica, legal y experiencia profesional para opinar bien.

Indagar alternativas de soluciones reales y sustentables con respeto a la ley fiscal.

Sustanciar sus interpretaciones de la ley fiscal y respetar el expertis de otros colegas.

Consultar a especialistas que garanticen una buena asesoría cuando lo juzgue necesario.

Allegarse de los elementos indispensables para fundamentar su opinión profesional.

Lealtad absoluta a quien patrocina sus servicios o labores.

Independencia para revelar cualquier implicación o contingencias que puedan discrepar.

Servicios profesionales en cualquier campo de actuación y equilibrio en sus facultades.

Tratar de persuadir o evitar cualquier acto ilícito legal o corregir cualquier irregularidad.

Acatar la aplicación de las normas legales y las políticas de los gobiernos corporativos.

Servicio en planeación fiscal dentro de los parámetros estratégicos, viables y legales.

Quienes amamos la profesión, sabemos que hay modos, formas y actitudes de mejorar.

Cada contador es responsable de su comportamiento y sus limitaciones para aceptar cualquier tipo de trabajo que requieran sus servicios que deberán de cubrir su perfil y experiencia, que deberá dar como resultado una rendición y transparencia en la información que produce o revisa, ya sea en diagnóstico o por auditoría de forma (8E) para que todos los contadores con responsabilidad normativa y profesional cumplan cabalmente con su juramento por un resultado efectivo, estudioso, eficiente, emotivo, eficaz, elocuente, ético y electrónico.

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: