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24º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social: Autoridades comparten avances y logros del IMSS , INFONAVIT e INFONACOT.

24º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social: Autoridades comparten avances y logros del IMSS , INFONAVIT e INFONACOT.
septiembre 06
08:43 2018

El 29 y 30 de agosto autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el  Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot)  asistieron al  Colegio como expositores para mostrar los avances que se han llevado a cabo en la actual administración.

El evento fue organizado por el Rolando Silva Briceño, Rodrigo Prieto Sánchez y Alan Yohan Nájera Olivares, Presidente, Vicepresidente y Coordinador de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), respectivamente.

En la apertura del 24.º  Foro Nacional de Especialistas en Seguridad, Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, en su mensaje inaugural destacó que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) llegó para quedarse y ha revolucionado la forma en que México opera porque el dictamen se ve como un elemento para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

IMSS, logros obtenidos

El encargado de abrir el foro fue José Arturo Lozano Enríquez, Director de Incorporación y Recaudación del IMSS, junto con su equipo de trabajo, quienes presentaron en números los servicios que se han llevado a cabo. Durante su participación, Lozano Enríquez  habló de los servicios que se han brindado en la presente administración (2012-2018), destacando las 500 mil consultas, 1200 partos, 4 mil cirugías, 60 mil traslados de emergencia, 360 mil trámites digitales diarios, 200 mil niños en guardería y el pago a 3.5 millones de pensionados.

En cuanto al tema de los registros de los derechohabientes al IMSS, el Director de Incorporación y Recaudación, destacó que se han registrado 131 mil empresas en los últimos 12 años, un dato positivo porque las organizaciones se han preocupado por brindar seguridad social a sus trabajadores. “Se dio atención a 80 millones de mexicanos; uno de cada dos personas nace en el IMSS, entonces, como lo ha dicho el director general de esta institución, Tuffic Miguel Ortega: ‘todo lo que hagamos tiene que ser reflejado en mejorar la calidad y calidez del instituto’, señaló Arturo Lozano”.

Con relación al tema de la situación del empleo —2013 a la fecha— detalló que el 31 de julio cerró con 3. 7 millones de empleos, pese a que la economía no creció como se esperaba, es decir, de acuerdo con el término “elasticidad”, el empleo incrementa a la misma proporción de la economía, y aunque ésta no aumentó como debería, el empleo sigue.

Posteriormente, Pedro Valencia Santiago, Director de Desarrollo Tecnológico, habló de los aplicativos Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) e IMSS digital, este último ofrece a la población trámites y servicios de manera oportuna; además, de atender diversos canales, siendo el más representativo el de la incorporación y recaudación fiscal.

 Estadísticamente, Lozano Enríquez comentó que se han realizado 3.3 millones de descargas y efectuado 246 millones de trámites y servicios, estimando un ahorro de más de 11,400 millones de pesos medidos en costo de oportunidad para quienes han realizado dichos servicios.

Acerca de los beneficios al hacer uso del SIDEIMSS, Valencia Santiago destacó que dicho aplicativo permite a los Contadores Públicos Autorizados (CPA) y dueños de empresas (sujetos obligados) a cumplir con las responsabilidades establecidas en la Ley del Seguros Social; además de la simplificación de los trámites y cómo su implementación revolucionó la manera de llevar a cabo las prácticas al momento de dictaminar.

Francisco Javier Velázquez Angulo, titular de la coordinación de Clasificación de empresas en el IMSS, destacó que el Dictamen electrónico ha cambiado la manera del cómo se realizaban las prácticas al dictaminar, pues antes los contadores tenían que acudir a los registros a presentarlos, ahora con este aplicativo se ha dado un paso en la mejora de esa actividad.

Del módulo de Dictamen, Maricela Leucona González, Coordinadora de Corrección y Dictamen en el IMSS, explicó que en dicho módulo los CPA, patrones y sujetos obligados pueden realizar los trámites en relación con la formulación y presentación del dictamen en materia de seguridad social.

Carlos Ernesto Siordia Mejía, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS, ahondó en la información patronal, donde todos los anexos del dictamen son

obligatorios, sin embargo, de acuerdo con las características, el patrón estará sujeto a la información que el CPA ingresará al SIDEIMSS como las remuneraciones y cuotas pagadas, prestaciones otorgadas, pagos a personas físicas, subcontratación de servicio, etc.

Para romper con el esquema técnico de las ponencias, se llevó a cabo la Conferencia Vivencial, expuesta por Patricia Guerra, Directora General Fundación IMSS, la tercera mujer en cruzar el canal de la mancha. Durante su plática, la nadadora mexicana narró su experiencia al cruzar el canal, enfrentándose a los altos oleajes,  el frío y  oscuridad. Esa vivencia sirvió para motivar a los contadores a realizar su trabajo dando lo mejor de sí, confiar en sí mismos, cumplir con sus objetivos y siempre seguir aunque se presenten obstáculos.

Infonavit, logros

El segundo día de actividades, el Colegio recibió a los representantes del Infonavit: David Penchyna Grub, Director General, y Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal, quienes hablaron de los logros de la organización, posicionando al Infonavit como la tercera autoridad fiscal más importante del país.

David Penchyna Grub informó que el Infonavit es una institución y un fondo creado por la constitución para administrar 5% de salario de los trabajadores. A lo largo de 46 años, la organización tiene más de 960 mil unidades económicas y 60 millones de trabajadores. De sus  21 millones de empleados, 60 mil son derechohabientes activos.

Dentro de los trabajos del Infonavit, el Director General destacó el reciente programa denominado Cambiavit, programa de traspaso hipotecario que responde a una realidad de la sociedad y el cual permite a los trabajadores cambiar de casa mediante las opciones que le ofrece la organización. Otro de los retos, señaló Penchyna Grub, es transformar en el tema de arrendamiento para beneficiar a los desprotegidos; es decir, a aquellos que no puedan conseguir un crédito hipotecario; la solución a lo anterior, apuntó que es necesario hacer una modificación en los 32 códigos civiles porque hoy en día las personas “no quieren comprar, no hay vivienda en renta, la única posibilidad de detonar la situación es cambiando los códigos civiles”.

Asimismo, informó que para este sexenio se pretende llegar a los 4 millones de empleos formales, eso quiere decir que al Infonavit le va bien porque tiene más derechohabientes. Sin embargo, ello representa un gran reto “porque cada vez que entra un derechohabiente tenemos dos obligaciones: generar la concisión de un crédito económico y accesible y administrar una cuenta de ahorro”.

La relación laboral que se tiene con los contadores, destacó Penchyna Grub, es que son un eslabón fundamental porque son los que auxilian a las empresas y se basan de una norma constitucional que les obliga a verificar el salario del trabajador y el aportar una parte de ese salario a la subcuenta individual de cada empleado. Declaró que Infonavit es una autoridad fiscal e institución del estado mexicano que se administra por un tripartismo: empresarios, trabajadores y el gobierno de la república.

El Director del Infonavit aseguró que este instituto otorga siete de cada 10 créditos, lo que lo convierte en la Afore más grande de México y la organización más importante que aporta al PIB. “La organización en números vale 1.7 billones y en fondo de inversión 320 mil mdp”.

Finalmente, Penchyna recordó que hace seis meses se firmó un convenio de colaboración con el Colegio. “Sin duda vino a fortalecer los vínculos con este gran gremio, que es de suma importancia a nivel nacional. Se necesita de profesionales que nos auxilien en el cumplimiento de sus deberes y es que al hablar de contadores públicos, es precisamente hablar de un gran profesional estratégico para nosotros”.

Posteriormente, Diarte Martínez platicó acerca de los avances del Infonavit y en el portal empresarial:

  1. 1. La firma ha permitido a los usuarios registrarse de manera más sencilla.
  2. Un Call Center, administrado por personal del Infonavit, brinda orientación de los trámites y servicios de la cadena de recaudación fiscal.
  3. 3. El programa de Webinars comenzó el 17 de abril y consiste en la transmisión en vivo de conferencias en línea, el cual permite capacitar en temas de recaudación fiscal.
  4. 4. Gerencia de Grandes Aportantes surgió para atender los requerimientos de las empresas que representan 40% de la factura bimestral del instituto.

Aunado a esas implementaciones, Fernando Diarte presentó los logros y resultados en materia de control, los cuales fueron posicionar al Infonavit como una de las tres autoridades fiscales más importante del país; incrementar a 52% la recaudación fiscal, equivalente a 211, 741 millones de pesos, tener un nivel de cobranza fiscal que representa la cifra más alta en 10 años, recuperando en 2017 8,499 mdp, realizar operativos conjuntos de fiscalización con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otros.

Ricardo Coeto González, Gerente Senior de Recaudación y Cobranza Fiscal mencionó los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2018 en la regularización de adeudos fiscales, en el que informó que se han hecho campañas para que los contribuyentes conozcan los montos de sus adeudos y los beneficios al consultar el programa Cumplamos juntos, el cual ofrece diversos apoyos como el que las empresas podrán regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el Fondo Nacional de la Vivienda;  incluso se creó un canal de atención centralizada para controlar la información al contribuyente, se fijaron multas por oposición como medidas para

que lo contribuyentes creen conciencia, presencia fiscal y sancionar lo incumplido.

Para cerrar su participación, Coeto González destacó como expectativas de cierre de 2018, que se tiene contemplado automatizar los procesos de devoluciones, regular a la medida e incorporación de la figura de mediación e implementar a nivel nacional las intervenciones con cargo a caja.

En el marco de las actividades asociadas al Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, César Alberto Martínez, Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) —organismo que otorga financiamiento y promueve el ahorro a los trabajadores—llevó a cabo la Conferencia magistral, en el que habló de la Reforma Laboral que entró en vigor en 2012, y que trajo consigo que los trabajadores gocen como prestación de ley el crédito Fonacot, lo que ha permitido que 324 mil empresas estén afiliadas.

“Nos falta mucho por hacer, pues sabemos que hay 900 mil empresas registradas en el Seguro Social, pero ya se dio el gran paso”, aseveró el titular del Infonacot.

Digitalmente, detalló que el organismo opera a través de una plataforma vanguardista que posee datos biométricos para evitar la suplantación de identidad y un programa denominado Crédito seguro, con la intención de brindar un mejor servicio a los trabajadores.

“Anteriormente los trabajadores que acudían a la sucursal tardaban hora y media en solicitar su crédito y con la plataforma en menos de 20 minutos la persona ya está afiliada”, además explicó que en cuanto a productividad y eficiencia, hoy en día existen sucursales en el norte de la Republica y se han eficientado los procesos, de tal manera que se atiende al doble de personas en comparación de 2012.

Otro de los temas que mencionó fue del cómo se otorgan los créditos al trabajador, tomando en cuenta la Ley del Trabajo donde se establece que se debe de brindar a los trabajadores (dentro de la economía formal),  con un año de antigüedad y sin importar el nivel de sueldo. De acuerdo con los pagos se otorga un porcentaje de descuento no mayor al 20 por ciento.

Previo a la clausura del 24.º Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, se presentó el Panel de organismos profesionales y empresariales sobre las expectativas del Sistema de Pensiones en México. Retos y Oportunidades, expuesto por Orlando Corona Lara, integrante de la Comisión de Desarrollo de Seguridad Social del Colegio.

Los encargados de clausurar el evento fueron José Guadalupe González Murillo, Presidente de la CROSS del IMCP, y Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio.

Naturaleza de las inspecciones de trabajo por parte de la STPS

  • SIDEIMSS (Dictamen electrónico y atestiguamientos
  • Outsourcing y su cumplimiento
  • Medios de defensa sobre créditos fiscales en seguridad social
  • Intermediación y subcontratación laboral Ventajas y Desventajas de la subcontratación de personal

 

 Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico,org.mx

 

 

 

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