Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

24.ª Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente

24.ª Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente
diciembre 02
2019

Con temas recientes en contabilidad, auditoría, regulación ante las reformas 2020 y ética en el ejercicio profesional, se llevó a cabo la edición número 24 de la Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente, del 25 al 29 de noviembre.

En su participación en esta semana, Miguel Ángel Izquierdo Flores, director general de acuerdos conclusivos “C” de la Prodecon, habló acerca del procedimiento de acuerdo conclusivo. El funcionario destacó que éste es un instrumento fiscal que ayuda a que el contribuyente pueda tener acercamiento y diálogo con la autoridad, así como acceso a diferentes figuras de apoyo, como reducción de tasas de recargos o multas, con la finalidad de regularizarse.

Izquierdo Flores refirió además que, entre los beneficios del proceso está principalmente la suspensión de la auditoría en tanto se logra un acuerdo, además de que representa un tiempo valioso para que la autoridad pueda revisar la operación de manera adecuada. Aseguró que el proyecto es más dirigido a pequeñas y medianas empresas y destacó la figura de “reunión técnica”, que es una mesa de trabajo entre auditores y contadores del contribuyente con funcionarios de Prodecon para analizar la información para encontrar soluciones.

En su intervención, Miguel Buitrón Pineda, socio director en Buitrón y Asociados explicó el tema de la regulación intimidatoria del delito de compra venta de facturas y el papel de los llamados factureros, así como los empresarios involucrados. Explicó que las reformas en el código fiscal de la federación ahora establecen que quien compra o vende facturas tendrán la misma culpabilidad, además los delitos fiscales ahora se consideran delincuencia organizada, y deben ser juzgados en detención preventiva.

Fernando Espinosa López, socio director de práctica profesional en Ernst & Young, explicó los riesgos en la auditoría de los estados financieros. El ponente enfatizó que el principal riesgo en esta área es que se tengan que hacer correcciones, por lo que enfatizó en llevar adecuadamente los procedimientos de evaluación de riesgos, por medio de la investigación y el análisis previo. Comentó que los auditores pueden participar en la identificación de áreas de oportunidad, lo cual es un plus para la profesión.

Por otro lado, Javier Jiménez Lizardi, socio director de Russell Bedford México, habló del tema de control de calidad en los trabajos de auditoría, recalcó que el proceso de cumplir con las normas de calidad aplica para todas las actividades en las que se derive la presentación de un informe. 

En otras ponencias, Álvaro Cordón Álvarez expuso datos económicos de los temas relevantes para el 2020 y la aprobación del gasto y Henry Foulkes explicó cuáles son las actividades vulnerables y cuál es el proceso de notificación y aviso a las autoridades.

En estas jornadas, también participaron Luis Antonio Cortés Moreno y Juan Mauricio Gras del CINIF y Salvador García Briones, quienes abordaron en sus respectivas ponencias el tema de las mejoras en las Normas de Información Financiera (NIF), explicando las más importantes y representativas. 

Para finalizar la semana, Ramón Serrano Béjar, Heidi Martínez Marín y Javier Díaz Brassetti, director en Latin American Speakers hablaron de la importancia de la ética y responsabilidad en el ejercicio diario, por medio de los conceptos importantes y de la reflexión.

María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefe de Comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: