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23o Foro Nacional de especialistas en Seguridad Social. Avances en el servicio a contribuyentes

23o  Foro Nacional de especialistas en Seguridad Social. Avances en el servicio a contribuyentes
agosto 01
07:00 2017

Los representantes del Infonavit y el IMSS, así como parte de sus equipos de trabajo especialistas
abordaron durante dos días temas actuales y de interés para la profesión contable.

La salud y la vivienda de los trabajadores, así como de sus familias, son dos de los derechos humanos establecidos en el artículo 123.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales fueron cumplidos por el gobierno mexicano con la instauración en 1943 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en 1972 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A partir de su creación ambos órganos han estructurado diversos métodos que permitan un mejor control de la información que reciben por parte los empleadores de sus servicios; por esto, no es de extrañarse que el avance tecnológico se vuelva una herramienta fundamental para la sistematización de estos datos.

De esto podemos inferir que las implementaciones a las mejoras en materia de seguridad social dependen en gran medida del registro de información que se pueda obtener; por ende, sus servicios estarán articulados a partir de las declaraciones de los contribuyentes o de todos aquellos que son partícipes en cooperar en la captación de información.

En relación con el manejo de información, las normas que las instituciones gubernamentales han llevado a cabo para optimizar sus servicios, así como los trámites fiscales y sus implicaciones para los patrones. El Colegio de Contadores Públicos de México, en coordinación con el IMCP, realizó el 5 y 6 de julio el Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social por vigésima tercera ocasión.

El evento estuvo organizado por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo de Álvaro Enrique Cordón Álvarez, y por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), bajo la presidencia de Leobardo Muñoz Tapia. El primer día estuvieron presentes las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Dirección de Incorporación y Recaudación, encabezados por su Director General, Mikel Arriola Peñalosa, y el segundo día asistieron las Autoridades de la Subdirección General de Fiscalización del Infonavit, también encabezado por su Director General, David Penchyna Grub.

El Foro tuvo como objetivo que el gremio contable conociera, de voz de las autoridades responsables de la seguridad social, los avances y métodos con los que los profesionistas puedan hacer más eficientes sus actividades en relación con el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

En palabras de la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros: “Estas instituciones, en conjunto con la profesión contable, han generado una sinergia que ha permitido desarrollar aplicaciones o herramientas que ayuden a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Los contadores públicos, instaurados en un código de ética, han laborado en función de hacer más eficaz los servicios”.

Para abrir la jornada se contó con la participación del Mikel Arriola Peñalosa, quien señaló que actualmente la presentación del dictamen del IMSS conlleva tiempo y recursos que se reducirán considerablemente con el nuevo Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), que entró en vigor en la primera quincena de julio.

Asimismo, apuntó que el dictamen es obligatorio para aquellos patrones que tuvieron en promedio más de 300 trabajadores durante el ejercicio fiscal anterior.

Entre los cambios que ofrece el SIDEIMSS se encuentran: 1) El registro de dictaminadores de manera electrónica con respuesta de 10 días hábiles, en lugar del trámite presencial y con respuesta de tres meses; 2) La inversión de 40 horas/ hombre en promedio para la presentación del dictamen electrónico, en lugar de 150 horas/hombre; 3) Los movimientos de afiliación y pagos derivados del dictamen se realizan de manera electrónica, y 4) Los dictámenes presentados anteriormente podrán consultarse de manera electrónica.

La simplificación instaurada en este nuevo modelo, mencionó el titular del IMSS, representa más de 6 millones de pesos de ahorro, 30% de los costos asociados al trámite.

Para dar mayor referencia a lo antes expuesto el Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, José Arturo Lozano Enríquez; el Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, Luis Gerardo Magaña Zaga, la Coordinadora de Corrección y Dictamen de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, Maricela Lecuona González, y el Coordinador de Control de Obligaciones, Carlos Siordia Mejia, mostraron los componentes del SIDEIMSS.

Para efectuar dicho trámite, mencionó Maricela Lecuona, previamente se tiene que crear una cuenta en IMSS Digital. Una vez efectuado el registro se muestra el Catálogo de Contadores Públicos Autorizados, los cuales están facultados para llevar a cabo los trámites. Estos, según la norma son individuos de nacionalidad mexicana, certificados ante un cuerpo colegiado y con conocimientos en materia de la ley; asimismo, los trámites se deben realizar a través de la e.firma.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel de los CFDI’S de Nómina, donde la moderadora fue Cristina Zoé Gómez Benavides, Socia del área de People Advisory Services en EY México, y participaron autoridades de Seguridad Social y Fiscal. Los expositores fueron el Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, Fernando Martínez Coss; Luis Gerardo Magaña Zaga; el Gerente Senior de Fiscalización del Infonavit, Rafael Jaime Cantú Reyes; el Socio de Pegaso/Amexipac, Saúl González, y el Socio Líder de Tax Technology, Leopoldo Gutiérrez González. En este panel se habló de la utilización que cada una de las autoridades le dará a la información que contengan los CFDI de nómina, así como de la problemática que puede haber en la presentación de los mismos en algunos conceptos como los viáticos y la forma en que validarán los CFDI los Proveedores Autorizados para la Certificación de los CFDI (PAC). Es importante mencionar el mensaje que envió Fernando Martínez Coss, para que los contribuyentes, que por alguna razón no hayan cumplido con la obligación de timbrar su nómina, lo hagan y de esa forma se evitarán molestias y problemas con las autoridades fiscalizadoras.

Las actividades vespertinas de las mesas de trabajo estuvieron integradas bajo seis ejes temáticos: Naturaleza de las invitaciones del IMSS. Su efecto para los patrones y dictaminadores; La clasificación de las empresas y la fiscalización por parte de la autoridad; Actualidades de outsourcing en materia de seguridad social, laboral y fiscal; Convenios de colaboración IMSS-SAT-Infonavit y sus implicaciones para los patrones; Intermediación y subcontratación laboral. ventajas y desventajas de la subcontratación de personal. Alcances de la responsabilidad solidaria y subsidiaria, y Efectos de la UMA o el SM en las contribuciones de seguridad social y la nómina: Aspectos a observar en el cumplimiento de obligaciones.

Los moderadores de estas mesas que se realizaron en el transcurso de la tarde, en ese orden fueron el Socio de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones en KPMG México, José Guadalupe González Murillo; Socio de Seguridad Social de Deloitte México, José Antonio Suasnavar Lerdo de Tejada; Cristina Zoé Gómez Benavides; Socio en Insight Tax Advisory, Rolando Silva Briceño; CFO en Grupo Promoconceptos, Rodrigo Prieto Sánchez y Socio Director de VICO RH Visión Integral Corporativa, Víctor Manuel Melo Posadas.

Los panelistas fueron la Socia de Seguridad Social en MSN Consultores Karla Arlaé Rojas Quezada; el Socio en AE ASSESSMENT, Edgar Enríquez Álvarez; Socio de Seguridad Social de Deloitte México; el Socio en FFA Consultores, Didier García Maldonado; el Socio de Martínez Ochoa-Sánchez García Abogados, José Luis Sánchez García; el Socio del Grupo Reingeniería Fiscal Patrimonial, Eduardo López Lozano; el Socio de CONJUPRO Legal Consulting, Óscar Guevara García; el Socio en Seguridad Social, Contribuciones Locales y Proyectos CONACYT en RSM, México, Miguel A. Castellanos Cadena; el Gerente de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones en KPMG Angélica Noguez Martínez; los Gerentes Senior en EY, Mario Alberto Ruiz de León y José Luis Cruz Espinosa; el Director A&O de Jesús Estenio y Asociados, Miguel Ángel Silva Pedroza; el Socio Director de Grupo de Consultores Empresariales, José Guadalupe Rodríguez Marente; el CFO en Grupo Promoconceptos, Rodrigo Prieto Sánchez, y el Socio Director de VICO RH Visión Integral Corporativa, Víctor Manuel Melo Posadas.

El segundo día inició con el Coordinador General de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, quien destacó la implementación de una nueva plataforma que permitirá a los contadores públicos acceder más fácilmente a los servicios de emisiones y pagos, registro de empresas, dictamen fiscal, auditoría, notificaciones y avisos de huelga, con lo cual se tendrá un mejor control en el aporte de los contribuyentes.

También asistieron el Gerente de Recuperación de Cartera Vencida, Isidoro de Jesús Sánchez Espejel; el Gerente de Empresas Aportantes del Infonavit, Sándor Díaz Dávila; el Gerente Senior de Atención a Delegaciones en el Infonavit, Gabriela Bernaldez García; el Gerente Senior de Recaudación y Cobranza Fiscal del Infonavit, Ricardo Coeto González y el Gerente Senior de Fiscalización en el Infonavit, Rafael Jaime Cantú Reyes, quienes presentaron a detalle los servicios a disposición de los patrones en la plataforma para empresas aportantes, así como los programas para la regularización de los créditos fiscales y aspectos de cumplimiento en materia de la presentación de los dictámenes del Infonavit y Fiscal.

Más adelante, en la mesa de especialistas, Jefe del área de Enfermedades de Trabajo de la División de Riesgos de Trabajo dependiente de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social, Manuel Carlos Ortega, habló de los aspectos relevantes en la calificación de los accidentes de trabajo, tema que impacta en la determinación de la siniestralidad de la empresa. También participaron el Director General en Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Óscar Ortiz Milán, y el Director de Investigación Laboral en la STPS, Álvaro López Zenteno Cato, quienes mencionaron que al igual que otras instituciones la STPS se ha sumado a la incorporación de plataformas digitales que regulen y faciliten los trámites, de tal manera que esta Secretaría ha incorporado el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), el cual simplificará la tramitación en lo relativo a este tema y permite a las autoridades llevar una estadística nacional de accidentes y enfermedades.

Durante el segundo día del Foro se destacó el buen resultado de la recaudación y fiscalización, y el superávit que se obtuvo al cierre del ejercicio de 2016″.

El Foro continuó con un panel de integrantes del Consejo Técnico del Seguro Social y funcionarios de dicha institución con el tema Análisis al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social por el periodo 2016-2017. Este panel fue moderado por el Socio de Capital Humano y Contribuciones en Crowe Horwarth Gossler, Orlando Corona Lara, y los expositores fueron la Directora de Finanzas del Seguro Social, María Elena Reyna, y el Representante del Sector Patronal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Raúl Rodríguez Márquez.

En este panel se destacó el buen resultado de la recaudación y fiscalización, así como del fortalecimiento de las políticas de disciplina y orden presupuestal; al cierre del ejercicio 2016, se obtuvo un superávit, sin recurrir al uso de las reservas presupuestadas, por lo que con estos resultados se establece un panorama de mejoría para las finanzas del IMSS. Las proyecciones financieras a corto plazo prospectan una sustentabilidad hasta 2020, lo cual es una alentadora noticia para una institución tan importante.

El Foro concluyó con la presentación de David Penchyna Grub, quien señaló que la nueva plataforma patronal regularizará la situación de los patrones y trabajadores, pues para este instituto es indispensable resolver las necesidades actuales y proyectar servicios que prevalezcan con calidad en un futuro.

Finalmente, el Presidente de la CROSS Nacional del IMCP, Óscar de Jesús Castellanos Varela, manifestó el agradecimiento que la Casa de la Contaduría tiene con las instituciones participantes por su colaboración para enriquecer este evento, así como también a las CROSSES regionales y locales, personal de las diversas firmas de contadores y representantes de empresas, tanto de la Ciudad de México y foráneas, al Colegio de Contadores de Veracruz, que estuvo enlazado a este evento y al público en general.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora Editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

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