Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

23° Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente

23° Semana de Apoyo al Ejercicio Independiente
diciembre 04
2018

A lo largo de 23 años, la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, ha logrado mantener a flote está semana de actualización en temas de interés para los contadores, abogados y profesionistas independientes que están en constante capacitación para hacer que su trabajo sea óptimo y cumpla con las expectativas de sus empresas y/o clientes.

El evento contó con la presencia del Magistrado de la Cuarta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal dela Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Ramírez Jacintos quien expuso ante los asistentes sobre el juicio contencioso administrativo federal de resolución exclusiva de fondo. Dentro de su exposición abordó varios tipos de juicios a los cuales el contribuyente tiene derecho de presentar ante el tribunal.

Por otro lado, Jesús Patiño Soto,Socio en Patiño Soto y Cía. S.C. compartió su punto de vista ante las expectativas fiscales que se reflejaran en el 2019, mencionando sobre los beneficios que tendrán las zonas económicas de la frontera norte, así como el combate a la comercialización de facturas apócrifas por operaciones inexistentes.

Miguel Buitrón Pineda, integrante de la comisión de apoyo al ejercicio independiente hizo un análisis fiscal del artículo 69-B, expectativas de reforma fiscal 2019. Buitrón profundizó sobre la comercialización de comprobantes fiscales y de empresas fantasma desde el punto de vista del ámbito penal, mencionó algunas medidas para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros e hizo mención de diversos delitos que antes eran considerados solamente como infracciones.

Cumplimiento del Postulado Básico de Negocio en Marcha, ahondando en las NIF A-2, A-6 y C-3, fue el tema que explicó Salvador García Briones, integrante de la comisión mencionada. En dicho postulado se estipula que estará encargado de establecer una entidad económica como un ente de existencia permanente, por lo que será necesario que el sistema contable se base en las normas de información financiera para representar sus valores reales.

El integrante de la comisión de auditoría, Bernardo Soto Peñafiel enfocó su ponencia en el tema de los cambios a la normatividad de control de calidad. Comentó que la auditoría de alta calidad en un ambiente de negocios cambiante influenciado por la tecnología demanda una mejora continua por lo que los pilares fundamentales son el control de calidad a nivel del trabajo (NIA 220), identificar y evaluar los riesgos(NIA 315), la auditoría de estimaciones contables (NIA 540) y la auditoría de grupos (NIA 600). Esto fortalece la aplicación del escepticismo profesional y mejora el sistema de control de calidad de las firmas (ISQM 1 y nuevo ISQM 2)

A lo largo de 5 días, se abordaron temas tales como los temas más relevantes en NIF´s, las nuevas disposiciones a los servicios de auditoría externa y las implicaciones en el control interno de las emisoras y entidades. También se discutieron casos prácticos de la defensa fiscal de PRODECON.

La Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, Silvia Rosa Matus de la Cruz fue la encargada de inaugurar este evento, asimismo, se contó con la transmisión simultánea a Sede Sur con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.   

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Tags
NIF

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: