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Desarrollo y Capacitación

23.° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social

23.° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social
julio 07
14:41 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México en coordinación con el IMCP, la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó  el 5 y 6 de julio por vigésima tercera ocasión el Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social. Dicho evento fue organizado por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y la Comisión de Desarrollo de Seguridad Social de este cuerpo colegiado.

El Foro tuvo como objetivo que el gremio contable conociera a través de la voz de las autoridades responsables de la seguridad social los avances y métodos con los que estos profesionistas puedan hacer más eficiente sus actividades en relación con el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

En palabras de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio: “Estas instituciones en conjunto con la profesión contable han generado una sinergia que ha permitido desarrollar aplicaciones o herramientas que ayuden a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Los contadores públicos instaurados en un código de ética han laborado en función de  hacer más eficaz los servicios. Por ello, es de suma importancia acudir a este tipo de foros que permiten la actualización de aquellos responsables de la fiscalización”.

Aunado a lo anterior, el Dr. Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, señaló que gracias a los contadores, el 15 de julio del presente año entrará en función el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), el cual reducirá tiempo y recursos; por ejemplo: la dictaminación que antes tardaba tres meses, ahora solo tendrá un tiempo de espera de 10 días hábiles; las horas/hombre pasarán de 150 a 40 y los dictámenes que antes no podían ser consultados podrán serlo de manera virtual.

Para dar mayor referencia a lo antes expuesto el C.P. José Arturo Lozano Enríquez, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza; el Mtro. Luis Gerardo Magaña Zaga, Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos; la Mtra. Maricela Lecuona González, Coordinadora de Corrección y Dictamen de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS y el C.P. Carlos Siordia Mejia, Coordinador de Control de Obligaciones mostraron los componentes del SIDEIMSS.

Para efectuar dicho trámite, mencionó la Mtra. Lecuona González,  previamente se tiene que crear una cuenta en IMSS Digital, a través de los siguientes pasos: seleccionar la pestaña de trámites simplificados, ingresar la CURP y firmar la carta de términos y condiciones para utilizar la e.firma. Una vez efectuado el registro se muestra el Catálogo de Públicos Autorizados, los cuales están facultados para llevar a cabo los trámites. Estos según la norma son individuos de nacionalidad mexicana, certificados ante un cuerpo colegiado y con conocimientos en materia de la ley; asimismo, los trámites se deben realizar a través de la e.firma.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel de autoridades de Seguridad Social y Fiscal. Los expositores fueron el Lic. Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos; el Mtro. Luis Gerardo Magaña Zaga, Jefe de la Unidad de Servicios Estratégicos; el Lic. Rafael Cantú Reyes, Gerente Senior de Fiscalización del Infonavit; el Ing. Saúl González, Socio de Pegaso/Amexipac y el Mtro. Leopoldo Gutiérrez González, Socio Líder de Tax Technology.

Las actividades vespertinas de las mesas de trabajo estuvieron integradas bajo seis ejes temáticos: Naturaleza de las invitaciones del IMSS. Su efecto para los patrones y dictaminadores; La clasificación de las empresas y la fiscalización por parte de la autoridad; Actualidades de Outsourcing en materia de Seguridad Social, Laboral y Fiscal; Convenios de Colaboración IMSS-SAT-Infonavit y sus implicaciones para los patrones; Intermediación y subcontratación laboral. Ventajas y desventajas de la subcontratación de personal. Alcances de la responsabilidad solidaria y subsidiaria, y Efectos de la UMA o el SM en las contribuciones de Seguridad Social y la nómina: Aspectos a observar en el cumplimiento de obligaciones.  Los panelistas que las conformaron fueron el L.C.P. y M.S.S. Karla Arlaé Rojas Quezada, Socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones en KPMG, el C.P. y P.C.FI. Edgar Enríquez Álvarez, Socio en AE ASSESSMENT, el L.C.C. José Antonio Suasnavar Lerdo de Tejada, Socio de Seguridad Social de Deloitte México, el L.C.P. Didier García Maldonado, Socio en FFA Consultores, el Lic. José Luis Sánchez García, Socio de Martínez Ochoa-Sánchez García Abogados, el C.P.C. Eduardo López Lozano, Socio del Grupo Reingeniería Fiscal Patrimonial, el Lic. Óscar Guevara García, Socio de CONJUPRO Legal Consulting, el L.C.C. Miguel A. Castellanos Cadena, Socio en Seguridad Social, Contribuciones Locales y Proyectos CONACYT en RSM, México, la C.P. Angélica Noguez Martínez, Gerente de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones en KPMG, el L.C. Mario Alberto Ruiz de León, el C.P. José Luis Cruz Espinosa, Gerentes Senior en EY, el L.C.C. Miguel Ángel Silva Pedroza, Director A&O de Jesús Estenio y Asociados y el C.P.C. José Guadalupe Rodríguez Marentes, Socio Director de Grupo de Consultores Empresariales, respectivamente.

El segundo día, el Lic. Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal del Infonavit, expuso los avances y logros que la gestión del Lic. David Penchyna Grub ha efectuado, destacando de esta la implementación de una nueva plataforma que permitirá a los contadores públicos acceder de una mejor manera a los servicios de emisiones y pagos, registro de empresas, dictamen fiscal, auditoría, notificaciones  y avisos de huelga, lo cual tendrá como beneficios un mejor control en el aporte de los contribuyentes.

Acompañando al Lic. Diarte estuvieron el Ing. Isidoro de Jesús Sánchez Espejel, Gerente de Recuperación de Cartera Vencida, el Lic. Sándor Díaz Dávila, Gerente de Empresas Aportantes del Infonavit, la Lic. Gabriela Bernaldez García, Gerente Senior de Atención a Delegaciones en el Infonavit, el Lic. Ricardo Coeto González, Gerente Senior de Recaudación y Cobranza Fiscal del Infonavit, el Lic. Rafael Jaime Cantú Reyes, Gerente Senior de Fiscalización en el Infonavit, quienes presentaron a detalle la plataforma para empresas aportantes.

Más adelante en la mesa de especialistas, el Lic. Óscar Ortiz Milán, Director General en Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que al igual que otras instituciones la STPS se ha sumado a la incorporación de plataformas digitales que regulen y faciliten los trámites, de tal manera que la Secretaría ha incorporado el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), el cual simplificará la tramitación en lo relativo a este tema y permite a las autoridades llevar una estadística nacional de accidentes y enfermedades.

El Foro concluyó con la presentación del Director General del Infonavit, Lic. David Penchyna Grub, quien señaló que la nueva plataforma patronal regularizará la situación de los derechohabientes, puesto que para el Infonavit es indispensable resolver las necesidades actuales y proyectar servicios que prevalezcan con calidad en un futuro.

Asimismo, se pronunció en favor de impulsar reformas que promuevan la vivienda en arrendamiento, mantener una tasa baja de interés y fortalecer los programas de financiamiento a la mejora de la vivienda y la construcción asistida.

Además, se manifiesta en favor de trabajar en conjunto con el gremio contable para que con base en la experiencia profesional, los programas de capacitación, y la ejecución de acciones sobre temas recaudatorios, contenciosos, de litigio y sistemas, se proyecte un mejor Infonavit.

Lic. Citlaly Palomares Arellano

Asesora editorial

 

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