Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

22.° Foro de Tributación Internacional

22.° Foro de Tributación Internacional
octubre 12
2020

Expertos y representantes empresariales y de organismos gubernamentales se dieron cita durante cinco días para abordar los principales retos, cambios y avances en materia fiscal internacional que competen a nuestro país.

El Colegio, a través de la comisión Fiscal Internacional, realizó del 12 al 16 de octubre el 22. ° Foro de Tributación Internacional, que, en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Webex.

En el discurso de apertura, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, comentó que, ante el contexto actual marcado por la pandemia, el Colegio se mantiene fiel a su compromiso de promover este tipo de eventos que son importantes para el desarrollo profesional del gremio contable, ahora con esta modalidad de educación a distancia; asimismo, agradeció el esfuerzo de la comisión Fiscal Internacional para llevar a cabo este evento.

Para dar inicio con las sesiones de la tarde, Gerardo Napolitano Pompa, Guillermo Villaseñor Tadeo y Alejandro Calderón Aguilera, integrantes de la comisión organizadora, fueron los encargados de hablar sobre los Efectos de opacidad 2021 para vehículos extranjeros transparentes. En la charla, los panelistas debatieron sobre las problemáticas que traerá la entrada en vigor del artículo 4-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), para 2021, dirigido a las entidades extranjeras transparentes fiscales y las figuras jurídicas extranjeras.

A través de casos prácticos explicaron la aplicación de los cuatro párrafos que conforman a este artículo. Señalaron que el cambio más significativo para las inversiones en entidades extranjeras transparentes fiscales, es que deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México siempre y cuando el inversionista sea residente del país, por tal motivo tendrá que dar de alta su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier persona moral.

El segundo panel contó con la participación de Armando Lara Yaffar, socio en KPMG; Arturo Pérez Robles, socio en Pérez Robles Abogados, y Alejandro Aceves Pérez, miembro de la comisión antes mencionada. La terna platicó sobre la incorporación de la regla general antiabuso al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual busca combatir prácticas con las que los contribuyentes se colocan en una posición fiscal más favorable que otros que realizan la misma operación.

En cuanto a los cambios venideros para el 2021, expresaron que se pretende reformar el séptimo párrafo del artículo citado, con el objetivo de homologar lo administrativo con lo penal, para que las autoridades fiscales puedan realizar auditorías, y su vez iniciar con algún procedimiento legal si así se requiere.

El segundo día de actividades dio inicio con el panel Impacto en deducibilidad por pagos a Refipres y acuerdos estructurados, presentado por Mariana Covarrubias Uriegas, socia en Parás Asesores Fiscales; Araceli Sosa Cortés, directora fiscal en Bimbo; Ana Teresa Aceves Villalba, gerente de impuestos en IBM México y Eliud Santiago Barrientos, socio en Baker & McKenzie.

Los ponentes explicaron que las autoridades fiscales han implementado a la LISR, diversas recomendaciones establecidas en el proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), como es la acción 2, que busca combatir la erosión fiscal derivada de diferencias entre legislaciones nacionales en la caracterización de una persona, figura jurídica, ingreso o respecto de quién es el dueño de los activos.

Ante este contexto, y en materia de Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres), se comentó que actualmente se considera como un concepto no deducible, a aquellos pagos que realice una persona moral a una parte relacionada cuando los ingresos de la contraparte estén sujetos a este régimen, y se aplicará de igual forma a pagos recibidos de manera indirecta por una parte relacionada.

Entre las excepciones comentadas, figuró la del pago gravado de manera indirecta para el receptor bajo las reglas de los Refipres; así como los pagos que deriven del ejercicio de la actividad empresarial del receptor, cuando demuestre que cuenta con el personal y los activos necesarios.

Por otro lado, para hablar sobre aspectos legales dentro de los procesos de fiscalización, se contó con la presencia de Ricardo Andrés Cacho García, director general de control procedimental en la Procuraduría Fiscal de la Federación; Eduardo Espinosa, socio en Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; y Nora Morales Rodríguez, socia en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

En la mesa de análisis, se dialogó acerca del progreso que ha tenido la entrada en vigor de la reforma penal fiscal, donde ahora la defraudación fiscal es considerada como delincuencia organizada; y de la emisión de facturas falsas, acto castigado con prisión preventiva oficiosa cuando lo facturado rebase los 7.8 millones de pesos.

Se comentó que, para investigar una posible defraudación, las autoridades hacendarias revisarán como primera instancia la e.fima (antes FIEL), ya que en ella se encuentran registrados todos los movimientos realizados por parte de los contribuyentes. En este sentido, exhortaron a todos los contadores que están involucrados en una empresa (ya sea interno o externo), y que tienen en su poder el manejo de la e.firma, a usarla de manera adecuada o en el último de los casos, a prescindir de su uso, ya que pueden llegar a ser inculpados por algún acto ilícito.  

Por último, Cacho García destacó que dentro del órgano al cual pertenece, se han presentado múltiples querellas por posible evasión fiscal, por lo que algunos grandes contribuyentes han decidido ordenar su situación ante el fisco.

En la tercera jornada de conferencias virtuales, integrantes de la comisión Fiscal Internacional fueron los encargados de exponer los aspectos patrimoniales de cara al 2021, donde detallaron las actualizaciones del marco regulatorio, así como el control de entidades extranjeras y el impuesto a las herencias. La mesa de trabajo contó con la participación de Eduardo Barrón Fernández, Layda Cárcamo Sábido y Luis Liñero Colorado.

A través de dos casos prácticos, se explicaron las condiciones que tiene el art. 4-B de la LISR para que las entidades extranjeras y las figuras jurídicas extranjeras, consideradas transparentes fiscales, puedan tributar de manera correcta. 

Por otra parte, en cuanto al tema del impuesto sobre las herencias, los expositores externaron que, hasta la fecha, sólo se sabe de la posible implementación de esta contribución, esto con el objetivo de moderar la desigualdad y promover la producción de un patrimonio, dejando de lado el beneficio de generaciones pasadas. Los puntos en contra de esta iniciativa es que se puede llegar a desincentivar el ahorro y la inversión, además que un patrimonio se tenga que volver a gravar al momento de que se tenga que pasar a una nueva generación.

Cambiando la temática de las ponencias, se dio paso a una plática en inglés, donde Lindsay Falkingham, directora global de Precios de Transferencia en P&G; Alma Rosa Álvarez Suárez, directora de Impuestos en P&G; Juan Gonzalo Juárez de Diego, vicepresidente global de Impuestos de Grupo Bimbo; Raúl Gustavo López Gárate, Gerente Global de Precios de Transferencia de Grupo Bimbo, y Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, presidente de la comisión de Precios de Transferencia del Colegio y moderador del panel, compartieron sus experiencias empresariales sobre los retos que han enfrentado a lo largo de la contingencia sanitaria en materia de precios de transferencia.

En su exposición, Juárez de Diego comentó que aún no se sabe con exactitud cuál será la afectación de la actual situación en el comercio internacional, pero considera que es importante adoptar los modelos de mercado para satisfacer la demanda y el crecimiento de la economía. Mencionó que, en el caso de la industria de la panadería, específicamente de Grupo Bimbo, sigue operando como actividad esencial, ya que su modelo se adapta a la actualidad, pues desde hace más de 10 años se anticiparon en adoptar el e-commerce, que hoy en día, este modelo de comercio digital ayuda a las empresas a operar en mayor proporción.

Falkingham, afirmó que lo importante para las organizaciones, ante la pandemia de Covid-19, es que se comprendió que no se puede prescindir del cambio para obtener y mantener resultados en sus negocios, además de la importancia que deben tener los países para fortalecer las transacciones económicas por el impacto que dicha pandemia tuvo en el mundo de los negocios. Agregó que las compañías reaccionaron de maneras diferentes ante la crisis, implementando nuevas formas de trabajo y garantizando productos limpios y de calidad.

En su turno, López Gárate señaló que es probable que exista controversia con las transacciones entre los países para adaptar las nuevas formas del mercado y la aplicación de impuestos por comercialización. Opinó que deben considerarse todos los elementos que garanticen proveer los servicios necesarios para mantener la economía, y mencionó el ejemplo del mercado latinoamericano, que comienza a presentar diferencias y tendrá que trabajar para establecer los mejores acuerdos.

Por último, se destacó que la comunicación entre las áreas de las compañías (como las de impuestos, operaciones y finanzas), es primordial para realizar un trabajo óptimo, ya que ellos podrán comentar los cambios en la política de precios o en la tasa de interés, y actuar de la mejor manera en beneficio de las empresas, manteniendo una consistencia en materia de transparencia fiscal.

Continuando con las conferencias del magno evento, el cuarto día arrancó con la participación de David Ernick, director de Precios de Transferencia de la oficina de Servicios Tributarios Nacionales de Washington de PwC, y Edson Uribe Guerrero, integrante de la comisión organizadora y socio en Galicia Abogados.

Entrando en materia, David Ernick, invitado extranjero, habló sobre las implicaciones de la reforma legal propuesta en México que hace que el procedimiento amistoso (MAP o Mutual Agreement Procedure) sea inadmisible cuando se resolvió la controversia tributaria entre Estados Unidos y México. Resaltó que el enfoque mexicano sobre la inadmisibilidad del MAP era proporcionar certeza jurídica a los contribuyentes que resuelvan disputas durante una auditoría a través un proceso de mediación nacional.

A lo largo de la presentación, Ernick compartió con la audiencia su experiencia en la materia dentro de la firma a la que pertenece.

En el segundo panel, se realizó una entrevista a Enrique Bolado Muñoz, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual fue moderada por Juan Ignacio Rivero Celorio, integrante de la comisión Fiscal Internacional.

Ante el cuestionamiento de cómo van los avances en cuanto a renegociaciones de diversos tratados internacionales, Bolado externó que se tienen pláticas con países como Francia, Brasil, Alemania y la isla de Malta, para concretar, en algunos casos, estos tratados, y con otros para dar seguimiento al proceso de establecer algún acuerdo. 

En el tema del instrumento multilateral (IML, por sus siglas en inglés) comentó que se sigue en espera de la ratificación por parte del Senado, ya que se dio prioridad al T-MEC, y que, de ser aprobado en el segundo periodo de sesiones, su entrada en vigor sería para el próximo año y su aplicabilidad hasta el 2022.

Por otro lado, también se le preguntó por la posible prórroga sobre la entrada en vigor del artículo 4-A de la LISR, a lo que Bolado aclaró que no existirá tal alargamiento, ya que las autoridades fiscales concedieron un vacatio legis de un año (considerando que entraría en enero de 2020), para que las estructuras se pudieran adecuar a tal cambio. En este contexto, se le interrogó al funcionario por la publicación de las reglas administrativas para la aplicación del 4-A, el entrevistado respondió que las condiciones sanitarias que aquejan al país, han retrasado la dinámica de trabajo para sacarlas, pero que posiblemente para principios de año, ya se cuente con estas normas.

Por último, Juan Ignacio Rivero reiteró la apertura del Colegio para trabajar con las autoridades y lograr una mejora en las leyes fiscales del país.

Para finalizar con las conferencias del Foro, Pere Pons, socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa España; Francisco Olivares Bello y Alberto Álvarez Flores, integrantes de la comisión antes citada, versaron acerca de los esquemas reportables dentro del contexto internacional. Bajo este rubro, Álvarez Flores fue el encargado de presentar los antecedentes de la implementación de esta obligación fiscal.

Dentro del contexto internacional, específicamente en la Unión Europea (UE), Pons razonó sobre la aplicación de la DAC-6, que es una directiva comunitaria que obliga a los denominados “intermediarios fiscales” a informar a la administración tributaria de determinados esquemas que presentan indicios de planificación fiscal agresiva. En este sentido, el régimen sancionador en España propone establecer multas mínimas de 4.000 euros a quienes no cumplan con este reporte.

Por el lado de México, Olivares Bello recordó que, dentro de la Reforma Fiscal 2020, una nueva obligación es el régimen de esquemas reportables, donde los asesores fiscales están obligados a revelar al SAT los esquemas generalizados y personalizados. Hasta la fecha, no ha sido posible su aplicación, ya que las autoridades fiscales aún no emiten las reglas de carácter general para regular su aplicación.

En una comparativa, se debatió sobre las similitudes y diferencias de este régimen, tanto en la UE como en México; asimismo se propusieron una serie de sugerencias para que los contribuyentes y organización fortalezcan sus áreas de compliance y gobierno corporativo.

Finalmente, Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, agradeció la participación de todos los asistentes y de los ponentes que participaron a lo largo de la semana, asimismo externó una grata felicitación a los integrantes de la comisión organizadora, quienes hicieron posible la realización de este magno evento.  

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda