Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

22. ª Semana de apoyo al ejercicio independiente

22. ª Semana de apoyo al ejercicio independiente
noviembre 30
15:41 2017

Del 6 al 10 de noviembre en el Aula Magna del Colegio se detallaron los temas de las Normas de Información Financiera (NIF), acuerdos conclusivos, manejo de los comprobantes fiscales, etc. El evento fue coordinado por Francisco García Naranjo, Joaquín González Chávez, Ignacio Antonio Zorrilla Medina, Francisco J. Paniagua Sánchez, Mario Alberto Guzmán Arteaga, Pascual Guerrero Pasillas, José Humberto Cárdenas Cabrera, Juan Carlos Cuba Chávez, Fernando Gómez Gutiérrez y José Manuel Juarez Rodríguez, integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.

Durante la inauguración la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, destacó que el Colegio es una gran familia que acoge y reúne a demás contadores para tratar temas actuales y es un espacio que permite celebrar el apoyo al ejercicio independiente, evento que tiene 22 años de llevarse a cabo.

Para dar inicio a las conferencias, Guillermo García Naranjo, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), explicó el tema Importancia del CINIF para la Contaduría y para la comunidad de negocios. Señaló que en agosto de 2001 se formó el Consejo para perfeccionar los procesos en el desarrollo de la investigación contable y de normar la información a nivel internacional. Con el ello el CINIF formula pronunciamientos internacionales que le permiten elevar el prestigio de la profesión y lograr el reconocimiento de sus servicios. El Contador García Naranjo citó las normas que entrarán en vigor en 2018, tales como: NIF C-3, NIF C-20, NIF C-2, NIF C-16, NIF C-19, NIF C-10, etc.

Rafael García Gómez, Socio de Auditoría en Deloitte, habló acerca de los Retos para el auditor en el entorno actual y destacó los principales cambios en el nuevo reporte del auditor donde se deben de tomar en cuenta las consideraciones de un negocio en marcha con más guías y conclusiones de la evaluación, así como las responsabilidades de la administración e identificación del auditor. Dentro de las propuestas al Código de ética están el proveer guías del actuar del contador ante la sospecha de incumplir con las leyes. Para terminar su ponencia, abordó las transiciones en el trabajo del contador y del auditor con el uso de la tecnología.

En su turno, Miguel Buitrón Pineda, integrante de la comisión organizadora del evento, abordó el tema de las Operaciones simuladas e inexistentes, donde en el artículo 69-B se estipula que cuando la autoridad fiscal detecte que el contribuyente ha emitido comprobantes sin contar el personal e infraestructura para prestar los servicios que amparan tales comprobantes; o bien, que no se encuentren localizados, se procederá a notificarles mediante el buzón tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de que los contribuyentes desvirtúen los hechos que se les imputan. Posteriormente, la autoridad valorará las pruebas y notificará a los contribuyentes por el buzón tributario.

Por su parte, Eduardo Sánchez Lemoine, Director General de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon),  ahondó en el tema de Acuerdos Conclusivos, y dijo que la participación de la Prodecon es actuar como mediador en los procedimientos de la documentación de los contribuyentes con el fin de garantizar una valoración para evitar llegar a juicios largos y costosos. Destacó que con las autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, entre otras, los casos o actividades mayormente cuestionadas son la subcontratación de personal, servicios de intermediación y la construcción de obras civiles. Asimismo dijo que las razones por las cuales la autoridad revisora cuestiona las operaciones son porque en algunos casos no se localiza al proveedor del contribuyente, los contratos son genéricos, entre otros aspectos.

Durante el tercer día, el tema de Actualidad en normas de información financiera de instrumentos financieros corrió a cargo de Elsa Beatriz Bojorges, Investigadora del Consejo Emisor de Normas de Información Financiera (CINIF). La expositora habló de los cinco documentos (NIF C-3, NIFC-2, NIF C-20, NIF C-16 y NIF C-19) que entrarán en vigor en 2018, cuya intención es establecer un modelo de negocio base que sirva a las entidades para clasificar sus instrumentos financieros. Aclaró que el modelo de negocio es visto como una manera de administrar los instrumentos financieros y con base en ello obtener los flujos de efectivo.

El Contador Salvador García Briones, Socio Director en García Briones Cañibe y Asociados, detalló el tema de los Efectos fiscales en la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIFS). El ponente mencionó el reconocimiento contable en las NIFS como la NIF A-6, la cual busca provenir de una transacción con otras entidades, transformaciones internas o eventos pasados; la NIF A- 5 tiene como finalidad definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr la unificación de criterios en su elaboración entre los usuarios generales de la información financiera y resaltó las consideraciones sobre el costo. Entre otras normas citó la NIF C-6, Propiedades, Planta y equipo.

En el cuarto día, el tema de Ingresos de personas fiscales por intereses y ganancia cambiaria por inversiones financieras en el extranjero corrió a cargo de Jesús Patiño Soto, Socio en Patiño Soto y Cía., quien dijo que una persona física puede tener ingresos del extranjero por inversiones extranjeras en concepto de intereses de ganancia cambiaria. También las personas que tengan deudas o créditos en moneda extranjera y obtengan ganancia por la fluctuación de dicha moneda, considerarán como un ingreso la ganancia determinada en términos del art. 134 de la  Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Destacó que el primer camino que algunos pudieron haber elegido en 2016 fue haberse acogido a la LISR para pagar un amparo de decreto de repatriación de capitales como lo indica el art. 2º Transitorio, fracción XIII. Enfatizó que en octubre del año en curso hubo un decreto donde se dice que la tasa única fue del 8% sobre el importe repatriado de inversión más los rendimientos y con ello se subsanarían los ejercicios fiscales.

El tema de Revisiones electrónicas fue expuesto por una autoridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Joel Arturo Velasco García, y su acompañante, Ernesto de Jesús López Galindo. Joel Arturo Velasco dijo que la evolución tecnológica ha obligado al SAT a migrar a un proceso más ágil como el de la fiscalización electrónica, “esto no es otra cosa más que la auditoría tradicional que conocemos, solo que ahora por procesos electrónicos”. Aclaró que el SAT realiza análisis de las declaraciones anuales o informativas de los contribuyentes o de entidades públicas o privadas.

Dentro de los beneficios de la fiscalización electrónica destacó la disminución de los costos al emplear el buzón tributario, ello al no efectuarse más visitas domiciliarias y los tiempos en las auditorías, pues antes se dedicaban ochos meses en analizar la información, ahora se realiza de una manera inmediata. Estadísticamente, resaltó que a la fecha el SAT ha registrado 3 millones 600 mil contribuyentes que cuentan con un buzón tributario, de los cuales 85  y 15% son personas físicas y morales, respectivamente.

Más adelante, David Henry Foulkes Woog, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, desarrolló el tema de Novedades de Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), donde especificó que la última modificación a esta Ley fue el 14 de octubre de 2017 por la Cámara de Diputados y destacó que la Ley no busca combatir el lavado de dinero ni perseguir a criminales, lo que busca es conocer al dueño y rastrear su dinero. Entre otros aspectos detalló los criterios emitidos por el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa, destacando artículos de la LFPIORPI como es el 18, 5 y 10.

En el último día expusieron Horacio Zúñiga Gómez y Héctor Vázquez González,  integrantes de la Comisión de Auditoría, quienes abordaron Tema de actualidad en calidad. El Contador Zúñiga resaltó la importancia de las auditorías, las cuales sirven como un mecanismo de defensa a las firmas con el fin de detectar fraudes o anomalías dentro de las actividades de estas. Comentó que en las entidades debe de haber políticas para actuar en el área de Recursos Humanos, en el momento de aceptar o retener a un cliente, etc.  Ambos participantes acordaron en que hay muchas decisiones que se toman a partir del informe del auditor por lo que se deben cumplir con los requisitos regulatorios y legales que marcan las disposiciones del sector público o financiero.

La ponencia titulada Escepticismo y Ética fue detallada por Javier Díaz Brassetti, Director General del Latin American Speakers. La semana concluyó con unas palabras de agradecimiento por parte de Parménides Lozano Rodríguez, Coordinador del Comité Técnico Normativo.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: