Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

21.er Foro de tributación internacional, aspectos relevantes en tratados fiscales internacionales

21.er Foro de tributación internacional, aspectos relevantes en tratados fiscales internacionales
agosto 17
2019

Con el mensaje de bienvenida del presidente de la comisión Fiscal Internacional, Juan Ignacio Rivero Celorio, dio inicio la serie de paneles del 21.er Foro de tributación internacional, en Acapulco, Guerrero los días 15 y 16 de agosto, y en el cual participaron miembros del Colegio, personalidades del ámbito fiscal, directivos del sector empresarial, socios de despachos contables internacionales y autoridades de Prodecon, del SAT y de la SHCP.

El primer panel fue coordinado por Jesús Alejandro Santoyo, socio en Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, y contó con la participación de Alejandro Calderón, socio en Calderón, González y asociados, Fernando Lorenzo Salazar, socio en PWC y Juan Carlos Pérez Peña, Director General Adjunto de Política Fiscal Internacional de la SHCP, quienes abordaron el tema “Precedentes internacionales y tratados fiscales”. En esta charla, Pérez Peña explicó los tres cambios que la secretaría realizó en el instrumento multilateral de los tratados internacionales -aplicación de transparencia, ganancia de capital por la enajenación de acciones inmobiliarias y la no intervención de la autoridad para evitar una imposición-además de las recientes resoluciones judiciales de la corte de la segunda sala, relativas a las reservas presentadas ante el modelo recomendado por la OCDE, y cómo afectan a los tratados internacionales de México.

Para iniciar el segundo panel, el presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, agradeció el trabajo de los organizadores del foro y anunció la creación de la nueva comisión de Precios de Transferencia, que tendrá como presidente a Adolfo Calatayud. Acto seguido, en este panel se trató el tema: “Tópicos selectos en precios de transferencia”, coordinado por el mismo Calatayud, y con la participación de los panelistas Fernando Pliego, de Salles Sainz Grant Thornton, Carlos E. González Gamero, Administrador central de fiscalización de precios de transferencia de la Administración General de grandes Contribuyentes del SAT, y Gabriela Sicardi Sánchez, socia en Rivero & Olivares, en el cual González Gamero aseguró que el equipo que preside tiene claro el trabajo que debe hacer para analizar y estar bien informado acerca de las necesidades en materia de precios de transferencia, además de garantizar la apertura para recibir retroalimentación de organismos especializados para tratar temas que requieren resolverse.

El administrador central comentó que el SAT está desarrollando un proyecto importante de indicadores de riesgo por industria, con el objetivo de ser más efectivos y generar confianza ante este sector. Comentó que la institución espera que los auditores den a conocer si las operaciones de precios de transferencia de los contribuyentes están a valor del mercado, para que la autoridad pueda proceder en su caso.

En el tercer panel se abordó el tema: “Reestructuras internacionales en época de alta volatilidad económica”, el cual fue coordinado por Santiago Chacón, socio en Garrigues, y contó con la participación de Koen Van’t Hek, de EY, Samy Lazarov, de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Víctor Manuel Barajas, de Basham, Ringe y Correa quienes explicaron el ambiente en materia de regulación fiscal internacional tomando en cuenta la situación política y económica que vive el país, lo cual genera la necesidad de que los negocios inversionistas en otros países tengan que reorganizarse, ya sea de forma voluntaria –planeada- o involuntaria -por problemáticas económicas o políticas- y comentaron los requisitos para cumplir con la reglamentación internacional, además de las sanciones que se aplican de no cumplir con ella, siendo la más compleja el perder el registro de sociedad en dicho país. Otro de los temas tratados fue la importancia del asesoramiento que el gremio puede realizar en apoyo con el proceso de cambio de residencia fiscal de los contribuyentes, lo cual presenta diversas aristas no propiamente fiscales que deben tratarse, y se comentaron casos específicos de tratados en países como Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, España y Países bajos.

Para continuar con el programa, se llevó a cabo una mesa de discusión con la participación de Luis Rodrigo Salinas Olvera, subprocurador de análisis sistémico y estudios normativos de Prodecon y Mauricio Ambrosi Herera, socio en Turanzas, Bravo & Ambrosi. El tema fue “Temas internacionales: precedentes y expectativas del juicio de fondo”; los ponentes coincidieron en que tienen la expectativa de que se promueva el uso de los juicios de fondo, así como de los recursos de fondo para la resolución de conflictos y así regresar la confianza al poder judicial, “es un trabajo de todos”, comentó Rodrigo Salinas, y agregó que Prodecon está trabajando en agilizar el proceso para que la población tenga acceso a la justicia al usar esta herramienta jurídica. La mesa fue coordinada por Alejandro Barrera.

Para cerrar los paneles del primer día del foro, se abordaron los “Temas controvertidos en Auditorías en materia internacional”, coordinado por Armando Lara Yaffar, socio Chevez, Ruiz, Zamarripa, y con la participación de Federico Aguilar, de Deloitte, Rita Mireya Valdivia, de BDO y Érick Jiménez Reyes, Administrador Central de Fiscalización Internacional del SAT, quien compartió cuatro puntos en los que la administración a su cargo está trabajando, que son aumentar la percepción de riesgo, realizar auditorías en menos tiempo -6 a 8 meses-, enfocarse en auditorías integrales -precios de transferencia, fiscalización internacional-, y enfocarse en conceptos en específico, identificando a clientes en situación de riesgo, “buscamos siempre la conciliación y estamos abiertos al diálogo”, aseguró.

El funcionario enfatizó que están revisando algunos sectores, comenzando con el automotriz, ya que se han encontrado aspectos dispersos en materia de establecimiento de precios; en cuanto a las empresas de economía digital, compartió que las reglas no son claras, por lo que ya comienzan a investigar con miras en tener el nuevo marco fiscal digital que evite la evasión. Compartió que seguirán realizando auditorías, en conjunto con el área de precios de transferencia.

El segundo día del foro comenzó con el panel del tema “Actualización Ley Fintech, monedas virtuales e impacto internacional”, coordinado por Juan Ángel Becerra, socio en Calderón, González y asociados, y con la participación de Luis Carbajo Martínez, Socio en Baker & Mckenzie. Este panel comenzó con los antecedentes regulatorios en materia de activos virtuales y la ambigüedad en el establecimiento del valor “razonable” de las criptomonedas. Los expositores abordaron también las consecuencias fiscales del uso de estas herramientas digitales, derivado de que son propensas a utilizarse como medio para realizar operaciones ilícitas, por lo que el Banco de México establece que las empresas serán autorizadas para utilizarlas siempre y cuando no se transfiera el riesgo al cliente, es decir, no podrán comercializarse en el mercado mexicano, y sólo se pueden adquirir por medio de plataformas internacionales.

El siguiente panel fue coordinado por Eliud Alfonso Santiago, socio en Baker & Mckenzie, quien en compañía de Luis Antonio González, socio en Sánchez Devanny, Raúl Arturo Rodríguez Ayala, Administrador de Fiscalización Internacional del SAT y Luis Rodrigo Salinas Olvera, subprocurador de análisis sistémico y estudios normativos de Prodecon, abordaron el tema “Retos fiscales en economía digital en México-avances en gravamen de plataformas digitales”, en el cual comentaron que el gravamen se aplicarán en el país en el cual se realice la operación y abordaron los aspectos de grabado de impuesto en economía digital internacional, de acuerdo al programa de trabajo de la OCDE, resaltando la acción 1 donde se señalan los dos principales desafíos en el gravamen a compras digitales: importaciones de bajo valor en ventas online y el comercio de servicios e intangibles a consumidores privados, principios ya revisados en el G20. Otro punto comentado fueron los casos específicos de algunos países en su sistema de recaudación por comercio digital y la situación actual en México, que aún no se tiene implementado el mecanismo de aplicación de IVA, pero está avanzando en este tema de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Antes de comenzar con el penúltimo panel, el presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, y el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación profesional presentaron el libro “Peritaje contable en la impartición de justicia”, el cual fue realizado por la comisión de Apoyo al ejercicio de la peritación del Colegio. Además, anunciaron la próxima publicación de otros trabajos, con lo que se demuestra la diversidad en el trabajo de las comisiones del Colegio.

Continuando con el programa, en el siguiente panel se explicó el tema de “Reforma laboral y las estructuras de inversión en México”, el cual fue coordinado por Luis Manuel Liñero, socio en Deloitte, y que tuvo como exponente a Óscar de la Vega, socio en De la Vega & Martínez Rojas, quien comentó que el país está viviendo reformas en la legislación en materia laboral que permiten tener mejores condiciones, resumidos en tres conceptos: libertad de asociación, libertad de asociación colectiva y mejoramiento de la justicia laboral. Comentó que, en su opinión, el sindicalismo tradicional dejará de estar sustentado, pues a nivel de tratados internacionales existe una presión por no tener un compromiso en estas libertades, por las prácticas realizadas por los sindicatos como el manejo de cuotas e injerencias patronales.

El último panel trató el tema “1 año de la Reforma Trump: impacto para empresas mexicanas”, que fue coordinado por Alejandro Aceves, socio en KPMG, y tuvo la participación de Carmen Encarnación Barbosa, socia en EY, quien platicó acerca de la norma de E.U. que busca incentivar la inversión. E.U., proyectando tener un sistema de renta mundial y con acuerdos de interés para las empresas. Barbosa considera que aún no se puede saber el resultado que tendrá dicha reforma, pero es probable que no logre su objetivo de manera completa. El panel concluyó estableciendo que el ambiente financiero mundial es complicado, y hay muchos elementos que engloban a la reforma, que no se sabe si los demás países deben reaccionar con reformas parecidas.

Ma. del Carmen Gutiérrez Hernández  
Jefa de Comunicación y Contenidos 
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: