Veritas Online

Económico y Financiero

2015, Año de Desafios

2015, Año de Desafios
enero 14
17:51 2015

Dados los más recientes resultados de la evolución de los principales indicadores económicos del país, es evidente que la tasa de crecimiento para el 2014 estará muy por debajo de lo que se estimó a principios del año, pero lo más preocupante es que no se perciben indicios claros de un repunte importante en los próximos meses, a pesar del desempeño de uno de los principales factores que han funcionado como motor del crecimiento para nuestro país, como es el caso del dinamismo de la economía estadounidense, que de acuerdo con datos revisados por el Departamento de Comercio, durante el tercer trimestre del año creció a una tasa anualizada de 5.0%, mientras que la actividad económica de México, bajo la misma metodología, tuvo un avance de 2.0% en el mismo periodo.

En principio, el frágil avance que muestra la economía mexicana refleja una debilidad aún mayor que el modesto crecimiento promedio anual de los últimos 20 años, toda vez que mientras en ese lapso la tasa de crecimiento por año fue de 2.6%, para el 2014 el CEESP prevé un avance de 2.2%.

Este entorno nos permite anticipar que la dinámica de la economía mexicana durante el 2015 seguirá reflejando debilidad, sobre todo cuando el mercado interno no da señales de una pronta recuperación. Las cifras disponibles hasta octubre del 2014 indican que utilizando las cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo acumularon dos meses consecutivos con variaciones mensuales negativas. Datos más recientes de la ANTAD indican que durante noviembre sus ventas tuvieron un comportamiento poco favorable, ya que a pesar de verse influidas por el periodo de ventas denominado el “buen fin”, su evolución fue incluso más débil que en el mismo mes del 2013, cuando todavía se enfrentaban los efectos de la debilidad de la economía mundial.

GRATO 1

El constante ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB para todo el 2015 anticipa un panorama complicado, en el que resaltan factores como la constante precarización del mercado laboral aun cuando se aprobó un aumento al salario mínimo para este año de 4.2%, ligeramente por arriba de la inflación esperada, buscando una modesta ganancia real del poder adquisitivo. Sin embargo, existe la posibilidad de un nivel inflacionario mayor a lo estimado como consecuencia del incremento de principios del año en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, además del efecto que puede tener el tipo de cambio en los bienes comerciables. De hecho, la estimación promedio de los especialistas anticipa una inflación de 3.54% para todo el año, aunque el nivel máximo de pronóstico se ubicó en 4.23%. Además, la inversión pública no representa hasta ahora, una fuente importante de crecimiento.

GRATO 2

Los resultados de la oferta y demanda agregadas indican que en el tercer trimestre del año la inversión pública reportó una caída anual de 5.9%, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos con variaciones negativas.

Aunado a esto, hay un entorno político-social que puede incidir significativamente en la parte económica del país. La eficiente instrumentación de las reformas estructurales será un factor fundamental para fortalecer la actividad económica, pero todo ello deberá estar acompañada de un ambiente seguridad pública libre de corrupción e impunidad.

GRATO 3

Las familias y empresas deben confiar en su sistema de seguridad y justicia, de lo contrario inversión y consumo se puede ver afectadas significativamente. No hay que olvidar que además del peligro que representan los grupos delincuenciales, la policía se ha convertido, en opinión de la población, en otro factor que irónicamente refleja inseguridad, corrupción e impunidad.

El 2015 es un año de desafíos. Consolidar la eficiencia de las reformas estructurales es un factor fundamental para lograr un fortalecimiento del entorno macroeconómico del país y fuente de bienestar social. Realizar los cambios que se requieren para solucionar los problemas de transparencia, rendición de cuentas, corrupción, impunidad e inseguridad, son indispensables para consolidar un ambiente de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazos.

Solo de esta manera será posible recuperar la confianza de la población y de las empresas, tan necesaria para fortalecer los flujos de inversión y consumo para lograr elevados niveles de crecimiento y bienestar.

El otro factor para apoyar la recuperación de la confianza, y afianzarla, es el sostenerla económicamente con gasto efectivo en inversión y, por la parte fiscal, con un menor déficit en las finanzas públicas, lo  que incrementaría el ingreso disponible de las familias al haber menores impuestos y liberaría, por la parte financiera,  recursos para incrementar el  financiamiento a familias y empresas.

El 2015 no puede ser otro año de prueba, sino de resultados contundentes que nos coloquen en la senda de desarrollo tan buscada en las últimas décadas.

MÉXICO

El INEGI señaló que durante el tercer trimestre del año la oferta y demanda agregadas tuvieron un crecimiento anual de 3.0%, lo que significó su mayor avance en los últimos siete trimestres. Esta evolución está en línea con la expectativa de que en la segunda mitad del año se vería un mayor dinamismo de la economía. Por el lado de la oferta, resalta el repunte de 5.6% en la importación de bienes y servicios, lo cual se asocia principalmente a la adquisición de insumos para la elaboración de productos finales para la exportación. El PIB creció 2.2%, ritmo que aún es insuficiente para afirmar que la economía ha tomado suficiente fuerza para generar un mayor bienestar de la población.

GRATO 4

Por el lado de la demanda, el consumo total tuvo un avance de 2.3% anual, dentro del cual el consumo privado aumentó 2.2% y el de gobierno 3.2%. Resalta el repunte de 4.3% en la inversión total, después de cuatro trimestres consecutivos con variaciones negativas. Sin embargo, el principal origen de este avance fue el aumento de 6.9% en la inversión privada, respondiendo principalmente al comportamiento del rubro de edificación. En contraste, la inversión pública mantuvo un comportamiento a la baja que en esta ocasión reflejó una caída de 5.9%, cifra que sigue contrastando con los resultados de la evolución del gasto en inversión fija publicados por la Secretaría de Hacienda en su reporte sobre las finanzas públicas. Finalmente, la exportaciones crecieron 7.1%, en línea con el impulso proveniente de la dinámica de la economía estadounidense.

GRATO 5

Cifras más actualizadas confirman que la economía tendrá un mejor desempeño en el último trimestre del año, aunque también se aprecia que su dinamismo no será tan favorable como se había previsto. De acuerdo con los datos del INEGI, durante octubre el IGAE registró un crecimiento anual de 2.54%, porcentaje inferior al observado un mes antes. El origen de este comportamiento provino principalmente de crecimiento de 2.98% en el sector terciario de la economía, prácticamente igual al resultado previo. El sector secundario tuvo un avance de 2.12%, por debajo del reportado un mes antes. Las cifras desestacionalizadas muestran un mejor desempeño de la economía, aunque todavía no reflejan una recuperación importante.

GRATO 6

A pesar de que la actividad productiva de los Estados Unidos viene creciendo de manera importante, hasta ahora esto no ha significado un impulso importante para el sector productivo de México, lo cual se refleja en un modesto avance de las exportaciones de bienes, que en noviembre crecieron a una tasa de solo 2.1%, que fue el porcentaje más bajo en los últimos tres meses. Si bien este comportamiento responde en buena mediada al desplome de los precios el petróleo, que propició que las exportaciones petroleras cayeran a un ritmo anual de 13.2%, también refleja todavía una modesta demanda de los Estados Unidos, lo cual está en línea con un incremento de solo 4.4% en las exportaciones manufactureras. Por su parte, la importación de mercancías aumentó 6.5%, debido en buena parte al incremento de 11.3% en la adquisición de bienes de consumo, lo cual se asocia principalmente a las mayores compras de gasolina, debido a los menores precios en el mercado internacional. La importación de insumos aumentó 6.3%, mientras que la de bienes de capital solo lo hizo en 1.0%, lo cual indica que la inversión todavía no muestra repuntes significativos. De esta manera, el saldo de la balanza comercial en noviembre fue de 1,076 millones de dólares, con lo que se acumuló un balance negativo de 2,695 millones en el periodo enero-noviembre.

GRATO 7

El mercado interno sigue mostrando debilidad y no se perciben señales de que mejore de manera importante en el corto plazo. Según los datos de la ANTAD, las ventas de sus cadenas asociadas definidas a tiendas iguales, registraron un crecimiento anual de 2.4%, sólo una décima por arriba del resultado previo a pesar de que se esperaba un mejor desempeño proveniente del periodo de ventas denominado el “buen fin”. Las ventas a tiendas totales crecieron 6.6%, porcentaje inferior al del mes previo.

GRATO 8

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con información definitiva del  Departamento del Comercio, durante el tercer trimestre del año el PIB registró una inesperada tasa anualizada de 5.0%, después del 3.9% que se dio a conocer de manera preliminar. Es importante señalar que si bien el mercado anticipaba un repunte, este era de 4.3%. La mayor corrección en las cifras se concentró en el rubro de gasto personal, toda vez que de una participación de 1.51 puntos al crecimiento total del PIB, pasó a una de 2.21 puntos, especialmente por el ajuste en el segmento de servicios, que pasó de una contribución de 0.54 puntos a una de 1.15 puntos. La inversión privada también mostró una corrección al alza, al pasar de una contribución de 0.85 puntos a una de 1.18 puntos.

GRATO 9

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el ingreso personal mantuvo un comportamiento favorable durante noviembre al mostrar un avance mensual de 0.4%, el más alto en los últimos cinco meses. Esto contribuyó para que el gasto personal también reportara un alza de 0.6%, el doble del avance que tuvo un mes antes. El buen desempeño del mercado laboral ha contribuido un buena medida para que el mercado interno sigua en ascenso.

GRATO 10

 

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: