Veritas Online

Actividades de la Presidencia

20. ° Foro de Tributación Internacional, participación del gremio

20. ° Foro de Tributación Internacional, participación del gremio
agosto 21
14:27 2018

Con el mensaje de bienvenida del Contador Ubaldo Díaz, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, dio inicio la serie de paneles del 20. ° Foro de Tributación Internacional, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero, los días 16 y 17 de agosto, y en el cual participaron miembros del Colegio, personalidades del ámbito fiscal, directivos del sector empresarial, socios de despachos contables internacionales y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El primer panel fue coordinado por César Julio Catalán, Socio en KPMG México, y contó con la participación de Arturo Portilla, Asociado en Galicia Abogados, y Daniel Vega, Director de Advisory Digital Leader Services en KPMG, quienes abordaron el tema Crash course: economía digital, criptomonedas y tecnologías utilizadas en negocios. En esta charla, se habló acerca de la minería de las criptomonedas y su ecosistema en la plataforma digital.

El segundo panel tuvo como tema Tratamiento fiscal de la economía digital y criptomonedas, coordinado por Koen Van’t Hek, Socio en EY México, y con la colaboración de los panelistas Juan Ángel Becerra, Socio en Calderón González, y Luis Antonio González, Administrador Central de Fiscalización de grandes contribuyentes diversos en el SAT (vía remota), quienes transmitieron a los asistentes información valiosa con relación a las medidas multi-e unilaterales para cometer a imposición la economía digital, así como la visión y situación de nuestro país en el tema del tratamiento fiscal de las llamadas monedas digitales.

En el tercer panel se abordó el tema Operaciones vulnerables en economía digital y en temas internacionales, el cual fue coordinado por Silvia Matus, Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, y que contó con el apoyo de David García, Socio en Gerald Abogados, y Raúl Díaz, titular de la Administración desconcentrada jurídica del DF SAT, con un asunto de vanguardia y de gran importancia en la actualidad económica: la prevención de lavado de dinero (PLD), las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para este tema y sus implicaciones en el ámbito económico del país.

El titular de la administración desconcentrada jurídica del DF SAT comentó que la PLD es un asunto de interés actual para las autoridades, considerando que las empresas trasnacionales invierten grandes cantidades de dinero, y es responsabilidad de las autoridades garantizar el buen flujo de las inversiones. Argumentó que “se realizó una evaluación a algunas empresas, y los resultados arrojaron que estas no tenían un programa o políticas de PLD, lo cual es preocupante, porque es una actividad que se estará solicitando próximamente”.

En el cuarto panel se abordó el tema Efectos en operaciones cross-border México-USA, considerando la Reforma Fiscal Americana Trump, organizado por Eduardo Barrón, Socio en Deloitte México, y que tuvo la participación de Alejandro Santoyo, Socio en Creel García-Cuellar, Aiza y Enríquez, y Carlos Naime, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., quienes detallaron el contexto regulatorio del Impuesto Federal de Transición (Transition Tax, por sus siglas en inglés) y sus implicaciones fiscales en México.

Para cerrar los paneles del primer día del foro, se tocó el tema Medios para resolver disputas de precios de transferencia. Derechos del contribuyente y perspectiva del SAT, contando con el apoyo de Yolanda Frías, Socia en Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, quien platicó en el panel con Edson Uribe, Subprocurador General en Prodecon; Héctor Calderón, Socio en Calderón González y Asociados, y Carlos Pérez, Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencias del SAT. En el panel se especificaron los objetivos de la carga de la prueba en precios de transferencia y cómo eliminar disputas en los mismos; desde un punto de vista de usuario y de la autoridad competente.

El Subprocurador General en Prodecon comentó que dicha institución trabaja en conjunto con el SAT para obtener tratados para evitar la doble imposición. Precisó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no permite promover acuerdos domésticos entre el contribuyente y la autoridad, salvo que este tenga la opción de acudir o no acudir, es decir, “la OCDE no veta el que existan acuerdos en auditoría definitivos, siempre y cuando sea opcional para el propio contribuyente, porque a final de cuentas, quien está libre de asumir el costo de una potencial doble tributación es el propio contribuyente”.

El segundo día del foro comenzó con el panel del tema Perspectiva empresarial: aspectos relevantes en las operaciones cross-border de un grupo multinacional, coordinado por Armando Pérez, Socio en PwC México, y con la participación de Alma Álvarez, Líder de Finanzas Corporativas y Contraloría en P&G México; Martha Torre, Directora Fiscal en Vector Casa de Bolsa, y Cintia González, Directora Fiscal en Servicios Administrativos Fresnillo. En este panel se mostró una visión empresarial y de casos prácticos de operaciones intercompañía, como el cumplimiento de requerimientos de precios de transferencia y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el extranjero.

El siguiente panel fue coordinado por Armando Lara Yaffar, Socio en Chevez, Ruiz Zamarripa y Cía., quien en compañía de Gerardo Napolitano, Socio en Muñoz, Manzo y Ocampo,  y Guillermo Villaseñor, Socio en Sánchez DeVanny Eseverri, charlaron sobre Temas de actualidad en auditoría internacional,  abordando los riesgos en los que se enfoca el informe Acción 4 del Plan BEPS publicado por la OCDE, y que considera limitar la planeación fiscal por medio del pago excesivo de intereses.

Posteriormente, se trató el panel con el tema: Precedentes normativos y legales en materia internacional que fue coordinado por Alejandro Barrera, Socio en Basham, Ringe y Correa, y tuvo la participación de Sergio Enrique Arellanes, Senior Legal Counsel en Wal-Mart México y Centroamérica; María del Rosario Huet Covarrubias, Socia en Ramírez, Gutiérrez Aspe, Rodríguez Rivero y Hurtado, y Fernando Lorenzo Salazar, Socio en PwC México, quienes platicaron acerca de la figura de “beneficiario efectivo” como medida antiabuso para evitar la doble tributación, por medio de casos prácticos, como el de Valueclick International Ltd.

El último panel estuvo integrado por Adolfo Calatayud, Socio en PwC México, comentó con Ricardo Suárez, Socio de Precios de Transferencia en Salles, Sainz Grant Thornton, y Gabriela Sicardi, Socia en Rivero & Olivares Contadores Públicos, acerca de los Tópicos selectos en precios de transferencia, destacando la nueva regla de ajustes en precios de transferencia y los lineamientos para la aplicación del método de División de Beneficio (Profit Split Method, por sus siglas en inglés).

Para finalizar con las charlas del 20.° Foro de Tributación Internacional, Ubaldo Díaz Ibarra y Juan Ignacio Rivero Celorio, Presidente del Colegio y de la Comisión Técnica Fiscal Internacional, respectivamente, tomaron la palabra, donde agradecieron a los espectadores, organizadores y ponentes para llevar a cabo las ponencias del foro. Posteriormente, se ofreció una comida a todos los presentes.

Lic. María del Carmen Gutiérrez Hernández 

Jefa de Comunicación y Contenidos

cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

 

 

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: