Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

2.º Foro de Expertos en Comercio Exterior

2.º Foro de Expertos en Comercio Exterior
agosto 31
2020

A partir del pasado 1 de julio entró en vigor el T-MEC, uno de los principales acuerdos internacionales firmados por México.

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad de intercambio comercial para los empresarios en México, en el que un importante número de empresas exportan e importan insumos hacia Estados Unidos (E.U.) y Canadá, pero se deben considerar las nuevas reglas que pueden repercutir si no se cumplen con los cambios que se hicieron en este acuerdo.

Ante esta situación, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2020, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó vía online, el 2.º Foro de Expertos en Comercio Exterior, que durante el primer día contó con la distinguida participación de autoridades públicas de la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con un mensaje de bienvenida, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció la participación de dichas autoridades presentes en el panel, expresó que el objetivo de este foro es comprender la importancia de este tratado para impulsar la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia. Por otro lado, la presidenta de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, Magdalena Macías Ríos, destacó el comercio exterior como tema necesario, no solo para garantizar la economía de los países, sino también para fomentar el empleo, aumentar la oferta de bienes y la producción.

En su participación, el director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE), Ricardo Aranda Girard, explicó que el T-MEC es una iniciativa para reafirmar y consolidar a la región, y se debe mantener una visión estratégica ante los enormes retos que se avecinan, “debemos ver al tratado dentro de un marco regulatorio para mejorar la coordinación con los países (E.U. y Canadá) y potencializar el comercio exterior”, sentenció.

Finalmente, durante su ponencia el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, comentó que el acuerdo comercial establece un mecanismo de respuesta rápida, que en un plazo de seis meses permitiría sancionar directamente a una empresa con aranceles o multas, en caso de reincidir por no cumplir con el derecho de libertad sindical.

Encinas Nájera recalcó que, para ello, se requiere la intervención de la Secretaría del Trabajo, a fin de evitar los riesgos de controversias y sanciones en contra del país.

Durante el segundo día de actividades del foro, las integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, Magdalena Macías Ríos y Berenice Egure Hidalgo, retomaron la importancia del acuerdo comercial a través del panel titulado El papel del Contador Público en el T-MEC.

Las participaciones de este día estuvieron a cargo de Félix León Rojas, CFO Regional para América de Ledvance y de Juan Antonio Castro, socio en Landeros, Castro y Mancera; quienes coincidieron que el T-MEC se ha constituido como uno de los mayores acuerdos comerciales a nivel mundial, por lo que el panorama económico para México puede complicarse en 2020 si no se actúa con disciplina profesional.

En su intervención, Antonio Castro señaló que, como parte de los objetivos y aspectos generales del acuerdo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de carácter general para mercancías originarias de la región, con lo que se busca asegurar el suministro de insumos y materias primas de calidad. Entre las principales reglas, el panelista destacó las siguientes:
• Trato nacional y acceso de mercancías al mercado
• Procedimientos de origen
• Administración aduanera y facilitación del comercio

Por otra parte, León Rojas remarcó la importancia que debe obedecer el contador público en el marco de este tratado, pues como asesores de negocios deben cumplir con responsabilidades para generar conocimientos y de esta manera interactuar con las realidades económicas del entorno social, “el contador tiene un rol de colaborador, pero indispensable porque se termina convirtiendo en el administrador financiero”, expresó.

Asimismo, explicó que el contador, en el desarrollo de sus funciones, llega a transformarse en un experto conocedor de cualquier empresa y esta característica lo habilita para el análisis del actual contexto internacional.

La sesión concluyó con el espacio para preguntas de parte de los asistentes y con un pequeño ejercicio de retroalimentación por medio de encuestas.

El 2.º Foro de Expertos en Comercio Exterior continúa, y en su tercer día, los panelistas fueron Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, y Raúl Sicilia, socio líder de precios de transferencia en PwC. La sesión virtual fue llevada a cabo el 2 de septiembre, en el que se abordaron temas como precios de transferencia, estructuras de maquila, cadenas de suministro, valoración aduanera, entre otros.

Durante su participación, Cado Espinosa mencionó que la importancia de los precios de transferencia radica en determinar los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales que operan en diferentes países, procurando evitar que se eludan impuestos. Aclaró que, en México, la autoridad facultada en materia de precios de transferencia es la Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del Servicio de Administración Tributaria. En este sentido, Leticia Yamel, comentó que la industria maquiladora en el país, aplica para procesos productivos a escala internacional y su localización se asocia con la rentabilidad y el acceso a los mercados, aprovecha economías de escala. Así, dicho proceso muestra las características de fragmentación y concentración que operan en una dimensión mundial.

Continuando con el programa, tocó el turno de Raúl Sicilia, quien abordó el tema de la valoración aduanera, que consiste en determinar el valor de transacción de las mercancías importadas, cuyo objetivo es lograr que el precio de las mercancías sea equitativo, uniforme y transparente.

El socio en PwC recordó que este acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) influye directamente en México, donde existen reglamentos como la Ley Aduanera que hacen referencia a la valoración de mercancías.

Finalmente, en el cuarto y último día del Foro de Expertos en Comercio Exterior, se contó con la participación de Sandra López Sela, integrante de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, quien acompañada de Georgina Estrada Aguirre, consultora aduanera y de comercio exterior, platicaron y compartieron experiencias sobre las funciones e irregularidades de la autoridad aduanera en el país.

Al respecto, Estrada Aguirre comentó que las autoridades aduaneras son aquellos funcionarios de las dependencias de administración pública federal, explicó que, en México, el agente aduanal es autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente para promover el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley. Mencionó que, para evitar penalizaciones que impone el SAT es necesario actuar con sensibilidad y cumplir con las obligaciones en tiempo y forma.

“Todas las empresas mexicanas deben tener mayor sensibilidad, desde el más alto directivos hacia abajo, todos en el proceso que les corresponda hacer su trabajo para tener el nivel de cumplimiento de la empresa al máximo”, refirió Georgina Estrada.

En su intervención, Sandra López explicó que los actos de fiscalización preventiva desempeñan un papel trascendente en este proceso, ya que las autoridades aduaneras son más asertivas gracias al uso de la tecnología que les ha permitido realizar análisis de riesgos precisos, particularmente desde la creación de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE). “Ya sea que la misma empresa tenga personal dedicado al cumplimiento del comercio exterior o a través de ojos externos que no estén viciados con la operación y leen de manera distinta con mecanismos tecnológicos”.

El Foro cerró sus actividades con un breve análisis del comercio exterior como uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo nacional que representa cerca de 65% del producto interno bruto (PIB) nacional, y con un mensaje de clausura, el vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, Julián Agustín Abad Riera, agradeció a cada uno de los panelistas, coordinadores y asistentes de este 2.º Foro de Expertos en Comercio Exterior.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: