Veritas Online

Recientes

2° Encuentro Universitario

2° Encuentro Universitario
noviembre 16
17:34 2017

Con el compromiso de contribuir con la formación de los jóvenes de estudios a nivel superior, se llevó a cabo el 16 de noviembre en las instalaciones del Colegio el 2. ° Encuentro Universitario, que contó con la participación de estudiantes y docentes de diversos planteles de la zona centro.

El evento fue inaugurado por la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, quien dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que “el Colegio es el campo fértil donde podemos cosechar lo que sigue para nuestra profesión, tenemos la responsabilidad de formar a quienes van a conducir a nuestra sociedad en el ejercicio de la Contaduría”.

La primera conferencia fue dirigida por Daniel Alberto Ortiz de Montellano, Gerente de la Práctica Forense en KPMG, y David Henry Foulkes Woog, Socio Director de Foulkes, Vigil y Cía., quienes abordaron el tema de Prevención de lavado de dinero.

Daniel Ortiz de Montellano explicó que la importancia de la prevención de delitos financieros es que con las transformaciones que está sufriendo el sistema financiero a nivel internacional es importante que las universidades cuenten con una materia de prevención enfocada a la práctica, de tal manera que llame la atención de los profesionistas y contribuya, desde el alma mater al combate de la corrupción y los delitos financieros.

Por su parte, Henry Foulkes explicó que lo que diferencia el lavado de dinero de una actividad terrorista son los volúmenes de operación, es decir, cuando se trata de lavado de dinero se utilizan cantidades millonarias, las cuales se obtienen de secuestros o fraudes, mientras que una organización terrorista suele financiarse con instituciones de beneficencia o recursos obtenidos de manea lícita y en bajas cantidades.

Stephen García Garibay, Maestro de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM (DGTIC) dirigió el taller Manejo responsable de la información en la red e hizo recomendaciones para proteger los datos que el usuario comparte en internet para evitar la suplantación de identidad, una de ellas, la autenticación digital, un proceso informático que permite asegurar que un usuario es auténtico a través de tres barreras que ayudan a evitar el robo de información: la contraseña, el token y “algo que es”, cuya función es guardar la información de la manera más sensible para estar protegido y enfatizó que con el paso de los años se han ido creando dispositivos y Apps que garanticen la seguridad y eviten el espionaje electrónico o bien, el robo de datos.

En una charla de reflexión, Carmen Karina Tapia Iturriaga, investigadora contable en el IMCP, destacó que siete de cada diez empresas en México han sufrido un fraude, de estas,  46% son cometidos por el personal que trabaja en las organizaciones y destacó que el problema radica en que  10% de los altos ejecutivos son los que comenten los fraudes más importantes. Comentó que es importante formar egresados con ética profesional para evitar el quiebre de las empresas, pues la tercera causa del cierre de las mismas son precisamente por fraudes, generando desempleo y desconfianza laboral.

En su momento, José Antonio Echenique García, Catedrático de la UNAM, expuso el tema Impartición de Ética de acuerdo al IFAC, donde explicó que la ilegalidad es aquel acto que se comete?? y requiere de una sanción; mientras que la ética es aquel tema o situación que se puede discutir y que parte desde la creencia de cada persona. Destacó que sin ética es imposible ser un buen profesionista porque es más fácil incurrir en delitos como la corrupción, a través del soborno, que erróneamente puede justificarse como una negociación entre dos partes para obtener un beneficio de manera ilícita.

El 2. ° Encuentro Universitario concluyó con la presencia de Sergio Alberto Morales Saldívar y Blanca Ivette Sánchez Juárez, integrantes del CICU, quienes compartieron sus experiencias dentro del Comité de Contadores Públicos Universitarios, cuyo objetivo es mantener a la comunidad universitaria a la vanguardia, fortaleciendo los lazos entre el Colegio y las universidades, e invitaron a los estudiantes a integrarse a esta comisión para traer “sangre nueva” a esta institución.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: