Veritas Online

Recientes

1er Simposio de Patrimonial Internacional

1er Simposio de Patrimonial Internacional
diciembre 07
15:20 2018

Expertos en temas fiscales internacionales explican los aspectos fundamentales de herencias y donativos

Alfredo Revilak De la Vega, administrador de fiscalización interna en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), habló del régimen fiscal en materia de herencias y donativos, esto durante su participación en el 1er Simposio de Patrimonial Internacional, efectuado el 6 de diciembre en Hacienda de Los Morales.  

El funcionario del SAT informó que en el régimen fiscal actual las personas físicas acreedoras de una herencia no pagan impuestos, y sólo aplica exención dependiendo del importe que se reciba, sea como herencia, dinero, casa o inmuebles. Explicó que la persona que quiera transmitir donativos en herencia, lo puede hacer en vida, y también puede hacerlo a cualquier persona, aunque no sea un familiar. En su exposición, también abordó las diferencias entre herencia y donativo, además de especificar para qué se hace un fideicomiso en un efecto sucesorio, cómo usarlo, y como emplear un trust, entre otros temas.

Juan Ignacio Rivero Celorio y Claudia M. Campos Margalli, Socia en PwC, detallaron aspectos de las residencias fiscales y las obligaciones correspondientes, y explicaron cómo se adquiere la residencia fiscal en México y Estados Unidos, además de hacer una comparativa del residente y no residente en E.U.

Manuel Torres García Villalobos y Luis Manuel Liñero Colorado, integrantes de la Comisión Fiscal Internacional, trataron los aspectos fiscales para mexicanos con inversiones en el extranjero. Los ponentes ahondaron en el entorno actual por parte del SAT, dependencia que ha dado mayor incidencia en auditorías para revisar los temas patrimoniales, y que también ha generado nuevos mecanismos para lograr una fiscalización internacional.

Gerardo Napolitano Pompa, miembro de la comisión organizadora, y Armando Ramos Estefan, TEP, senior en Creel, García- Cuéllar, Ariza y Enríquez ahondaron en las estructuras patrimoniales extranjeras, citando los regímenes fiscales preferentes donde es obligatorio presentar una declaración informativa en febrero de cada año y llevar una contabilidad de cada estructura bajo normas mexicanas.

Por otro lado, Alejandro Santoyo Reyes, miembro de la comisión organizadora, y Miguel Ortíz Aguilar, Socio de Ortíz, Sosa y Asociados, S.C citaron las cuestiones a considerar en las estructuras patrimoniales. El coordinador del evento fue René Meza Aragón, de la Comisión Fiscal Internacional.

Lic. Diana Ventura
Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: