Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

1er. Foro sobre Prevención de Lavado de Dinero. Estamos preparados

1er. Foro sobre Prevención de Lavado de Dinero. Estamos preparados
marzo 23
07:11 2017

Reconocidos expertos en materia de PLD de los sectores público y privado acudieron a este encuentro, en el que compartieron su experiencia y aportaron su conocimiento y posibles soluciones, así como sus perspectivas sobre el rol que tienen los contadores.

El Colegio de Contadores Públicos de México realizó, el 24 de marzo, el 1er. Foro sobre Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, el cual fue coordinado por la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio, y por el L.F.B. Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez, Gerente de la Práctica Forense en KPMG Cárdenas Dosal. La Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, dio un mensaje en el cual destacó la importancia que tienen los contadores en este rubro: “Tenemos la habilidad para verificar que las cosas vayan bien, este tema nos empata con lo que somos y lo que sabemos hacer; es muy importante que en esta nueva era legal, como profesión, tengamos la misión de colaborar, de prepararnos y de incidir en esta materia”, señaló.

Posteriormente, el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el C.P.C. José Luis García Ramírez, envió un mensaje por medio de la Contadora Silvia Matus De la Cruz, Presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero/Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del IMCP, el cual estuvo enfocado en el anuncio de la certificación en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Contra el Financiamiento al Terrorismo que el IMCP está próximo a lanzar e hizo extensiva la invitación a todos los profesionales interesados en fortalecer la lucha contra estos delitos que afectan a nuestro país y el mundo.

La presentación del evento estuvo a cargo del C.P. y M.A. Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, quien se mostró interesado en el rol social que tiene el contador para cumplir de manera cabal con la ley y sus obligaciones.

En seguida el Sr. Antonio Mazzitelli, Representante en México de la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio cátedra sobre su experiencia en temas de la lucha contra la corrupción. “La corrupción es el riesgo más importante que nuestras sociedades viven con respecto a la consolidación de los sistemas democráticos; en esta lucha quien se ponga de lado de la ley no debe de ser castigado”, declaró. El Sr. Mazzitelli también habló de la responsabilidad de los marcos internacionales, los cuales deben traducirse en realidades operativas en los negocios para luchar por la transparencia y ética por el bien ciudadano, en un sistema democrático.

La siguiente conferencia la encabezó el Lic. Alberto Bazbaz Sacal, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Él se refirió, en nombre de la instancia que representa, a la tarea que tienen para lograr un equilibrio en cuanto al lavado de dinero, para analizar riesgos y detectar situaciones que golpeen la economía. “Para mí es importante estar con los contadores porque hay que llevar una comunicación excelente. Lo que queda claro es que a pesar de que los sujetos obligados están cumpliendo, el reporte que recibimos es objetivo, lo cierto es que la Ley Antilavado no es práctica y hay que prepararnos para que estos sujetos vayan más allá de reportar una actividad, sino el porqué se genera una alerta”.

La Presidenta del Colegio destacó la importancia que tienen los contadores en materia de PLD, por ejemplo, la habilidad de verificar.”

Asimismo afirmó que la Comisión funge como un supervisor que se preocupa porque se tome conciencia de profesionalizar y capacitarse en temas importantes. En nombre de la CNBV, el Lic. Hernández invitó a los asistentes a acercarse a la organización para resolver cualquier inquietud o duda en materia de PLD/FT, pues estas se aclararán de manera inmediata.

Posterior a un receso, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hablaron del lavado de dinero, al cual, el Lic. Jaime Flores Carrasco, Administrador General Jurídico, definió como “el proceso mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida por bienes o activos f inancieros para darles la apariencia de que son de origen lícito”.

Bajo esa misma línea adicionó, respecto a las actividades vulnerables, las actividades ilegales más comunes con las que el SAT se encuentra en procedimientos: “La defraudación fiscal, la piratería y el contrabando; cualquiera de ellas podría dar o rigen al lavado de dinero”.

El Lic. Flores mostró tres tipos de empresas clasificadas por el SAT, las cuales se han diferenciado por diversos factores: fantasma, solo existen en papel y no tiene actividad económica alguna; fachada, no cumplen con la actividad señalada en sus actas constitutivas. En un mismo local puede haber un sinnúmero de empresas con operaciones de millones de pesos; pantalla, mezclan el dinero lícito con sus ganancias y declaran menos de los recursos que ingresan.

Después, el Lic. Raúl Joel Díaz Pérez del SAT guio el diálogo en los procedimientos de sanción, así como las multas previstas en la Ley Antilavado. El penúltimo panelista de la jornada fue el Embajador Joel Hernández, Director General para las Organizaciones de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien platicó de las medidas preventivas y recuperación de activos. De este tópico informó que el lavado de dinero a nivel internacional requiere una cooperación para combatirlo con eficacia.

“En México se cuenta con legislación y autoridades para hacer efectivas las medidas en materia de lavado de dinero. Las obligaciones internacionales quedan en un nivel aspiracional porque no se hacen eficaces, es un problema de derecho en el ámbito internacional”, apuntaló el Embajador.

Algunos de los temas en materia de PLD que se abordaron fueron las medidas de prevención y recuperación de activos, y el uso de las nuevas tecnologías”.

Durante su plática, el integrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que existen organismos intergubernamentales que están atentos al cumplimiento de obligaciones para combatir el lavado de dinero. Se refirió al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que t rabaja bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Red Internacional de Información sobre Lavado de Activos, que es una señal de internet que ayuda al gobierno en ámbitos ilegales para detectar irregularidades.

Como conclusión, el penúltimo catedrático dijo que de existir una laguna jurídica, los terroristas pueden llevar a cabo el lavado de dinero y que se genere un ambiente para financiarlo hacia otra parte del mundo.

Finalmente, el magno evento cerró con la colaboración del Lic. Jonathan Hilton Stahl Ducker, Subdirector del área de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, quien dio un mensaje acerca del uso de las nuevas tecnologías, de las cuales se derivan vertientes como el alto alcance de servicios financieros a sitios donde antes no existían y el almacenamiento de información.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: