Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

1er. Foro Fintech: Disrupción de la Tecnología en Negocios y Finanzas

1er. Foro Fintech: Disrupción de la Tecnología en Negocios y Finanzas
junio 20
15:53 2018

Con el objetivo de ofrecer nuevos cursos de carácter tecnológico en el área de negocios y finanzas, el Colegio de Contadores Públicos de México realizó un nuevo curso coordinado por la Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, Silvia Matus de la Cruz, y la Socia del Área Fiscal en Arzate, De la Cruz y Asociados, Meyzin Beatriz De la Cruz Pérez, quienes dieron la bienvenida y expresaron su entusiasmo por la apertura de nuevos proyectos que ayudan a los socios a actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

El nuevo curso titulado 1er. Foro Fintech: Disrupción de la Tecnología en Negocios y Finanzas inició con la ponencia de Rocío Robles, Directora General Adjunta de la Regulación Estructural de la CNBV, quien dio una conferencia magistral de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, puntualizando en los objetivos de dicha ley, las actividades que regula y el dinero electrónico que es base en cualquier tipo de transacción.

De igual manera, Omar Torres López, Director General Adjunto de la Prevención de Lavado de Dinero de la CNBV, explicó la estructura de la Ley Fintech que parte de cinco premisas básicas como lo son las disposiciones preliminares, las ITF y sus operaciones, las disposiciones generales, el grupo de innovación financiera y las sanciones y delitos. Además explicó que los principales retos de dicha Ley se basan en la regulación y supervisión de carácter internacional y la necesidad de un nuevo marco regulatorio secundario que sea capaz de adecuarse al dinamismo del sector.

Asimismo Tania Paola Cruz Romero, Titular de la Unidad de Gobierno Digital, dio una introducción de Blockchain HACKMX, definiéndola como “un libro electrónico distribuido en varios nodos que registra un conjunto de transacciones en forma de bloques, los cuales están enlazados y cifrados por un hash que protege la información”.

Cruz Romero explicó que los principales objetivos del Blockchain son la transformación gubernamental, la economía digital, la transformación educativa, la salud universal, la innovación cívica y la participación ciudadana, es así como ofrece herramientas en términos de política pública, infraestructura tecnológica y de seguridad.

Para finalizar se realizaron dos mesas de análisis, la primera titulada Criptomonedas, Blockchain, ciberseguridad e inclusión financiera a cargo de Alfredo Alejandro Reyes Krafft, socio en Lexinformatica; Cynthia Gabriel Solís, Socio fundadora de Lexinformática; Eduardo Guraleb, Director General en Asociación Fintech México, y Marco Antonio Muñoz Campos, Cofundador de Blockchain Academy, quienes debatieron la nueva propuesta de Blockchain como una nueva alternativa en materia de ciberseguridad.

La segunda mesa de análisis con el tema Mujeres en Blockchain: transformando a México, se llevó a cabo con la participación de Paulina Islas Huacuja, Oficial de Cumplimiento en Bitso; Pamela Soto Valdivieso, Abogada Senior en Legal & Compliance Advisors; Eloísa Cadenas Morales, Experta en Criptomoneda & Blockchain en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ana Karina Caudillo Tostado, Gerente General en Ripio México, quienes debatieron  el uso de la tecnología Blockchain para innovar y hacer más transparentes y trazables los procesos de gobierno.

Al finalizar se entregó a los ponentes una constancia de participación y se agradeció a los asistentes el interés por capacitarte en nuevos cursos de innovación tecnológica.

Lic. Ana María Cirilo García
Asesora editorial
acirilo@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: