Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

1er Foro de Ética: presentación de diversos códigos normativos para las prácticas profesionales, empresariales y gubernamentales en México.

1er Foro de Ética: presentación de diversos códigos normativos para las prácticas profesionales, empresariales y gubernamentales en México.
junio 28
2019

El sector empresarial no está exento en el problema de la corrupción y en ese sentido el Código de Código de Integridad y Ética Empresarial impulsa un comportamiento ético en el actuar de las grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como extranjeras.

En este evento, Juan Carlos Bojorges Pérez, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio se encargó de dar la bienvenida a los funcionarios del CCE Thomás Heather Rodríguez; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Jorge Emanuel Pedrero Esponda y de la Secretaría de Función Pública (SFP), Ares Nahim Mejía Alcántara y Elisa Suárez Bellido.

Antes de iniciar con su exposición, Thomás Heather, mostró su admiración a este Colegio por la calidad y complejidad en su Código de Ética Profesional, en el cual el gremio emplea estrictamente el marco correspondiente, “es un código sumamente completo porque recoge los principios del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad (IESBA, por sus siglas en inglés)”.

Asimismo, consideró que toda profesión debe tener presente un alto sentido de responsabilidad y confidencialidad, no solo para servir a los clientes, sino, también, a la empresa, a sus trabajadores, fiscos, y por último al interés público.

En cuanto al Código de integridad y Ética en los negocios que implementa el CCE, informó que se guían a través de diez principios enfocados a la integridad, con el objeto de afrontar a la corrupción- tema que consideró complejo al no definir el qué constituye una falta a la integridad y a la ética. Posteriormente, desglosó los diez principios que rigen a la CCE: Prohibición a la corrupción, Transparencia, Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios, Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos, Libertad en la participación de los colaboradores, entre otros.

En su momento, Jorge Pedrero, habló de los códigos éticos de la ASF, basados en la Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), destacando que el personal de la ASF debe de observar 15 principios legales que rigen al servidor público, algunos de ellos son: lealtad, honradez, eficiencia, economía, transparencia, rendición de cuentas, equidad, competencia por mérito, etc. Aunado a ello, platicó de la aplicación de las reglas de integridad implementadas en la dependencia para conducirse con honradez en el desarrollo de sus funciones, preservar la independencia y objetividad en su actuación, adquirir conocimientos y habilidades, cumplir con el marco legal y evitar divulgar información institucional.

El panorama de la corrupción ha perpetrado en las empresas y por ende afectado a la competencia económica, en esa línea, Ares Mejía y Elisa Suárez, Informaron del cómo la SFP trabaja para combatir ese acto enfocándose en cinco ejes:

1) La Identificación de áreas de riesgo
2) La transparencia como instrumento de prevención
3) La participación ciudadana en los procesos de control del gasto público
4) La capacitación y profesionalización del servicio público y,
5) La continua mejora de herramientas tecnológicas

También, informó acerca del manual del Código de Conducta de la SFP, que establece sistemas de control, vigilancia y auditoria, mecanismos de transparencia, políticas de recursos humanos, y los sistemas de procesos de capacitación.

Entre otros temas expuestos en este Foro fueron sobre los principios de Ética para el ejecutivo de Finanzas, explicado por Enrique Andrade Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ética Profesional del IMCP; también, participó Javier Soni Ocampo, presidente del Comité Técnico Nacional de Ética del IMEF.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, integrada por Rodrigo Ramírez Venegas (presidente); Norma Hernández Viveros (vicepresidenta) y Ma. De Lourdes Nabor Cadena (integrante).

Diana Ventura

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: