Desarrollo y Capacitación

1er. Evento magno de capital humano y talento

1er. Evento magno de capital humano y talento
agosto 06
2019

Actualmente, las empresas tienen la oportunidad de formar a sus colaboradores como aliados. La dirección individual, el liderazgo en la era digital y los grupos de alto desempeño resultan necesarios para que los colaboradores adopten el cambio a la velocidad de las exigencias globales, formarlos como seres de valor para la empresa y prevenir la fuga de talento.

Ante este contexto el pasado 05 de agosto, el Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo su 1er. Evento magno de capital humano y talento, cuyo objetivo fue conocer los retos a los que se enfrentan las organizaciones en términos de liderazgo, partiendo del entendimiento de tres importantes bloques: personas, equipo y organización.

El presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, acto siguiente el presidente de la comisión de Capital Humano y Talento del Colegio, Arturo Hernández López, agradeció la asistencia a los congregados e inauguro el día de actividades.

El evento abrió sus conferencias con la participación de Alejandro Diez de Sollano, integrante de la comisión antes mencionada; Luis García Orozco, director de Recursos Humanos en Grupo Financiero Activer; y Mauricio Reynoso, director general de Amedirh, quienes explicaron las tendencias actuales del liderazgo individual a través de la medición, las adaptaciones a los estilos de trabajo (home office, co-working, entre otros), así como la habituación de las empresas a un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) por parte de sus colaboradores.

“El liderazgo ha ido evolucionando ante la transición digital que vivimos en tiempos recientes, por lo que las nuevas tecnologías son las protagonistas… Las empresas se han visto en la necesidad de innovar y adoptarse a los nuevos cambios, por ello liderar equipos de alto desempeño es una parte fundamental para la retención de talento y el trabajo en equipo” expresó José Luis Quintero, miembro de la comisión de Capital Humano durante su participación en el evento. En ese sentido, Quintero, compartió con la audiencia algunos puntos para afianzar el liderazgo en la era digital como lo son: estrechar la relación entre empresa y colaboradores, establecer canales de comunicación abiertos, otorgar incentivos para que los líderes desarrollen y liberen talento, entre otros.


No Images found.

Continuando con las presentaciones, Rodrigo Vázquez García, socio de la administración Chevez Ruiz Zamarripa; Pablo Mendoza García, director general y presidente del consejo en Crowe Horwath Gossler; Juan Anaya Pérez, socio director nacional de Capital Humano en BDO México; y German Vega Barrietos, integrante de la comisión mencionada, compartieron algunas experiencias de liderazgo dentro del ámbito contable, ejemplificando con vivencias propias a los asistentes.

Por otra parte, Jorge Ponaga Castro, de la comisión de Capital Humano, explicó algunas acciones que apalancan el futuro de las organizaciones como la implementación de la tecnología ante las nuevas competencias digitales, el fortalecimiento y atracción de nuevos líderes, así como soluciones que permiten generar competencias para afrontar el porvenir del trabajo.

Carolina González Alcántara, socia de North Latam Leader en EY; y Pablo Habichayn Polloni, director de Recursos Humanos en Edenred México, hablaron, respectivamente, sobre la cultura y el liderazgo, y sobre las habilidades de los líderes exitosos.

Siguiendo con el programa del día, se dio paso a una charla con Carlos Mario de la fuente Aguirre, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de la Ciudad de México; y con Ubaldo Díaz, bajo la moderación de Arturo Hernández López y Luis Mauricio Peña Muñoz, vicepresidente de la comisión de Capital Humano y Talento, donde se expusieron vivencias de cómo han sido lideres dentro de gestión correspondiente en la administración pública y en la presidencia del Colegio, así como su percepción como profesionistas en la materia y las aportaciones que han dejado dentro de sus áreas de trabajo.

El evento, que contó con el apoyo de InverCap Afore, Edenred y Latam Business School, cerró sus actividades con un Work café, comandado por Marcelo Natalini Ituarte, integrante de la comisión de Capital Humano y Talento, quien realizó diversas actividades con el objetivo de que los asistentes puedan implementarlas en sus empresas y crear un networking con sus colaboradores.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Related Articles

Búsqueda