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Entrevista. Horst Agata, director general Gen Re México y Mercado en Centroamérica y presidente del comité de Reaseguro de la AMIS

Entrevista. Horst Agata, director general Gen Re México y Mercado en Centroamérica y presidente del comité de Reaseguro de la AMIS
enero 01
2020

Gen Re es una de las reaseguradoras que integran Berkshire Hathaway, el grupo financiero más grande del mundo por capital, cuyo CEO es Warren Buffett y en el cual Bill Gates forma parte de la junta directiva. Gen Re llegó a México hace 47 años. Horst Agata nació en Alemania y tiene 23 años como director y representante del grupo en el país; es el segundo director general de Gen Re y el que tiene más años en el sector de los seguros en dicho puesto.

Cifras de aseguradoras y reaseguradoras en el mercado mundial

“El tema de reaseguro implica el manejo de mucho capital, porque son los que hacen frente a las grandes catástrofes”, explica Agata. Del total de la prima mundial, que es de 4.6 billones de dólares, los reaseguradores tienen 6% de participación.

El director de Gen Re visualiza al sector de los seguros como una “cadena de solidaridad”, en la cual se encuentra primero el cliente (contratante); después el vendedor, luego la aseguradora y al final la reaseguradora. El cliente conocerá el verdadero valor del seguro contratado, a partir del servicio que recibirá al momento de tener un siniestro.

Las aseguradoras son los clientes de las reaseguradoras, corporativos más grandes que protegen y permiten responder a sus clientes ante un siniestro. Pero, ¿cómo eligen las aseguradoras a sus reaseguradores? Agata explica que lo ideal es buscar las mejores calificadas por solvencia financiera, para ello se puede consultar la evaluación que realiza cada año la calificadora A.M. Best, la cual es pública, “Gen Re tiene la calificación mundial más alta, por monto en capital”.

El directivo explica que las áreas financieras de las aseguradoras deben estar más involucradas para elegir correctamente al reasegurador, con la solvencia necesaria para hacer frente al posible siniestro y brindar confianza al cliente final.

“Cuando se presentaron los tres huracanes en 2017: Harvey, Irma y María (HIM), el costo fue de 130 mil millones de dólares (mdd). Los financieros de las compañías se preguntaban cómo se pagarían esos siniestros, y sólo una de ellas preguntó quién daba reaseguro a las reaseguradoras”, comparte.

Más de 40% de la prima de participación de los reaseguradores se encuentra en corporativos de origen alemán y suizo: Swiss Re, Munich Reinsurance Company, Hannover Rück, SCOR y Berkshire Hathaway”.

La penetración de seguros en México y América Latina

En nuestro país, entre 3 y 5% de las casas habitación en zona residencial cuentan con un seguro contra incendio, sólo 10% de las personas contrata un seguro y 28% de los autos cuenta con uno. Esto representa que la penetración de seguros en México, medida sobre el PIB, sea entre 1.5 y 2.3%, lejos de otros países desarrollados y de Chile o Costa Rica, que están en el doble de dicha cifra, comparte el directivo de Gen Re.

Considera que esto es una oportunidad para el mercado, para buscar el cambio de mentalidad a prevenir un riesgo; “lo que se paga de póliza es una mínima parte de lo que cuesta el siniestro, que puede significar perder todo lo que tienes”.

Explica que al ser México un país con una población de 30% menores de 15 años, es en ellos donde se puede desarrollar la cultura de los seguros, por medio de la innovación y la inclusión, porque están más conscientes de los riesgos a los que se pueden enfrentar; además entienden la digitalización de las compras, tendencia cada vez mayor.

La interrupción del negocio, el costo más caro de no asegurarse

“No asegurarse puede resultar muy caro”, afirma Agata. Aclara que ni el empresario ni el sector de los seguros quieren que sucedan siniestros, pero éstos son inevitables en muchos casos. De acuerdo con un estudio de la compañía Allianz, los mayores riesgos son la interrupción de negocios y el hackeo de sistemas. “En caso de un incendio, lo más costoso no es lo que consume el fuego en sí, sino la consecuencia de parar la producción por tiempo indefinido, una interrupción de negocios. De todos los incendios que se pagan a nivel mundial, 80% va dirigido a cubrir la producción detenida, más que al propio inmueble”.

Comenta que es por ello que el mercado está evolucionando y ahora se enfoca en la prevención, “ya no es tanto reparar y pagar, sino ser un socio para el empresario, darle una consulta para que tenga menos siniestros y que se puedan predecir”.

Desde su perspectiva, la globalización del mercado puede causar reacción en cadena: un terremoto que ocurre en Japón puede afectar el negocio en Estados Unidos. “Hoy en día hay buenas alternativas para ayudar a las empresas a prevenir siniestros importantes”.

Las compañías de seguros se enfocan en las dos grandes coberturas señaladas en el estudio de Allianz (interrupción de negocios y hackeo de sistemas), “por ejemplo, puedes hacer una llamada a la compañía de seguros y ellos envían a una persona para actuar en el momento de un hackeo, y te orienta para que sepas qué hacer”, explica.

Responsabilidad civil, una bomba de tiempo

Existen siniestros multimillonarios por afectaciones a terceros, se pueden citar errores en producción que afectan a un cliente. Los seguros de responsabilidad civil son productos que permiten reaccionar ante daños a otros. La baja compra de seguros de responsabilidad civil tiene que ver con la probabilidad de que suceda algo que nadie se imagina.

Horst Agata expone el caso del ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York: “Es algo que nadie imaginaba que pasaría, pero al final, se tuvo que responder ante terceros por afectaciones no pensadas. Lo que el sector proyectó al hacer una previsión, como la pérdida máxima improbable, eran tres pisos quemados y siete destruidos por humo, valuados en 200 mdd, pero al final el siniestro fue de 35 mil mdd, ¡nadie pensó que pasaría!”.

En el caso de Chile, comenta que hace un año ningún empresario se hubiera imaginado las pérdidas que representan los disturbios actuales, que están causando un gasto por más de 2 mil mdd. “La penetración en este país es alta, y seguramente se pagarán, pero, en México el escenario es diferente, y la gente no tiene idea de lo que le puede pasar si no cuentan con una cobertura. Al estar en la zona de Reforma, en la Ciudad de México, la probabilidad de ser afectado es muy alta”, puntualiza.

El cambio climático también impacta y genera siniestros

La afectación al medio ambiente es un factor importante que también altera al sector asegurador, y de la misma manera, al sector empresarial.

De acuerdo con Horst Agata, los siniestros más preocupantes son las inundaciones, y en México hay gran exposición en este tema, como en Cancún y la Riviera Maya. Asegura que este deterioro puede repercutir en inversiones, capital, e incluso, la salud.

“Es un tema de gran impacto para la economía mundial. Los países en desarrollo son los grandes contaminadores, pero afecta a todos en varios sentidos”. Es por ello que el sector también orienta a sus clientes en ello.

La tecnología y la inteligencia artificial, su revolución en el sector

“El seguro pasará de su estado actual de detectar y reparar, a predecir y prevenir, transformando todos los aspectos y la industria de procesos”, argumenta Agata y explica tres puntos importantes en cuanto a la evolución de la tecnología:

  • Las consecuencias impactan a miles de personas por la exposición de datos y la cantidad de dispositivos conectados, como sucedió en los casos de Cambridge Analytica, en las elecciones de Estados Unidos de América y en las votaciones del Brexit.
  • El uso de robots en las empresas, que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford en 2012, 48% de la población puede perder su empleo en las próximas dos décadas; además, 85% de los trabajos de los próximos años, todavía no existen, y el trabajo, en todas las áreas, será cada vez diferente.
  • El rezago de América latina y Europa. La inteligencia artificial podría permitir entrar en mercados diferentes, pero en la actualidad 75% de las patentes anuales se desarrolla en China; 12% en Estados Unidos, 7% en Europa y sólo 6% en América.

La tecnología, hoy en día ayuda a medir riesgos, como la probabilidad de cortocircuitos en breve plazo. Horst considera que los dueños o directivos de una empresa deben ser conscientes de la gran responsabilidad que implica asegurarse para prevenir pérdidas que pueden afectar, no sólo el capital del empresario, sino el sustento de muchas familias, cuyos integrantes trabajan en su empresa.

Expectativas de crecimiento del sector en México

A pesar de las cifras económicas negativas, Horst Agata opina que México es un país estable y considera que su imagen es mejor afuera que adentro. América Latina, en general, está pasando por situaciones económicas y políticas difíciles; el panorama no es fácil y el progreso no es gratis; sin embargo, México tiene grandes posibilidades de crecimiento.

El desarrollo del sector asegurador va conectado con el crecimiento de la economía, y en este sentido, hay una previsión de la fundación Mapfre que estima un crecimiento de 10% de este sector, lo cual considera como una gran oportunidad.

“Hay muchas compañías extranjeras que quieren ingresar al mercado mexicano, es uno de los mercados más interesantes y más desarrollados en cuanto a regulación”; explica que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas implementó el sistema Solvencia II, que mide el capital de las empresas aseguradoras en función de los riesgos que están corriendo, lo cual ha sido un gran avance para que las compañías se regulen.

Trabajo constante y aprovechar oportunidades, las claves del éxito

En el aspecto personal, Horst Agata atribuye sus logros a que le gusta trabajar, y es un apasionado de lo que hace. “Me despierto temprano y leo los periódicos. Tengo la fortuna de colaborar con gente talentosa que quiere cambiar la situación del continente”. Explica que los jóvenes tienen voluntad de cambiar las cosas. En Europa la gente cree que ya no hay mucho por hacer, pero en México sí. También se considera afortunado de tener la oportunidad de viajar a muchos países en América Latina y enriquecerse del conocimiento.

Está convencido de que México es un país con muchas oportunidades de crecimiento, sólo hay que aprovecharlas. Es por ello que el sector de los seguros ofrece desarrollo al talento joven: “El futuro en este sector abrirá oportunidades grandes para ellos”, comenta.

El comité de Reaseguro, comparte, “es unido y se conoce de muchos años”. La gente es estable. Es un sector tradicional y siempre cuida cumplir las promesas que hace a sus clientes, “la más importante es que ante un siniestro grande, se pague lo acordado”. El sector está cambiando, y ahora es mayor la cercanía y preocupación por el cliente. Se pagan millones de dólares en siniestros, y lo que se busca es que las personas tengan conciencia de asegurarse.

TRAYECTORIA
GEN RE

   • Director general de Gen Re México y Mercado en Centroamérica      Panamá, Colombia, Perú, Chile, desde 2000
   • Actual presidente del comité de Reaseguro de la AMIS
   • Director general en Bogotá (2001 – 2002), Colombia
   • Treaty Underwriter Latin America (1996 – 2000), México
   • Treaty Underwriter (1993 – 1996), Alemania
ASSICURAZIONI GENERALI
   •AMB Trainee (1991 – 1993), Alemania
EDUCACIÓN
   •Economista y matemático por la Universität Diusburg- Essen (Alemania) y la Universidad Complutense de Madrid

María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

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