Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

1a Ronda de expertos fiscales (día 2)

1a Ronda de expertos fiscales (día 2)
febrero 04
15:58 2016

El pasado miércoles 3 de febrero se llevó a cabo el segundo día de la 1ra. Ronda de expertos fiscales, curso que fue encabezado por el C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Temblador Torres, Socio en KPMG Cárdenas Dosal, quien se encargó de abordar los Principales criterios no vinculativos y por el C.P.C. y P.C.FI. Francisco Javier Hernández Garnica, Socio de Impuestos Corporativos en PwC México, quien explicó los Principales criterios normativos.

El coordinador del curso, el L.C. Rafael Salinas Castañeda, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte México, dio la bienvenida a los deponentes y presentó al primer expositor del día.

El Contador Temblador Torres inició su participación al tomar como primera referencia la historia de los criterios no vinculativos; se refirió a su pasado (2004) en donde aparecieron como prácticas fiscales indebidas hasta su actual nombramiento basado en la Reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) en 2006.

En cuanto a la posición de la Autoridad Fiscal se afirmó que su objetivo es dar a conocer qué actividades, operaciones o situaciones no son correctas desde su punto de vista (Informe del dictaminador).

Las especificaciones abordadas giraron en relación al Comprobante Fiscal Digital (CFDI) por internet. Además, en torno al Impuesto Sobre la Renta, fueron descritos puntos como la enajenación de activos fijos, regalías por activos intangibles, gastos de terceros sin relación laboral, indemnizaciones por riesgo de trabajo, sociedades universales y corporativas, entre otros.

La segunda explicación del día corrió a cargo del contador Francisco Hernández Garnica, bajo el tema de Criterios Normativos durante 2015 dio inicio su sesión. El primer punto desarrollado fue el Código Fiscal de la Federación y sus criterios; en este sentido se habló de la suspensión del término de caducidad derivado de la interposición de un recurso administrativo o juicio, así como las definiciones de saldo a favor y pago de lo indebido.

En alusión a los criterios de la Ley del Impuesto Sobre la Renta fue retomado el acreditamiento del ISR contra el IETU a solicitud del contribuyente, cuando existan resoluciones determinantes.

Sobre los criterios de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el ponente detalló que de los impuestos trasladados, cuando el contribuyente los pague sin haber realizado el cargo o cobro correspondiente al sujeto económico podrá obtener beneficios legales sin las exclusiones aplicables a dichos impuestos.

La sucesión del curso concedió el espacio a la determinación de los criterios de la Ley del IEPS y de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Finalmente, una ronda de cuestionamientos a los protagonistas del curso sirvió para que los asistentes resolvieran algunas dudas respecto a los temas aterrizados en el aula magna del Colegio.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: