Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

19.° Foro de Tributación Internacional

19.° Foro de Tributación Internacional
agosto 14
16:50 2017

El pasado 10 de agosto iniciaron los trabajos del 19.° Foro de Tributación Internacional en Acapulco, Guerrero en el que se abordaron temas referentes a Fiscal Internacional impartidos por especialistas en la materia a los 119 asistentes provenientes de diferentes puntos del país, entre ellos, socios del Colegio de Contadores Públicos de México.

En el discurso de apertura, la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, agradeció la presencia de los especialistas que con sus intervenciones y experiencia permiten un acercamiento integral a los temas referentes a la tributación internacional y así ampliar los conocimientos, principalmente de quienes forman parte de las diferentes comisiones, lo que permite generar iniciativas legislativas que hacen llegar a las instancias correspondientes para lograr cambios importantes.

Por su parte, el Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, Álvaro Enrique Cordón Álvarez, felicitó a la Comisión de Fiscal Internacional por los logros obtenidos a pesar de las dificultades que enfrentaron en 2016 y han logrado desarrollar con éxito las metas en materia de fiscal internacional fijadas para este año.

Cordón Álvarez señaló que el Colegio trabaja para reforzar los temas relacionados con el sector empresarial, dirigido principalmente a aquellos profesionistas que quieren estar en otras comisiones e integrarse a otras empresas.

Los paneles fueron compuestos por mesas de debate en las que los expositores analizaron y compartieron distintos puntos de vista sobre los cambios que ha tenido el tema fiscal mexicano y extranjero en la actualidad.

El primer panel fue coordinado por el Lic. Jorge Correa, acompañado por el Lic. Jorge Libreros y el Lic. Armando Lara Yaffar, todos ellos exfuncionarios del SAT, quienes analizaron los últimos cinco sexenios para conocer cuáles han sido los últimos tratados fiscales de doble tributación firmados en México y así definir cuáles son los retos a enfrentar en esta materia.

En cuanto al tema de actualidades en precios de transferencia se explicaron dos casos prácticos, el primero, las implicaciones de los precios de transferencia detrás de los pagos de publicidad y promoción, refiriéndose a la inversión y pago de regalías en los medios de comunicación y el segundo, las reglas de ajustes que se aplican actualmente. La ponencia fue dirigida por los Contadores Gabriela Sicardi Sánchez, Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, Ricardo Suárez David y el Mtro. Carlos Pérez Gómez Serrano.

El último panel de la jornada fue dirigido por Óscar López Velarde, Socio de Ritch; Nora Morales, Socia en EY, y Juan Carlos Pérez Peña, Director General Adjunto de Política Fiscal Internacional de la SHCP, quienes dirigieron el tema de Seguridad Jurídica de los Contribuyentes frente al nuevo Régimen Fiscal Internacional, en el que abordaron las políticas del Presidente Donald Trump y las afectaciones que estas generan en México y el mundo.

El foro contó con la presencia de Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT, quien mostró las cifras actuales del SAT, las cuales reflejan que en los últimos años, México ha tenido un crecimiento tributario en materia de recaudación impositiva.

En la segunda sesión del congreso, el viernes 11 de agosto, se abordaron temas referentes a deducción de gastos de promoción de publicidad, retención por intereses devengados, migración de compañías extrajeras a México y criterios de pago de intereses al extranjero, donde los ponentes Pablo Javier  Corvera Caraza, Raúl Arturo Rodríguez Ayala y Mauricio Ambrosi Herrera profundizaron en el uso de marcas publicitarias en México y las leyes que se aplican en materia fiscal para tener un mayor control y las diferencias que esto genera con las empresas extrajeras.

Uno de los temas más amplios fue el Convenio Multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se analizaron punto por punto los artículos emitidos por esta organización que benefician a México. El Director General de Tratados Internacionales en la SHCP, Enrique Bolado Muñoz, acompañado de Omar Zúñiga Arrollo y Juan Ángel Becerra Cantú, fueron los encargados de coordinar la ponencia.

Georgina Arias Ramírez, Administradora General de Fiscalización a Grupos de Sociedades del SAT participó en el último panel de foro, en el que hicieron un debate y la comparación del tratado para evitar la doble tributación entre México, Estados Unidos y Suecia. En este debate participaron Jorge Caballero Martínez, Socio en KPMG Cárdenas Dosal, Koen van´t Hek Koot, Socio en EY y Alejandro Barrera Fernández, Socio en Basham, Ringe y Correa.

La clausura del evento corrió a cargo de la Presidenta Rosa María Cruz Lesbros, quien invitó a los participantes a seguir adelante con estos encuentros, recordando el foro internacional que tendrá lugar en Miami en febrero de 2018. El foro concluyó con la comida de clausura en el restaurante del Hotel Mundo Imperial.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: