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19.° Foro de Investigación Fiscal

19.° Foro de Investigación Fiscal
noviembre 04
2020

El evento fue un espacio de dialogo para tratar aspectos trascendentes en materia fiscal de cara a las reformas previstas para el próximo año.

El Colegio, a través de la comisión de Investigación Fiscal llevó a cabo, de manera virtual, la décimo novena edición del Foro de Investigación Fiscal, los días 4 y 5 de noviembre, donde se revisaron y analizaron algunos temas controvertidos en la aplicación de las disposiciones fiscales, así como las potenciales reformas para el año 2021 y la postura por parte de las autoridades en cuanto a la fiscalización.

En su mensaje inaugural, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges, expresó que este evento ha logrado a lo largo de los años ser un gran apoyo para la práctica profesional del gremio contable, ya que los obliga a estar actualizados en la materia; asimismo, externó una grata felicitación a la comisión organizadora por llevar a flote el Foro superando las adversidades que ha dejado la pandemia.

Para arrancar con las ponencias, Raúl Tagle Cázares, integrante de la comisión antes citada, habló acerca de la limitante a la deducción de intereses. Comentó que dentro de la Reforma Fiscal de este año las autoridades incorporaron la fracción XXXII al artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que limita la deducción de los intereses netos del ejercicio con la finalidad de combatir la erosión de la base y traslado de utilidades; esto de acuerdo a las recomendaciones contenidas en la Acción 4 del proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Dentro de la fracción, se prevé que los intereses netos que rebasen del 30% de la utilidad fiscal ajustada del ejercicio no serán deducibles para efectos del ISR; ante esta situación, Tagle expresó que el Ejecutivo Federal no ofreció mayor explicación en la exposición de motivos respecto de los factores que consideró para determinar ese límite deducible. “Habrá que estar atentos a lo que se establezca en las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la aplicación de esta nueva limitante”, subrayó.

Por otro lado, Raúl Navarro Becerra, socio del despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, dialogó sobre los pagos a través de mecanismos híbridos y las reformas a los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres). Señaló que de acuerdo a las recomendaciones de la Acción 2 del proyecto BEPS respecto de mecanismos híbridos, no serán deducibles los pagos realizados a partes relacionadas o a través de un acuerdo estructurado cuando los ingresos estén sujetos a Refipres, esto deja de lado la posibilidad de deducir el pago si este se efectuó a valores de mercado como se establece actualmente.

Dentro de las reformas más relevantes para Refipres, Navarro destacó que dentro de este régimen sólo se considerarán a las entidades opacas o no transparentes (ya sean sociedades que tienen una entidad jurídica propia y que tributan en su país de residencia), otra modificación fue el establecimiento de causación adicional al ISR de dividendos que son distribuidos a personas físicas, así como la distribución de dividendos entre Refipres.

Como última participación del día, Juan Manuel Puebla Domínguez, integrante de la comisión antes mencionada, trató el tema de las operaciones reportables. Explicó que desde el inicio de 2020 se ha vuelto obligatoria la revelación de los esquemas reportables, generales o personalizados, de quien posee residencia fiscal en México y hace usufructo del beneficio fiscal; ante ello, Puebla remarcó que se deberá realizar un diagnóstico por parte de los contribuyentes de las operaciones que hayan llevado a cabo en el pasado y les generen beneficios fiscales a partir del 1° de enero del presente año y, en lo subsecuente, que instauren las políticas y lineamientos necesarios para la correcta identificación de cualquier operación sujeta a reporte.

En la segunda jornada de conferencias del magno evento, Elio Zurita Morales, integrante de la comisión de Investigación Fiscal, presentó el tema de la retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las plataformas digitales. Para el primer caso, Zurita puntualizó que la retención se aplicará directamente a los prestadores de servicios de personal, según lo establecido en el artículo 1-A, fracción IV de la Ley IVA. Bajo este contexto, remarcó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho públicas 15 preguntas frecuentes, por parte de los contribuyentes, mismas que fueron analizadas a lo largo de la presentación.

En el segundo tema, entre otros aspectos, Zurita recordó que las personas físicas que realicen actividades empresariales por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas digitales, estarán obligados al pago de ISR; por tal motivo, las personas morales residentes en México o en el extranjero, que lleven a cabo operaciones con las personas físicas, a través de estos medios, deberán efectuar la retención de este impuesto.

Por otro lado, la secretaria técnica A en la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Georgina Arias Ramírez, versó sobre el modelo de atención de las auditorías fiscales. Externó que por parte de la autoridad fiscal no existe un modelo definido para este proceso; sin embargo, sí se siguen ciertos parámetros para su realización donde evalúan y toman acciones en relación a los contribuyentes.

Para cerrar el evento, Alejandro Guízar Acosta, de la comisión previamente citada, centró su participación en analizar las leyes de Ingresos de la Federación, del IVA, del ISR y el Código Fiscal de la Federación (CFF), que son objeto de modificaciones para el próximo año.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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