Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

18.ª Semana de auditoría

18.ª Semana de auditoría
noviembre 26
2019

A través del tiempo, el trabajo de los auditores ha ido evolucionando y los retos a los que se enfrentan día con día implican una constante capacitación para no estar obsoletos ante las nuevas implementaciones, por ello el Colegio en coordinación con la comisión de Auditoría llevaron a cabo, del 25 al 29 de noviembre, la 18.ª Semana de auditoría con transmisión simultánea a la sede Sur.

Para comenzar con las ponencias, Guillermo Roa Luvianos, socio director de auditoría en Deloitte América Latina, habló sobre el futuro de la auditoría de los estados financieros desde una perspectiva de la profesión independiente. Mencionó que los avances tecnológicos y la digitalización ha dado un giro en la auditoría, la cual ahora está basada en datos; afirmó que la auditoría debe evolucionar para dar respuesta a expectativas de calidad, acceso a la información y oportunidad.

Por otro lado, Israel Nava Ortega, vicepresidente de Calidad de la Práctica Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), profundizó en las novedades y avances de la implementación de la Norma de Control de Calidad (NCC). Actualmente en las revisiones por parte del IMCP a las firmas de contadores, se ha identificado que existe desconocimiento en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), lo que representa un rezago en el tiempo que se les invierte a las mismas.

Las exposiciones del segundo día estuvieron a cargo de Fernando Ruiz Monroy, presidente de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) del IMCP y Bernardo Soto Peñafiel, integrante de la comisión organizadora. Ruiz Monroy presentó con los asistentes el programa de trabajo que lleva actualmente su comisión en temas de normatividad nacional e internacional, además habló de las modificaciones a las NIA 315, 540 y el del proyecto de NIA para las entidades menos complejas. Por su parte, Soto Peñafiel ahondó sobre las responsabilidades legales de los comisarios en las sociedades anónimas.

Siguiendo con el programa, Luis Cortés Moreno, integrante del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y Carlos Ugalde Navarro, de la comisión de Auditoría, expusieron acerca de las implementaciones y revisiones de las Normas de Información Financiera (NIF) D-5, D-2 y D-1 relativas a los ingresos y arrendamientos, esto desde el punto de vista de la instancia que las emite, así como de la parte que las emplea. Cortés Moreno compartió con la audiencia los tropiezos y aciertos que ha tenido la CINIF con la implementación de estas normas. En esa línea, Ugalde Navarro detalló con casos prácticos la aplicación de estas normas.

En el penúltimo día de la semana, se contó con la presencia de Jaime Díaz Martínez, miembro de la comisión de Auditoría; José Miguel Macías Fernández, director general de Auditorías Externas de la Secretaría de la Función Pública (SFP); y Gilberto Pérez Hernández, director general de desarrollo regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Díaz Martínez, trató el tema de la revisión de estimaciones contables establecidas en la NIA 540 y que contiene varias disposiciones diseñadas para mejorar la aplicación del escepticismo profesional por parte del auditor.

En otro orden de ideas, Macías Fernández, detalló las principales atribuciones que su dependencia tiene a cargo, así como el proceso que llevan a cabo para la realización de las auditorias. Destacó que la función pública tiene 3 grandes propósitos para esta administración que son: combatir la corrupción, erradicar la impunidad y mejorar la gestión pública. Para finalizar la penúltima jornada de trabajo, Pérez Hernández ahondó sobre la Circular Única de Auditores Externos la cual contiene las disposiciones aplicables a entidades y emisoras que contraten servicios de auditoría externa de los estados financieros.

Para cerrar la semana de auditoría, Horacio Zúñiga Gómez, de la comisión de auditoría y José Martín Aguayo Solano, integrante de la comisión Fiscal, hablaron, respectivamente, acerca de los cambios a las Normas de Atestiguamiento (NAT) cuyo objetivo es dar un mayor y mejor sustento a los numerosos trabajos que día con día se le solicitan a los Contadores Públicos en la materia, así como las reformas fiscales que entraran en vigor el próximo año.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: