Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Temas empresariales: De la compra de facturas al lavado de dinero

Temas empresariales: De la compra de facturas al lavado de dinero
agosto 12
2016

La Comisión de Prevención de Lavado de Dinero organizó en las instalaciones del Colegio el curso Temas empresariales: De la compra de facturas al lavado de dinero, el cual fue coordinado por el M.A. y C.P.C. David Henry Foulkes Woog, quien integra a la comisión organizadora.

Previo al inicio de la primera presentación de la tarde, el Contador Foulkes dio una breve introducción sobre el lavado de dinero, del cual afirmó nadie puede ser acusado si no existe un delito previo.

Una vez finalizado el discurso introductorio, el C.P.C. Manuel Velderrain Sánchez Aldana, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, tomó la atención de los presentes y dio inicio a su sesión con el avance de los comprobantes fiscales, concepto al cual desató como los documentos de personas físicas y morales que son expedidos por las actividades que realizan sobre la prestación de servicios o la venta de algún producto.

De los requisitos fiscales se especificó que ya no forman parte de esta petición el nombre y el domicilio fiscal, sin embargo, el Registro Federal del Causante, número de folio, sello digital, lugar y fecha de la operación, entre otros, son indispensables.

Desde la factura tradicional hasta el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) fueron desarrolladas brevemente por el Contador Velderrain. Además se habló de los complementos de las facturas electrónicas.

Sobre operaciones fiscales, fueron explicadas las Entidades que facturan operaciones simuladas (EFOS), Entidades que comercializan operaciones simuladas (ECOS), Entidades que deducen operaciones simuladas (EDOS) y Empresas que retienen operaciones simuladas (EROS). De las EFOS subrayó Manuel Valderrain que “a través de sus sistemas de cómputo, el SAT revisa en las empresas de reciente creación si no tienen empleados, no hay activos y facturan cantidades fuertes; el domicilio fiscal no existe”.

En relación con lo anterior, el ponente comparó a través de una tabla las EFOS y EDOS.

La segunda expositora del día fue la Lic. Rosalía Castañeda Vivar, quien se dedicó a explicar el uso de la tecnología de la información en el campo de la auditoría en Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Durante esta ponencia se habló de las estrategias de control interno a implementar antes de entrar en materia de auditoría, pues un conocimiento precio de las tecnologías creará un soporte para trabajar en la PLD.

La Lic. Castañeda declaró que es clave para el control de PLD evaluar información estratégica y alcanzar objetivos de prevención. Añadió la importancia de tres puntos específicos que son vitales en una auditoría de sistemas de información: seguridad de datos, integridad de la información y los controles de cambio.

Al terminar el tiempo de su espacio, la Lic. Castañeda Vivar mencionó que la sistematización y la tecnología nunca eliminarán la capacidad del ser humano.

Para cerrar el evento, el C.P.C. Santiago David Guadarrama Nieto participó con el tema de Facultades de comprobación, las cuales consisten en revisión de gabinete, visitas domiciliarias, revisiones electrónicas y los datos a través de terceros.

Por último, los procedimientos de auditoría y la enfatización de los delitos fiscales se comentaron en el Aula Magna del Colegio para conceder espacio a las conclusiones finales y otorgar la palabra a los asistentes para resolver dudas.

David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: