Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

17.° Foro de Investigación Fiscal: Normas, criterios y actualizaciones fiscales

17.° Foro de Investigación Fiscal: Normas, criterios y actualizaciones fiscales
noviembre 13
2018

De la globalización a la competitividad; de la salvaguarda a los criterios

Actualizar los artículos del Código Fiscal de la Federación debido a la globalización imperante que vive la sociedad hoy en día; reducir el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta para tener una frontera más competitiva con los EUA; salvaguardar el derecho a la seguridad jurídica y de igualdad por parte del Servicio de Administración Tributaria, y conocer los criterios derivados y normativos de la Prodecon son alguno de los temas que destacaron durante el 17.° Foro de Investigación Fiscal: Normas, criterios y actualizaciones fiscales, que se realizó en el colegio durante los días 6 y 7 de noviembre.

Por decimoséptima edición, el Colegio fue sede para realizar el foro de investigación, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre, para dar a conocer los temas más relevantes en materia fiscal, para ello contó con la participación de destacados especialistas en la materia, quienes forman parte de la comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Las operaciones financieras derivadas, Reducción del IVA y del ISR en la zona fronteriza y Actos de fiscalización electrónicos y buzón tributario fueron los temas abordados por los conferencistas durante el primer día.

Acerca de las operaciones financieras derivadas, Marco Polo Carrillo Chávez comentó que éstas tienen la finalidad de administrar los riesgos financieros cambiarios ante las variables que puedan presentar algunos factores como el precio, inflación, modificación en mercados financieros, tipo de cambio, etc., y tienen su régimen en el Código Fiscal de la Federación (Art. 16), en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Art. 20, 21 y 22) y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Art. 15).

Respecto al Código Fiscal, Carrillo Chávez mencionó la importancia de actualizar la información, pues en el caso del artículo 16 se menciona que los mercados reconocidos para realizar las operaciones financieras derivadas se encuentran la Bolsa Mexicana de Valores, MEXDER, las bolsas de valores y sistemas de cotización, siempre y cuando cuenten con un mínimo de cinco años; sin embargo, actualmente se cuenta con una nueva bolsa de valores: BIVA, que inició sus operaciones el 25 de julio y está establecida como una casa de bolsa que puede operar como la Bolsa Mexicana. Además, que tratándose de derivadas referidas a un indicador debe ser publicado en medio impreso de institución reconocida; no obstante, hoy en día se utiliza un medio digital impreso.

El tema de Reducción del IVA y del ISR en la zona fronteriza fue el tema principal de Paola Irene Salvador López, quien abordó las principales iniciativas de reforma 2019 en la región fronteriza, tomando en cuenta las iniciativas presentadas por los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Acción Nacional.

Asimismo, comentó que la intención de reducir el IVA y el ISR en la zona fronteriza es para reactivar la economía de la frontera y hacerla más competitiva con el país vecino del norte, esto como un tema trascendental en la administración entrante del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Concerniente a los temas de Actos de fiscalización y buzón tributario implementados por el Servicio de Administración Tributaria, Alejandro Guízar Acosta expuso que, tanto el buzón tributario como las revisiones electrónicas, son medidas que permiten al contribuyente cumplir con su responsabilidad fiscal.

Sobre si estas disposiciones son legales o violan el derecho fundamental de seguridad jurídica y de igualdad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional esta medida, al considerar que no se trata de un acto de fiscalización; asimismo, determinó que estas acciones no quebrantan estos derechos, ya que se trata de un nuevo canal de comunicación; y de que la presunción de que el acto se notificó es para dar eficacia al mecanismo; además, porque el medio de comunicación aplica a todos los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

La década de #1990 comienza con un panorama de reformas nacionales, una década llena de cambios, el Colegio recibió al entonces Presidente y se celebraron los primeros 50 años del Colegio, adéntrate en nuestra historia en conmemoración a los #70Años. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 24 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.87 Pesos vía https://t.co/2s3bxtKyR8

Llegamos a una de las décadas más importantes que marcaría el rumbo del Colegio hasta la fecha, definiendo el proceso de obtención de una sede propia.
Vía @VeritasOnlineMx #70Años

Un viaje a la década de los 70s, donde el país vivió una devaluación económica que desencadenó un alza de precios en todos los productos y servicios ¿Cómo afrontó esto el gremio contable? Descúbrelo adentrándote en la historia del Colegio. #70Años Vía @VeritasOnlineMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: