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16º Foro de precios de transferencia

16º Foro de precios de transferencia
noviembre 30
14:26 2018

El 29 y 30 de noviembre  se realizaron paneles para abordar aspectos en torno a los precios de transferencia, tomando en cuenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, el futuro en materia, sus ajustes, etc.

En el primer panel expusieron Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la Comisión técnica de Comercio exterior y Raul Ángel Sicilia Barba, Socio líder en Precios de transferencia en PwC. Ellos  platicaron de los retos y cambios que surgirán por el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), de los cuales destacaron que las empresas con la llegada del tratado tendrán cambios en sus operaciones y cadenas de suministro, mayor carga administrativa y el tener que capacitar a su personal para atender las nuevas disposiciones del acuerdo comercial.

Asentaron que esas modificaciones impactaran a varios sectores de la industria: automotriz, porque se aumentó el contenido regional que deben de cumplir los vehículos de 62.5%  a 75% en 2023, así como, surgieron tres categorías de componentes automotrices y obligatoriamente la planta productora tendrá que comprar el 70% del aluminio utilizado en la región del T-MEC. En el sector textil con la disposición “hilo en adelante” la mercancía debe de ensamblarse en América del Norte a partir de hilos originarios y las mercancías artesanales tendrán un trato arancelario preferencial.

No obstante, apuntaron que con el T-MEC, las industrias afectadas son las automotrices, textiles y televisiones dadas las estrictas reglas en la evaluación de procesos, en contraste con los sectores químicos, farmacéuticos y refresqueros, por la flexibilidad en la aplicación de preferencias arancelarias.

Gabriel Oliver García Socio director en Oliver Consulting; Fernando Pliego Vincent, Socio en Precios de transferencia en Sallez Sainz Grant Thornton y Yoshio Uehara Hashimoto, Socio en Chévez Ruíz Zamarripa y Cía formaron parte del segundo panel y hablaron del futuro de los Precios de Transferencia de acuerdo a las experiencias que han tenido como integrantes de las Comisiones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el IFA y la Comisión Fiscal Internacional.

Los expositores recalcaron que en las dependencias se han abordado cuatro temas de interés como son las consultas públicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dichas consultas informaron que fueron convocadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), también, destacaron la relevancia de las auditorias en los precios de transferencia dados los mecanismos alternativos de resolución de controversias en México, así como también, los ajustes de comparabilidad y lo que acontece en los  procesos de carta- invitación.

Gabriel Oliver, asentó que conforme a líneas estratégicas del IMCP, se ha participado activamente en los procesos recientes de consulta pública de normatividad en esta materia, tanto con Prodecon como con OCDE, y reconoció que si bien es cierto han sido procesos novedosos, inéditos y útiles, también cierto es que esos procesos todavía requieren perfeccionarse a futuro para que puedan responder integral, oportuna y técnicamente a los requerimientos y a la certeza jurídica de los contribuyentes en materia de precios de transferencia, mientras que Fernando Pliego mencionó que en el Colegio de Economistas se apegan mucho  a los documentos de consulta de la OCDE.”

En el panel tres, se abordó el tema de la nueva DRAFT entorno a los precios de trasferencia y transacciones financieras. Luis Fernández Mireles y José Arturo Vela Ríos, Socios de Precios de Transferencia en Deloitte Indicaron que la OCDE dio a conocer un borrador en julio de 2018 en el cual se podían ingresar comentarios dentro del cuerpo del borrador, tras ello, se recibieron 78 comentarios del público y fueron publicados, sin embargo, indicaron que este documento carece de datos y la OCDE mediante las opiniones está refutando información del cómo documentar las transacciones. Los expositores coincidieron con que al documento le hizo falta tocar el tema de operaciones financieras, comunes en el sistema.

En el panel cuatro María Teresa Quiñones y Fernández y Alejandro Barrán Zubarán, socios en KPMG, ahondaron sobre la nueva regla de ajustes de precios de trasferencia, al respecto, Teresa Quiñones comentó que este ajuste realizado por el SAT es benéfico porque la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) obliga a que se pacten todas las transacciones entre compañías y representan ingresos acumulables a las autorizadas a valor del mercado, “ si las transacciones no están a valor de mercado , necesitamos hacer lo que sea para que al final los ingresos y las deducciones para efectos fiscales estén a valor de mercado , esto nos lleva a los precios de ajustes de transferencia”. Durante su presentación ambos ponentes hablaron  de las dos nuevas versiones, la regulación en materia de ajustes de la miscelánea fiscal,  así como de los ajustes económicos.

En el siguiente panel, se trataron las novedades de auditorías por parte de las autoridades fiscales. Laura Yolanda Frías de la Parra de la Comisión Técnica Fiscal Internacional; Oscar Camperc San Vicente, Socio en Chevez Ruíz Zamarripa y Oscar Fernando Trujano Sandoval, administrador en el SAT dijeron que las autoridades auditaran a todas las industrias, sobre todo en los procesos de precios de transferencia al ser una parte interrelacionada. Los ponentes, presentaron casos prácticos para precisar los temas.   También, destacaron el art. 9 del modelo convenio tributario con la OCDE el cual proporciona a los encargados de la asistencia en la recaudación tributaria, una visión de las disposiciones sobre dicha asistencia y recomendaciones técnicas y prácticas, para mejorar la eficacia en la recaudación tributaria.

En el panel seis, Mónica del Rocío Cerda Ayala, Alma Gutiérrez, socias en EY  y Jorge Santa Cruz Gutiérrez, subadministrador de fiscalización en el SAT, compartieron las experiencias a un año de la implementación de las declaraciones informativas de Precios de Transferencia. Contextualizaron que los países de América Latina comenzaron la implementación de los archivos: maestro y local y el reporte país por país. Acotaron que con estos tres reportes la autoridad tiene a su disposición información del grupo multinacional donde se dan cuenta de los indicios y con ello se pueden efectuar análisis de medición de riesgos.

Durante el panel siete, se habló de los acuerdos conclusivos, en específico del art. 98 del Código Fiscal de la Federación (CFF) donde el 24 de mayo de 2014, se publicaron los lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la PRODECON, y se establece que la institución cuidará la transparencia y el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y actuará como intermediaria.

De las cifras, mencionaron que desde 2014 a la fecha PRODECON ha recibido más de 9 mil solicitudes de acuerdos conclusivos y 500 corresponden  la administración general de grandes contribuyentes. Asimismo, compartieron los puntos a favor de estos acuerdos: a) evitar el litigio fiscal b) evalúa soluciones novedosas y se discuten a fondo los temas c) hay un mediador que facilita los acuerdos, d) posibilidad de lograr negociaciones multianuales, e) alternativa ante créditos multimillonarios. De los puntos en contra, dijeron: a)el proceso de negociación puede ser largo, b) al ser un acuerdo alternativo de resolución de controversias los contribuyentes pierden ajustes correlativos y se origina doble tributación, c) la PRODECON genera presión innecesaria en la negociación.

El panel ocho lo conformó Gabriela Sicardi Sánchez, Socia en Rivero y Olivares Contadores Públicos, Alejandro Calderón Aguilera de la Comisión Técnica Fiscal Internacional y José Manuel Zárate López.  Ellos platicaron del reporte emitido por la OCDE México peer review, el cual surgió del proyecto BEPS e incluye el desarrollo de un marco inclusivo de los estados y las jurisdicciones.

Destacaron que este reporte recomienda que tratados deben ser modificados, además de que sus acciones están enfocadas a evitar la transferencia de utilidades, por ello, se crearon medidas complementarias  para que los contribuyentes tuvieran una certeza, y no se generara inseguridad en las acciones,  que al mismo tiempo conducían a una doble tributación.

En el último panel Carlos Pérez Gómez Serrano platicó de los logros del sexenio y retos de la nueva administración del SAT, referente a la materia en precios de transferencia.  El evento fue coordinado por la Comisión Fiscal Internacional y sus integrantes fueron Adolfo Enrique Calatayud Vázquez; René Meza Aragón y Juan I. Rivero Celorio.

Lic. Diana Ventura García 

Asesora editorial

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