Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

16ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental. 10 años de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: logros y retos por venir

16ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental. 10 años de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: logros y retos por venir
mayo 31
2019

A diez años de la puesta en marcha de la LGCG, funcionarios mostraron sus análisis, respecto a la Ley en la 16ª Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, efectuada del 27 al 30 de mayo. Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Colegio de Contadores dirigió un mensaje de bienvenida a las autoridades.

Entre los expositores, destacaron María Teresa Castro Corro, secretaria técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien informó de los retos del Consejo, el cual está en la observación de la información de la cuenta pública de 6,040 entes públicos (de todos los municipios) conforme a la LGCG, sin embargo, con el sistema de contabilidad gubernamental del SAT, los procesos contables se han vuelto más sencillos. También, platicó del Sistema de Integración de la Cuenta Pública (SICP), herramienta de la SHCP que cuenta con nuevas funcionalidades, y el CONAC se ha centrado en la actualización de datos de bienes inmuebles.h

Posteriormente, José Luis Mundo Ruíz, director general de Contabilidad Gubernamental del Estado de Sonora, mencionó el cómo han trabajado para cumplir con la LGCG, donde a partir de 2009 con la emisión de documentos, se les expedía una fecha límite en el reconocimiento de los bienes inmuebles (a nivel estado y municipio), “eso fue muy importante porque se requería un control de los bienes de los entes públicos y habría que inventariar lo que ellos tenían. Nos preocupábamos, porque no había un control”, puntualiza, por lo que ahora, la dependencia se enfoca en la revisión de ese ejercicio. Para culminar citó los retos para las entidades federativas y municipios entorno al cumplimiento de la ley.

En el segundo día, Luis Farías Valdés, auditor financiero de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC), mostró la forma de auditar mediante el sistema de contabilidad del SAT a los entes públicos de los municipios, donde se hace la captación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Con los registros almacenados informó la detección de comprobantes cancelados y sin ingresos de comprobación, “eso es una manera tramposa de parte de quien están efectuando los servicios”, aseveró y estadísticamente, dijo que 8 millones de CFDI´ s se han auditado, de los cuales 13,909 se cancelaron y 241 no se encontraron, lo anterior, aseveró se ha detectado gracias a la inteligencia artificial que ha permitido un análisis más amplio en las auditorías.

Josúe Villegas Veayra, funcionario en el área contable de la Comisión Nacional de la Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) resaltó la importancia de la cuenta pública en la rendición de cuentas, la cual “es un excelente instrumento para garantizar transparencia, pero en la práctica existen irregularidades que han evidenciado la impunidad y la carencia de controles en sus diferentes etapas”. Indicó que su análisis resulta complejo, pero, si se emiten adecuadamente los ordenamientos jurídicos y las auditorías, se podrán identificar las fallas.

En el tercer día, José Ángel Mejía Martínez del Campo, asesor de la Comisión de Economía y comercio y competitividad de la Cámara de Diputados, informó de la Contabilidad gubernamental en la evaluación y formulación del presupuesto de ingresos destacando que la LGCG ha permitido una mejor fiscalización del gasto, la transparencia en los recursos y la homologación de información financiera en los tres órdenes de gobierno, así como una mejor planeación del gasto a nivel nacional.

En el último día Benjamín Reyes Torres, director general de la Normatividad Mercantil en la Secretaría de Economía (SE), mostró su prospectiva de las regulaciones a los entes públicos mediante las normativas de la LGCG, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las cuales pretenden armonizar marcos de información financiera con estándares internacionales, que sirvan para asignar menos recursos públicos y orientados solo a actividades sustantivas.

Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Poder ejecutivo del estado de Querétaro, reflexionó entorno al cumplimento que ha tenido la Ley a diez años de su entrada en vigor, “la información financiera de los secretarios de finanzas y los contralores a nivel local necesita ser comparada. Recordemos que esto hace 10 años no era posible y habría que hacer una reflexión, si bien es cierto, ha existido un avance en la presentación homogénea de la información, pero hay que analizar la materialidad de las cifras que se están revelando”. Refirió que se requiere una serie de cumplimientos con la federación para lograr que la información sea fidedigna y comparable con el ejercicio de los recursos públicos de las entidades federativas y de los municipios.

El evento fue coordinado por Rodolfo Carlos Pérez Garrido, presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

Diana Ventura
Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: